miércoles, febrero 20, 2008

Amable Espina, pionero de la radio y televisión venezolana




Amable Espina comenzó su brillante carrera en la entonces naciente emisora Radio Caracas. Fue director de Ondas Populares, de Radio Caracas y luego, durante 11 años, fue director de RCTV. Además, fue presidente de la Cámara Venezolana de la Radio y la Televisión, y en los últimos tiempos actuó con gran éxito como Cónsul de Venezuela en las Islas Canarias, con rango de embajador.





Los jingles se cantaban en vivo y la publicidad radial también tuvo sus pioneros. Amable Espina, quien fuera locutor del Reporte Esso, recuerda cómo, sin querer, se transformó en uno de los primeros redactores creativos en estas fronteras. "A mí me llegaban de afuera los avisos mal traducidos. Por eso, yo los modificaba, los adaptaba con cosas divertidas, y a la gente le gustó. De hecho, me nombraron subdirector de Relaciones Públicas de la emisora", recuerda Espina, con la mirada lúcida de quien ha visto una vida fructífera.



Espina es un pionero que recorrió los inicios de la radio durante su infancia y juventud. Luego de salir del colegio, se internaba en la naciente emisora Radio Caracas, donde su hermano fungía de director. "Él quería que yo fuera médico. Pero a mí me gustaba la radio. Un día que él no estaba, faltó un locutor, lo suplanté y luego era difícil despedirme", recuerda el despegue fundamental de un destino anunciado.

Espina comentó los avatares de la Segunda Guerra a través del micrófono del Reporte Esso y asistió a los pininos de este medio, "que ya entonces se veía como un negocio sólido". Fue director de Ondas Populares, de Radio Caracas y luego dirigió a su hermana televisiva -Radio Caracas Televisión- durante 11 años. Por eso, también puede dar fe de lo que pasó al inicio de la pantalla chica. "Cuando comenzó RCTV sólo había 10.000 televisores y eran muy caros. Por eso, al principio la radio mantuvo a la estación. Yo conseguí el primer anunciante de una novela estelar a 10.000 bolívares al mes".






Pero la pantalla chica se coló por el hombrillo y comenzó a seducir con su imagen blanco y negro. Los actores de radio comenzaron a dividir su jornada laboral entre los dos medios, y el público, a repartir sus aficiones entre lo que veían y lo que sólo escuchaban. Pero aunque la imagen tuviera su encanto, la radio no se dejó arrebatar pasiones fácilmente. "La radio se recuperó rápidamente del efecto de la televisión", advierte Espina. De hecho, es un medio que ejerce un embeleso duradero. Si no, que lo diga Cecilia Martínez. "La radio te habla en la oreja, va a la cama contigo, te acompaña en el carro. Para mí, es como un viejo enamorado del que no te olvidas aunque te cases con otro".


En la madrugada del día 9 de septiembre de 2007 falleció, a los 90 años de edad, Don Amable Espina, pionero del canal venezolano Radio Caracas Televisión (RCTV) y del periodismo audiovisual en Venezuela.


Fuente: RCTV

Fotos: La Televisión de Venezuela, los 40 años de Radio Caracas Televisión

1 comentario:

Roberto Forero Chaves dijo...

Amable no solo fue un pionero en los medios audio visuales en Venezuela. Se destaco por siempre ser un caballero como pocos. Y ayudo a mucha gente en su época gloriosa de la Televisión Lamento su ida, pero siempre tendré un bello recuerdo de su persona. Descanse en Paz.