miércoles, mayo 03, 2006

La Cruz de Mayo

La cruz tiene su fiesta conmemorativa el 3 de mayo. Desde tempranas horas de la noche y hasta el amanecer tiene lugar un ritual conocido como Velorio de Cruz, durante el cual los creyentes demuestran de variadas maneras su devoción al sagrado símbolo.


Reunidos en torno al altar los presentes inician el acto con invocaciones a la cruz, seguidas de un rosario cantado y los versos que anunciarán los cantos. Estos cantos convierten el velorio en una fiesta comunitaria.
En oriente, los cantos de galerones y fulías se acompañan con cuatro, guitarra, bandolín o bandola oriental, maracas y tambor cuadrado.
El símbolo de la cruz cristiana coincide con algunas de las creencias indígenas en las cuales ésta es “el madero sagrado” que representa el árbol de la vida, de las flores y de las frutas. Por ello, dentro de los rituales que se realizan en honor a la cruz, se manifiesta agradecimiento y se hacen peticiones relativas a la necesidad de lluvia para los campos; se rinde homenaje a la naturaleza y se da la bienvenida a la que se espera sea una época de buenas cosechas.
Los creyentes manifiestan alegría ante la cruz, como una manera simbólica de desclavarle al Cristo el dolor de su crucifixión.

Fuente: Nueva Prensa

No hay comentarios.: