miércoles, septiembre 26, 2007

Fernando Colina: Con su San Martín y Sopa de Caracol hizo bailar al mundo

Fernando Colina es un músico percusionista y compositor que en la década de los 80 formó parte de la fundación de la orquesta "Panamá" y puso a vibrar al mundo con canciones como "Sopa de Caracol", "San Martín", "Yuca" y "Muévelo", con el ritmo que llamaron "Soca Salsa".
Carolina Prince/Foto: Edsaú Oliveros

BANDA SHOW PANAMA
Esta agrupación, que fue su fuente de inspiración mientras duró, le trajo muchas alegrías porque su único interés era el de llevar la música a los lugares más recónditos para que las personas se sintieran, por algunos momentos, parte de él.
Con 40 años de edad y 29 en la música, este valenciano amante de los timbales inició su vida artística a los 11 años en el grupo gaitero "Los Alcones", donde recibió su primera formación y afianzó el alma de músico que poco después lo llevaría a los escenarios de millones de seguidores.

LA MUSICA CORRE POR SUS VENAS
Y es que la pasión por la música le viene genéticamente ya que su padre Fernando Colina también fue baterista y su madre, María Magdalena de Colina, quien aún vive, es cantante de baladas y se desempeña en varios géneros, "la música la llevo en la sangre; desde pequeño he estado en el medio gracias a mis padres".

SU PRIMER MAESTRO FUE JOSE CALABRESE
Además, estuvo en las filas de la Orquesta Sinfónica durante 4 años bajo la dirección del maestro José Calabrese, fundador del Conservatorio de Música de Carabobo, de quien aprendió con dedicación todo lo que pudo durante cuatro años, luego la Orquesta Show de Panamá le ofreció el género que le abriría paso y llenaría de alegría.
Con esta agrupación tuvo la oportunidad de ir a países como Trinidad y Tobago, Puerto Rico, Miami, Colombia y Ecuador en 1991 como parte de la gira promocional que lo llevó a la fama.

GIRAS MUNDIALES DELEITARON A MILLONES DE SEGUIDORES
De esta manera comenzó una nueva etapa que puso de moda el baile "Punta", que fue el resultado de una mezcla de merengue, calipso y ritmos afroantillanos, junto a cadenciosos movimientos de cadera y pasos sobre la punta de los pies.
Colina, con un ritmo contagiante y miles de contrataciones, ignoraba cómo lo que inicialmente era una hermandad, el dinero y la fama desaparecerían pero, mientras duró, simplemente dejó aflorar la música que envolvía su alma en la interpretación de diversas canciones que contagiaban de euforia colectiva el lugar donde se presentaba.
Entre los galardones que ha recibido en su meritoria trayectoria artística se encuentran el Mara de Oro, Meridiano de Oro, Antony's de Oro y el Botón de Oro de la Ciudad de Valencia. Desde 1995 se ha dedicado a impartir clases de música afroamericana en la escuela Sebastián Echeverría Lozano.

HA CRIADO SOLO A SU PEQUEÑA HIJA
Este ser que refleja a través de sus tristes ojos su alma, esencia, virtud, corazón, coraje y espíritu, es ejemplo fiel de lo que es ser buen padre, puesto que, pese a la irresponsabilidad reinante en un país en el cual abunda el implacable abandono paterno, este valiente padre asumió solo la crianza de su niña María Fernanda, quien posee ahora 10 años y por la que ofrece su vida, de ser necesario. "Agradezco a mi madre porque sin ella hubiese sido más duro levantar a mi hijita".
"Mi pequeña hija es, sencillamente, mi vida", afirmó mientras se dejó ver una luz de orgullo en su melancólica mirada que, como fiel acompañante en su caminar, luchaba por contener el sollozo siempre presente.

EL AMOR HECHO HOMBRE

Sus manos entrelazadas, como para guardar el tesoro invaluable de su silencio, demostraban lo vulnerable que se encuentra ante la separación de su actual pareja a quien menciona con devoción como "Celia" y con quien espera volver algún día.
La vida de este talentoso intérprete de la percusión no ha sido nada fácil, puesto que ha buscado la felicidad pero en cada intento pareciera abrir la puerta equivocada que lo empuja a la ciénaga de lugares vacíos, tristes y desconocidos que lo ilusionan y llevan, por pocos momentos, a una aurora inexistente.
Actualmente se dedica de lleno a su producción independiente "Hilo Dental", de Vicente Grancko, a quien agradeció por su incondicional ayuda y dedicación " a este hombre le confío mi vida", aseguró fervientemente.
Y es que este hombre, quien se cataloga a sí mismo como buen hijo, buen padre y buen amigo, sólo espera el momento preciso para elevar en su vida el tótem de la armonía espiritual que sólo se logra con el amor que lo caracteriza, en una humilde contienda con la vida que jamás ha pretendido perder.

Carolina Prince/Foto: Edsaú Oliveros (Noti Tarde)

2 comentarios:

ronal fagundez dijo...

fernando continua adelante y gracias a este espacio por darle oportunidad al talento nacional gracias RONAL FAGUNDEZ

Anónimo dijo...

hola que alegria saber de ti..porfa comunicate conmigo 04242359639 correo maryoglin@hotmail.com Fernando cuando estoy en valencia quiero ir a saludar pero se me olvido la direccion...besos Malluri Moreno