lunes, junio 16, 2008

Mariana Rondón presente en el MUSEO NACIONAL DE CHINA

Desde el 10 de Junio al 03 de Julio se estará llevando en el Museo Nacional de Arte de China uno de los acontecimientos culturales más importante de los Juegos Olímpicos 2008 de Pekín. Sólo cuatro latinoamericanos expondrán su obra en el "Synthetic Times – Media Art China" entre la que se encuentra ésta cineasta y artista plástico venezolana.


Mariana Rondón, directora de "Postales de Leningrado" y codirectora de "A la medianoche y media", es ahora reconocida en su rol de artista plástico por su instalación "Llegaste con la brisa", seleccionada para ser expuesta en el Museo Nacional de Arte de China desde este 10 de Junio hasta el 03 de Julio, en uno de los eventos culturales más significativos durante los Juegos Olímpicos 2008 de Pekín.




Llegaste con la brisa, es el nombre de la obra de Rondón que en distintas versiones la ha mantenido ocupada desde hace ocho años. Se trata de un trabajo en el que mezcla tres maravillas: las pompas de jabón, el cine y la ingeniería genética. Con esta obra, Mariana Rondón siente que ha creado vida de verdad. Y no le falta razón. Ocho meses por ejemplo le tomó a ella y al equipo de ingenieros que le acompaña, desarrollar la formula especial que permite crear los particulares y efímeros úteros de jabón en los que viven sus creaciones. Pero además asegura que el robot creado para hacer las burbujas tiene a veces "comportamiento animal".




Rondón asegura que toda vida creada a partir de su instalación es también frágil, "todo depende de cosas etéreas, invisibles, de la humedad y el aire." Las burbujas de dos metros inyectadas de humo sobre las que se proyectan los seres creados por Mariana Rondón existen sólo por catorce segundos y a veces ni eso, porque al tratar de crear estos seres, "creas también su accidente".


Cineasta & Artista Plástico
Hay dos Mariana Rondón. Una es la cineasta, que la mayoría de nosotros conoce. La otra es una artista plástica con una obsesión: la de crear vida a través del arte electrónico. Esta segunda Mariana, que convive inevitablemente con la otra, está de plácemes estos días. Ha sido invitada junto con cuarenta y nueve artistas más – sólo cuatro de ellos latinoamericanos - al
SYNTHETIC TIMES – Media Art China 2008 y se calcula que unas quince millones de personas verán la obra mientras esté expuesta.
¿Pero cómo llegó esta premiada cineasta a crear este laboratorio de vida? La historia tiene dos partes la primera es que al terminar y estrenar su primer largometraje " A la media noche y media", Rondón se propuso experimentar con su vocación de artista plástico; así que presentó una instalación para el IV Salón Pirelli de Jóvenes artistas y quedó seleccionada. Esta instalación llevaba por nombre "Y yo que la quise tanto" y era la puesta en escena de un crimen pasional que se contaba a sí mismo. Fue su primera experiencia como artista plástico y no le fue mal: Mención especial en el Pirelli y una invitación de la curadora María Helena Ramos a participar en la exposición Fragmento y universo (2002) organizada para un año después en los espacios de la Fundación Corp Group.

La segunda parte de la historia empieza aquí, cuando le escucha contar a un familiar de un amigo de ella que "los investigadores de los genes tenían laboratorios caseros en los que estaban tratando de crear seres mitológicos". En ese momento, Mariana Rondón quiso estudiar genética, pero ya era demasiado tarde. Pero, aún así ella no se conformó y con piezas de patines y bicicletas, la ayuda de algunos ingenieros y mucha dedicación creó la primera versión de Llegaste con la brisa.

Hacer esa primera versión de Llegaste como la brisa significó para Mariana Rondón "aprender a pensar desde otro lugar", por que le tocaba inventar algo que no existía en absoluto y le permitía trabajar también la imagen desde otro ámbito, al crear frente al espectador una experiencia en vivo.Para Mariana Rondón, el arte electrónico tiene mucho de magia, de alquimia, pues como aquellas primeras proyecciones de cine a fines del siglo diecinueve recuperan la sorpresa para el espectador del siglo XXI. La instalación Llegaste como la brisa ha sido expuesta en Caracas, Francia, México, y España. En éste último país obtuvo el premio Vida Artificial 8.0 otorgado por la Fundación Telefónica en 2006. Del 10 de junio al 3 de julio será expuesta en el Museo Nacional de Arte en China. La participación de Mariana Rondón es patrocinada por El Centro de Arte La Estancia - PDVSA.




Fuente: Nota de Prensa
Ninoska Dávila Cinemapress-x / Servicios Comunicacionales: +info: (0212) - 8804502 - 0414-2804064

FOTOS y VIDEO: http://www.flickr.com/photos/cinemapress
+ info sobre exposición en china: http://www.mediartchina.org/

No hay comentarios.: