martes, octubre 07, 2008

Aurelio Alvárez, el exilio contribuye a buscar en las raices

Aurelio Álvarez investiga la historia de sus antepasados vascos, cubano de nacimiento, reside en tierra de acogida en Venezuela desde la revolución castrista que obligó a la familia a desparramarse aún más por Venezuela y Chile. Para él, el tiempo es paso, los lugares son tránsito, pero la sangre, las raíces los son todo.
Aurelio afirma que «la diáspora vasca es la que en América se preocupa más que cualquier otra en mantener celosamente su identidad y sus orígenes, el exilio contribuye a buscar en las raíces».



Su formación tuvo lugar en la Universidad de Yale en EE UU donde se doctoró en Literatura Iberoamericana. Entre otras responsabilidades reseñables podemos mencionar que fue director interino y director técnico de la Biblioteca Nacional en Caracas.

Desde chico había mostrado gusto por la historia y gran curiosidad por sus orígenes hasta que un día cae en sus manos el trabajo realizado por un tío abuelo suyo, Arturo Echezarreta, quien amante de su estirpe y de su historia, había llevado a cabo un trabajo recopilatorio de la familia.

Aurelio Álvarez tomó la responsabilidad de agrandar y mejorar este trabajo que pensó le llevaría unos 6 meses y que finalmente ha supuesto 30 años de investigación plasmados en una publicación sobre los Echezarreta, sus orígenes y repartición por América.

El libro se puede encontrar en la Librería Manterola de Donostia pues es allí donde ha depositado para su venta una docena de ejemplares. Ha sido editado en Caracas por la editorial Ex Libris que dirige Javier Aizpurua, un vasco de Orio.

Los orígenes

Aurelio cuenta que primero partieron a Cuba unos Iturbe de Legazpi, después unos Agirreurreta de Ezkioga deMatxinbenta y después unos Echazarreta.Un tío abuelo de Aurelio, Arturo Echezarreta, del caserío Largarate Bekoa, que era aficionado a la historia confeccionó un árbol genealógico con los papeles que llevaron los Iturbe, los Agirreurreta y los y los Echezarreta y fue justo cuando se produjo la revolución. Este acontecimiento hizo que la familia se disgregara principalmente por Chile, Venezuela y EE UU, pero el documento sirvió para conservar la identidad familiar. Su abuela Aurelia Echezarreta se fue al exilio venezolano con muchos documentos gráficos utilizados en el libro.

La genealogía indicaba que los Echezarreta en Chile llegaban al año 1648 y Aurelio se puso a investigar para lo que contactó en su día con el Archivo Municipal de Urretxu, junto con otros organismos como el Archivo Diocesano, el Archivo Provincial y otros municipios guipuzcoanos.

De sus investigaciones surgió un libro en el que se recogen las diferentes casas de Echezarreta que han existido en el País Vasco con un amplísimo informe de los Echezarreta de Ezkioga con sus descendientes en Chile y Cuba.

En la actualidad elabora el segundo tomo en el que investiga sobre la genealogía de todos los ascendientes del Echezarreta que fue a Cuba por parte de los Agirreurreta, Iturbe, Anduaga, que son originarios de Azpeitia, Ezkioga, Legazpi, Urretxu, Oñati y Bergara.

Visión temporal

Francisco Echazarreta Osinalde se fue para Chile en 1770 y se llevó el apellido con la 'a', afirma Aurelio, mientras que mi bisabuelo llegó a Cuba en 1850 y para entonces el apellido ya había cambiado la 'a' por una 'e', siendo Echezarreta. Destaca su mismo origen y el desvío lingüístico que se ha producido en el tiempo.

Aurelio tras su trabajo, posiblemente sea una de las personas que mejor documentada está sobre muchos apellidos y topónimos de nuestro territorio. Su empeño, en tres décadas le ha llevado a conocer las ramas familiares que forman la diáspora y las ramas familiares que permanecen en los orígenes. Eso le ha dado satisfacciones personales como la de conocer a la que considera su gente, conocer y disfrutar de lo que considera sus lugares... «el solo hecho de que me ofrezcan en un caserío unos huevos con chorizo y un vaso de vino, que saquen sus documentos y me permitan copiarlos...» ...«relaciones personales muy buenas con las gentes» hasta el punto de que su señora ha aprendido a hacer una tortilla de patatas en el bar de Ezkioga.

Membresías y publicaciones

Miembro de los Institutos de Genealogía de Venezuela, Chile y Costa Rica.

Ha publicado dos libros de genealogía.

Don Carlos de Ron y Tovar y su descendencia en Venezuela (Caracas, 2003), de unas 800 páginas, y que incluye la ascendencia desde 1545 hasta los actuales (entre ellos su mujer Ana Luisa Ron).

El segundo en 2005 (también como de 800 páginas) fue Los Echa/ezarreta, que es la actualización de un trabajo que hizo en La Habana en 1960 D. Diego Heres Hevia, correspondiente de la Academia de la Historia de Cuba, con la colaboración de mi tío abuelo Arturo Echezarreta.

Proyectos actuales

Aurelio reconoce que tras su primer libro ha recibido el agradecimiento de toda la saga familiar, pero que no ve que nadie de su estirpe esté dispuesto a seguir con la obra, aunque mantiene su esperanza de que algún descendiente tome la responsabilidad que él aceptó hace 45 años.

Su deseo en el segundo tomo es realizar la genealogía de los apellidos con los que se ha visto emparentado y que son originarios de los municipios de la comarca. Por Zumarraga los Gurruchaga, Landaburu, Salsamendi, Legazpi, Zabalo, Zaldua y Soraiz; por Urretxu, los Iturbe, Mendizabal, Zabaleta, Erosidueta y Errazu; por Gabiria, los Aramburu; por Ezkioga, los Echezarreta, Salete, Berroeta y Ugarte.

Cuando emigran sus antepasados y se instalan en América, parece que lo hacen como comerciantes e industriales, aunque también hubo muchos en la ganadería.

Abrumaría a cualquiera de nosotros saber siquiera hasta ocho o diez de nuestros antepasados, pero Aurelio sigue con su investigación, que dicho sea de paso contribuye a recuperar la memoria de nuestras gentes y nuestros lugares.

En la actualidad la investigación contínua y sus viajes también . Está por concluir un volumen que tendrá la historia de todas las familias por línea femenina ascendientes de mi bisabuelo Santiago Echezarreta Aguirreurreta. Cuando vean el índice que anexo también verán el área geográfica que cubren y el interés que podrá tener para la historia de tantas localidades.



Fuente: Diario Vasco

Leer mas (en Vasco): Goierritar sustraien ikertzailea, bisitan

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Hola,
Mi nombre es Ernesto Collazo Rodriguez, orgullosamente descendiente de la familia Echezarreta de Cuba y vivo en los Estados Unidos de America.
Muchas gracias a mi primo de varias generaciones, el Sr.Aurelio Alvares por su obra y su incansable dedicacion a la investigacion de nuestras raices.
Aurelio, seria un inmenso placer poder tener contacto con usted,
Mis respetos afectuosos,
Ernesto.

Unknown dijo...

Saludos Aurelio, mi nombre es Yaimara Pérez Echezarreta, vivo en Santiago de Cuba, Cuba, y hasta hace poco me he enterado de sus estudios de nuestra familia, encantada con su trabajo, y estoy muy motivada junto con un primo, y resulta que mi bisabuelo vino de Vizcaya junto con sus hermanos Arturo Echezarreta Castellano y Jose Echezarreta Catellano, me encantaría poder contactar con usted para intercambiar sobre nuestros orígenes y encantada de poder ayudarlo en algo. Mi dirección es yaimara@soldivex.com.
Cordialmente, Yaimara.

Anónimo dijo...

Hola, mi nombre es Angel Manuel Delgado Echezarreta y vivo en Cuba, quedé sorprendido de lo grande que es la familia Echezarreta y me di a la tarea de construir un árbol con los datos que tengo pero necesito mas información, me gustaría contactar con el Sr.Aurelio Alvares para darle la información que tengo y me brinde los datos que me puedan ayudar o corregir algo en mis datos. Gracias por esa obra tan maravillosa.
Angel Manuel