martes, septiembre 11, 2007

El cacao venezolano tuvo una feria para mostrar sus productos

El chocolate artesanal contiene 70% de cacao, mientras el industrial apenas 5%
La intensidad del sol tropical acompañó el ritmo de tambores barloventeños: sonidos color chocolate, como los hombres y mujeres que ofrecieron sus productos en la feria dedicada al producto derivado del cacao. Así culminó ayer la III Feria de Chocolate Artesanal en el Parque del Este Generalísimo Francisco de Miranda, realizada sólo durante dos días, para incentivar al público el consumo del chocolate artesanal venezolano.

ANA MARÍA HERNÁNDEZ G.
EL UNIVERSAL


No hubo visitante que no saliera con bolsas de productos, y literalmente chupándose los deditos: las degustaciones estuvieron a la orden del día, y los niveles de serotonina y demás hormonas de la pasión se elevaron, gracias a que no sólo se trata del producto elaborado con el mejor cacao del mundo; sino que estos chocolates contienen hasta 70% de la noble mazorca, mientras que los de origen industrial cuando mucho alcanzan 5%.
Diez chocolateros barloventeños, empresas familiares y cooperativas exhibieron sus propias marcas, traducidas en: bolitas de cacao, bombones envasados en cacaos de cerámica, barras de chocolate amargo o de leche, mermeladas de cacao (ojo, no sabe a chocolate y tiene un sutil dejo acidito que hace delirar), cacao puro para mezclar con maicena, una pizca de sal, leche y azúcar y ofrecer una buena taza de bebida autóctona a la visita. Toques de canela, bombones con cambur, guayaba o mango; con antioxidantes, minerales y vitaminas; muy saludables.
Manuel Gómez es el organizador de esta feria, en calidad de director general de Acción Campesina. Esta ONG, junto a otra italiana, Cooperación y Desarrollo, son los responsables de esta actividad. Todo comenzó en 1999, cuando a raíz de las inundaciones en el estado Miranda, algunos entes italianos donaron 5 millones de dólares, que beneficiaron, entre otros, a los artesanos chocolateros.
"Uno de los proyectos fue la comercialización del cacao, para lo cual hacemos una o dos ferias anuales, para promover el consumo: la primera fue en 2005, en Higuerote; la segunda, el año pasado, en el Centro de Arte La Estancia; y esta es la tercera. Estamos en conversaciones con el Centro Ítalo Venezolano para hacer una cuarta este año; pero estamos por confirmar. O hacerla en diciembre en este mismo parque"; añadió Gómez.
A Italia fueron los barloventeños en 2006, para exhibir sus productos en la mayor feria del mundo: Eurochocolate, realizada en el lar de los bombones: Perugia; y luego fueron al Salón del Gusto en Torino.El toque familiar
Pedro Rosas Martínez es de Panaquire, donde estableció hace seis años Chocolates Choco Chaca. Relata que tiene 3 mil matas de cacao, y junto a su familia aprendieron a hacer barras y chocolatinas por "intuición, porque no llegamos a hacer los cursos de chocolatería, dando tropiezos, pero pa'lante".
De su fábrica sale la propia mermelada de cacao, así como el ponche de cacao.
"Ahora con este boom, todo el mundo quiere tener chocolateras, pero hay que fundar matas de cacao, y eso no es fácil, porque hay que hacer la deforestación, y siempre he dicho que el que siembra cacao, desde la Colonia hasta ahora, se convierte en su esclavo".
No obstante, la mata es longeva, y confiesa que en su terreno tiene una sembrada por sus abuelos, y aún sigue activa.
Por su parte, doña Petra Galarraga lleva seis años de sacrificio, pero con progreso, y relata que "yo vendo bombones, chocolate en barra, en polvo, dulcería criolla y tejidos en fibra. Hacemos la mazorca en cerámica y ponemos los bombones adentro, imitamos el cacao. Nos ha ido bien".

Datos Chocolateros de Barlovento

CHOCO -CHACA, Pedro Rosas, Panaquire / Preguntarpor Pedro El Chocolatero.
0414 - 230 8204 / (0234) 5142537

CARLYMAR, Carlos Hernandez, Calle real caserio Cumbo en San Jose de Barlovento
0416 - 3106820

GRAN CACAO, Adolfo Hernandez, Calle Real caserio Cumbo / San Jose de Barlovento
0146 - 4076144.

LA CEIBA, Luis Aquiles Tovar, Llegar a Cumbo, haste el sector Santa Fé, se pasa la entrada de Paparo y se toma a la derecha. 0414 - 2300204 / (0234) 5110490.

CAÑO RICO, Luis Gonzalez, Despues del Guapo, sector Caño Rico hay una valla publicitaria que indica el lugar donde se encuentra la Chocolateria. (0234) 8085653.

Cooperativa Proser Orientada a servicios de capacitación y productores rurales. Lanzaron la marca Provar, y están en Los Teques. Tlf. (0212) 321.4795.

MI ABUELA, Vicente Marrero , Tacarigua de Mamporal, calle la Maravilla casa numero 14.
(0234) 3423469.

MIS POEMAS, Amanda de García, San José de Barlovento, sector Manatí, vía Rio Chico, después del puente San Juan a la Izquierda. (0234) 7715361 / (0412) 9356572.

DOÑA PETRA, Petra Galarraga , San José de Rio Chico, calle la Lagunita, cerca de la plaza del monumento al cacao. (0412) 9827895.

RAHERLIO, Julio Hernandez, San José de Rio Chico, (0234) 8721698 / (0416) 2131358

III FERIA DEL CHOCOLATE ARTESANAL - Datos

- La primera Feria del Chocolate Artesanal se realizó en el año 2005 en la ciudad de Higuerote (estado Miranda) en el Centro Comercial Flamingo y la segunda en el Centro de Arte La Estancia los días 22 y 23 de julio de 2006.
- Las nueve procesadoras que participaron en este último evento (ocho procesadoras de Barlovento y una de Aragua), consideraron que la misma llenó todas sus expectativas porque no sólo lograron una buena venta de sus productos, sino también por la calidad del evento y la publicidad que se le dio (según información suministrada por personal del Centro de Arte La Estancia) la concurrencia, durante los dos días que duró la expo-feria, alcanzó la cifra de 8.500 visitantes.

1 comentario:

Unknown dijo...

Que bonito y como llena desastifacción ver la gente de nuestra tierra progresar cuando se les da una oportunidad. Felicito a toda esa gente que se han esforzado por hacer crecer lo nuestro. Mi familia y yo consumimos el mejor cacao del mundo, que es el cacao de mi tierra...QUE GRANDE ES VENEZUELA...