La Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar y Gustavo Dudamel, quien la dirige, siguen cosechando éxitos en distintas partes del mundo. Su gira por España, que terminó el domingo en Madrid, fue digna de las mejores críticas y de largas ovaciones.
Los españoles agotaron las entradas de cada escenario que recibió a los 200 músicos dirigidos por el joven de 27 años de edad, Gustavo Dudamel, todos ellos formados en el Sistema de Orquestas Juveniles e Infantiles de Venezuela, creado por el maestro José Antonio Abreu en el año 1976.
Obras de Beethoven, Tchaikovsky y Stravinsky fueron parte del programa de la gira, que inclyó conciertos en el Auditorio Príncipe Felipe, de Oviedo (24 de enro); en el Auditorio Miguel Delibes, de Valladolid (25 de enero); Auditorio del Palacio de Congresos de Zaragoza (26 de enero) y Auditorio Nacional de Música en Madrid (27 de enero).
Conquistaron, como siempre, por su fuerza, su técnica, su juventud y su capacidad de ser uno, aunque son 200.
Para demostrar que no se trata de simple emoción por el mero hecho de que estos compatriotas representen alrededor del mundo uno de los más importantes logros que en materia social se han alcanzado en Venezuela, les dejamos algunas citas de los comentarios que se publicaron en la prensa ibérica.
“La gira por Oviedo, Valladolid, Zaragoza y Madrid de Dudamel y sus músicos ha sido un acontecimiento. La música recupera con ellos una alegría de vivir irresistible. Que tanta belleza salga de un proyecto social es algo para pensar muy seriamente. José Antonio Abreu, fundador del Sistema de orquestas infantiles y juveniles, nos ha dado una lección impagable. Por favor, volved pronto, compañeros”.- J. Á. VELA DEL CAMPO (El País)
“La presencia de Gustavo Dudamel al frente de la «Orquesta Sinfónica de la Juventud Venezolana» en el auditorio Príncipe Felipe se saldó con un gran éxito, con el público en pie y cerca de quince minutos de ovaciones, que refrendaron una actuación espectacular en la que los músicos venezolanos derrocharon talento y energía”.- La nueva España
“La formación venezolana es (…) un equipo disciplinado y dúctil; sobresaliente en la afinación y preciso en la dinámica. El color que apuntan las maderas posee gran belleza y la claridad y el empaste de los metales, elogiable”.- Marian Pidal (El comercio digital)
Fuente: Valencia:
Escrito por Laura Gamundí
No hay comentarios.:
Publicar un comentario