domingo, junio 22, 2008

Alexis Cárdenas, geológico

Antes de emprender una larga gira europea, este genial instrumentista marabino, residenciado en Francia, lanza al mercado Geológico su segundo trabajo en solitario en el que sigue revolucionando el violín latinoamericano



“Con un vocabulario violinístico inconfundible que sintetiza sus andanzas por el mundo tocando el repertorio clásico e improvisando con jazzistas de la talla de Richard Galliano, Alexis Cárdenas imprime nuevas direcciones al repertorio de los solistas venezolanos, con variantes altamente originales dictadas por la veteranía improvisatoria, su arrojo lúdico en el escenario y la experimentación transcultural, respectivamente”.
Así define el destacado compositor Paul Desenne, la riqueza del segundo CD como solista del extraordinario violinista zuliano residenciado en Francia, Alexis Cárdenas, quien este deleitará al público al interpretar los temas incluidos en GEOLÓGICO, nombre de su nueva producción discográfica.

En la vitalidad de su obra, compositores como Astor Piazzolla, Hermeto Pascoal, Richard Galliano, Nelson Cavaquinho y el arquetipal Espósito, pionero de la era gardeliana, todos ellos figuras consagradas de la música sin fronteras incluidos en este trabajo que también incluye piezas del argentino Luis Salinas y de los venezolanos Aquiles Báez, Manuel Yánez y Pradelio Hernández, entre otros.
Y es que en este trabajo, Cárdenas confirma pertenecer a una camada de músicos que han buscado proporcionar una identidad latinoamericana al violín, manteniendo los códigos universales del instrumento, para así garantizar su apreciación por el público de todo el orbe.

Talento sin fronteras
Alexis Cárdenas realizó estudios con máximos honores en la Julliard School of Music de Nueva York y en el Conservatorio Nacional Superior de Paris. En esta misma academia hizo su Postgrado (Tercer Ciclo). Ha destacado en numerosos concursos internacionales: Premio del Público en el Concurso Tibor Varga (Sion, Suiza), segundo premio en el Concurso Henry Szering (México), tercer premio del Concurso Kreisler (Viena, Austria), cuarto premio en el concurso Long-Thibaud (Paris, Francia) y recientemente, segundo premio en el Concurso de Montreal, en Canadá. Se ha presentado en Francia, Italia, España, Mónaco, Estados Unidos, América del Sur, Canadá, Singapur y Japón. Ha sido solista invitado de orquestas Filarmónica de Mónaco, Simón Bolívar de Venezuela, Sinfónica de Murcia y Sinfónica de Córdoba, en España, así como I Musici de Montreal.
Su primer disco como solista, “Ensamble Gurrufío presenta a Alexis Cárdenas”, lanzado en el año 2005, es una de las producciones más vendidas en el país en los últimos tiempos.




Alexis Cardenas (Pajarillo-Brahms)


Fuente:
Analitica

No hay comentarios.: