miércoles, junio 10, 2009

Carlos Cruz-Diez, maestro del cinetismo

El espíritu del maestro del cinetismo volvió a Caracas. Desde París, sin embargo, levanta el teléfono y abre su buzón electrónico para mostrar los matices que a los 85 años encuentra en el mundo


JOSEPH POLISZUK
EL UNIVERSAL



"Sibarita" confeso y detractor de "culebrones como El Señor de los Anillos"; cineasta amateur y cuatrista en los tiempos libres; paciente de un mal al que llama "Caraquitis"; víctima de una fobia contra las cucarachas y, sobre todas las cosas, maestro del cinetismo. Carlos Cruz-Diez ha hecho muchas cosas pero advierte que lo suyo no es cuestión de musas que caen del cielo.


-¿Qué lo inspira?


-No me inspiro, reflexiono


-¿Cómo quiere que lo recuerden?


-Como lo que soy, porque es lo único que he podido hacer.


-¿Ha ido a todas las ciudades que ostentan sus obras?


-Una obra de grandes dimensiones no se puede realizar sin ver y estudiar el sitio.


-¿Un Cruz-Diez provoca diferentes reacciones en Caracas, París o Seúl?


-La reacción ante el espectáculo y asombro de la obra cinética es reconfortante. Me confirma que el arte no tiene fronteras, pues, he logrado comunicar con un espectador, sin saber su idioma ni costumbres.


-Cada Cruz-Diez vale varios dólares. ¿Acaso el arte puede subir cerro?


-Amar el arte es un estado superior de la sensibilidad y no tiene que ver con el estrato. Para quienes la vida consiste en comer, fornicar y defecar, las cosas del espíritu no entran. Por eso, el compromiso de una sociedad y un Estado es dar la posibilidad de crecer espiritual y culturalmente.


-¿Qué papel juega la cultura en una ciudad en la que 50 personas mueren cada fin de semana a manos del hampa?


-Si el Estado y la sociedad no rescatan a la gente cultural y humanísticamente, estos se quedarán en el estrato animal, donde el valor de la vida, del vivir en colectividad y pertenecer a un país, no existen.


- Su página web dice: "La obra no está desligada de las circunstancias generacionales del artista...". ¿Qué influyó en su propuesta?


-Fue la misma motivación de mis compañeros de generación. Queríamos crecer, enfrentarnos al nivel de los artistas del mundo desarrollado. Mirarle a los ojos sin bajar la cabeza. Mi generación sufría de la dependencia cultural, por la escasez y retardo en que llegaba la información. Por eso nos vinimos a Europa.


-¿Dónde pasó el Mayo francés?


-Ya tenía ocho años en París y lo viví intensamente. Creíamos que la sociedad había cambiado y todo sería diferente. Fue una de las más bellas ilusiones que la civilización occidental ha vivido.


-¿Cómo convirtió su taller en una empresa familiar?


-Es un proyecto de vida que elaboramos entre mi esposa Mirtha y yo. Cuando la enamoraba, la convencí de que un artista no hacía diferencia entre la vida y el arte. Así lo he practicado, involucrando a nuestros tres hijos y ahora a los nietos.


-En 1981 dijo que sufría de "Caraquitis". ¿Aún padece de ese terrible mal?


-Ahora menos, porque vengo menos. Es la angustia y la desesperanza que me produce constatar que pasan las décadas y seguimos en el mismo sitio. Que el país, en lugar de avanzar al siglo XXI, retrocede a una sociedad decimonónica.


-¿Qué sintió cuando demolieron el mural del puerto de La Guaira?


-Fue una obra para solucionar un problema urbano, que di al pueblo de La Guaira y que aceptó con afecto, pero, otros que no eran del pueblo la demolieron. Son los imponderables de un país como el nuestro.



Fuente: Edición 99 Aniversario EL NUIVERSAL




Carlos Cruz-Diez, lavida en el color



2 comentarios:

Denisse López dijo...

Diossss! Carlo Cruz Diez Maestro sin duda! cuanto te admiro!!

esteban dijo...

Felicitaciones por su Blogs, yo soy pintor desde hace 54 años, le envio mi dirección de mi blogs
www.estebancastillo.blogspot.com, por los momentos vengo de teminar un gran mural de 283 metros de largo y en la parte más alta de 18 metros...mi nombre es Esteban Castillo, tambien, he escrito sobre Carlos Cruz Diez, soto y temas sobre arte...de nuevo felicitaciones