martes, febrero 19, 2008

Joseito Romero: un venezolano internacional

La historia del rock en Venezuela ya cuenta con una edad en cierto modo avanzada y con personajes que por derecho propio se han convertidos en emblemáticos dentro de este campo. Del personaje que hoy nos ocupa podríamos decir -contradiciendo el título de la columna- que “no está aquí todavía”- pues hace años que marchó en busca de un mejor futuro y del reconocimiento merecido a otras latitudes.
El es Joseíto Romero, uno de los mejores guitarristas de rock en todo el mundo.



Alfredo Churión D





“Joseíto: ¿En donde naces?”

“Soy caraqueño de pura cepa pues nací en El Conde, en la parroquia Santa Rosalía el 22 de mayo de 1952. Pero mi infancia trascurrió en Quinta Crespo y allí fue donde empezó todo”


“¿Es cierto que tu primer instrumento fue el arpa llanera?”

“Esta es una especie de leyenda que se regó entre los muchachos. Pero lo cierto es que yo nací músico. A todo lo que caía en mis manos le sacaba música: el cuatro, el arpa, la mandolina, los timbales, el saxo, etc. Pero al final me quedé con la guitarra”
Y en esa faceta de guitarrista ha prestado su arte y sapiencia a infinidad de grupos nacionales, todos ellos verdaderos grupos de culto dentro de los seguidores del rock venezolano
“Comencé con The Picture Frame y luego con la agrupación Los LSD (Que quiere decir -malpensados- Lunes, Sábado y Domingo) junto a Luís Emilio Mauri en el bajo y Raúl Rivas en la batería. Con ellos grabé dos temas míos. Los primeros que los tres grabamos en nuestra vida y que por cierto, tu debes ser el único que tiene ese disco. Luego vinieron The Worst Emotions y más adelante Tsee Muds y ese camión de sonido que se llamó BACRO. Y hay que resaltar que en todos esos grupos Luís Emilio siempre estuvo conmigo.

Luego vino un grupo formado por venezolanos en Inglaterra que fue SPITERI, con los que pegamos “Campesina” y posteriormente una agrupación llamada San Lucas con el ex cantante de Los Bravos, Mike Kennedy, Vytas Brenner y un arsenal de excelentes músicos venezolanos (Robert Valerio, Ezequiel Serrano, Felipe Rengifo, Iván Velásquez, etc.) Pasé además un tiempo con Áditus
Pero hubo además otras agrupaciones quizá más interesantes, pero sin trascendencia comercial en las que toqué junto a gente como Vinicio Ludovic, Pablo Matarazzo, Willie Croes, Glen Tomássi, Eleazar Yanes, Ilan Chester, Jesús Toro e Iván Marcano entre otros”
Pero también su guitarra ha servido de apoyo a muchos cantantes solistas como Trino Mora, Rudy Márquez, Henry Stephen, Mirna Ríos, Danny Rivera, Chucho Avellanet, Daniel Santos y hasta Jessica Harper de quien pocos saben que grabó un sencillo en Venezuela y de quien nuestro entrevistado nos cuenta que era profesora de inglés en el Centro Venezolano Americano en Las Mercedes y con su novio -violín y voz- formaban un dúo al que Joseíto solía acompañar.
Para el año 1983 y por propuesta de Alejandro Blanco Uribe es uno de los encargados de la contratación artística en la naciente Fonotalento, de donde saldría gente importante como Yordano, Ilan, Franco de Vita y Colina entre otros. Sin embargo, de estos años guarda el resentimiento de no haber sido reconocido por los que se beneficiaron de su olfato.
En 1989 Jorge Spiteri le produce un disco con los temas “Agua de Coco” y “La Chica de Boulevard”, el mismo que acaba de grabar la agrupación Los Bellos Públicos.
“¿Cómo fue tu experiencia con el grupo español Los Bravos?”“Con ellos pasé tres años- desde 1973- de giras intensa y con un mismo repertorio. El grupo había tenido muchos éxitos en España y había filmado tres películas lo que nos proporcionó mucho trabajo, pero caímos en la rutina, un día se acabó el amor, cada quien se fue por su lado y yo regresé a Venezuela en el año 1977. Pero antes de Los Bravos pasé un tiempo con The Del-Vikings, un grupo de los inicios del rock.”
“¿Es cierto que el grupo Def Leppard se interesó en ti?”“Esa es otra leyenda que ha corrido. Pero la verdad es que nunca toqué con ellos, lo que siento bastante pues es uno de mis grupos preferidos. Con quien si estuve fue con Tony Kaye que recién había salido de YES después del éxito del álbum Roundabout. Un día me vio tocando en un pub y le dijo a Duncan Laverde- bajista venezolano que ha tocado con Jimmy Page- que le gustaría probarme. Así que un día fui a un galpón en una zona selecta de Londres y allí estaba él con la crema y nata de la música inglesa, entre ellos un cantante llamado Jackie Lomax quien resultaba ser uno de los mejores amigos de John Lennon. Entonces paralelamente tocaba con Tony y con Spiteri, hasta que un día el inglés me dijo que tenía que escoger. Hablé con el manager de Spiteri y este me dijo que ellos eran mis verdaderos amigos y por allí me convenció de quedarme. Hoy en día me pregunto que hubiera pasado en mi vida si me hubiera quedado con Tony y su banda, porque él me había tomado aprecio y -a decir verdad- en ese momento yo estaba echando chispas con la guitarra y las relaciones mejores no podían ser, pero en fin, eso fue lo que pasó.
El grupo OSIBISA también se interesó en mí, pero fui a unos ensayos y no regresé; en ese momento podía escoger. Trabajé durante un tiempo como guitarrista de sesión y me marché en auto a España junto con Chema Arria -ex bajista de Los Claners, entre otros- y llegando empezamos a trabajar con un dúo llamado ELKIN & NELSON, los que pegaron “Samba, Samba”. Y luego, de la mano de Carlos Montenegro vendría mi ingreso a Los Bravos”
Y con ese mismo grupo español se encuentra en la actualidad realizando una nueva gira por España, a la vez que simultáneamente se presenta en una importante cadena hotelera con una chica junto a la cual forma el dúo The Golden, quienes reciben excelente acogida en cada una de sus presentaciones.


Fuente: Revista Magazine

No hay comentarios.: