miércoles, agosto 04, 2010

La mirada de Fina Torres

Su visión maestra ha dado lugar a obras cinematográficas como Oriana y Woman on top, además de dirigir a Doris Wells y a Penélope Cruz.
La última vez que supimos de la cineasta venezolana presentaba a una Penélope Cruz que justificaba por qué tenían que estar Las mujeres arriba. Hoy, vuelve a la gran pantalla con dos figuras femeninas, una que se llama Eva, encarnada por Prakriti Maduro, y otra llamada Habana, interpretada por la narrativa que se desarrolla en sus propias calles.

Conoce detalles sobre su nuevo filme Habana con nombre de mujer : "Habana Eva" estará de gira por varios festivales latinos en Estados Unidos


El Nacional Eme - Jueves 22 de Julio de 2010



Aunque Fina Torres no vive desde hace tiempo en nuestras tierras, pareciera que su memoria sólo desea reproducir lo que a temprana edad vivió en la Caracas jovial de la década de los 60.

Su trabajo cinematográfico se ha inspirado en mujeres latinas que cuentan historias propias e intimistas, pero con grandes características universales. Tuvimos la oportunidad de acercarnos desde la lejanía telefónica, para conocer detalles sobre su más reciente película, Habana Eva, que se estrena mañana en las salas nacionales.

Nos atendió el teléfono una tarde después de haber enfrentado un "tráfico terrible" en la ciudad de Los Ángeles. Su voz descansó en un sofá para responder a un conversatorio que buscaba respuestas sobre Habana Eva. Sin más preámbulos y sin conocer mucho sobre la cinta, indagamos sobre el guión. Un texto original escrito por el cubano Jorge Camacho, quien elaboró esta historia durante el "periodo especial" de Cuba ­en el momento en que la Unión Soviética deja de enviarle ayuda económica a la isla-. "Hace como 5 años me la ofrecieron unos productores franceses que tenían los derechos de esta historia. Ellos me dijeron que contaban con el financiamiento. La única condición que puse fue que yo pudiera trabajar justamente en el guión.

Ellos aceptaron, le hicimos ciertos cambios y cuando lo tuvimos listo nos enfrentamos al hecho de que ya no contábamos con el financiamiento que habían ofrecido. Luego de trabajar tanto en el guión me dije que esto no podía quedarse así. Convencimos a los productores para que nos cedieran los derechos, llevamos el proyecto a Alter Producciones y con la ayuda de la Villa del Cine y del Instituto Cubano de Arte e Industria Cinematográficos (ICAIC) lo realizamos en coproducción con estos productores franceses".

Los cambios hechos en el guión, tenían que ver con el contexto histórico. Originalmente se desarrollaba durante los días del periodo especial en 1989 y se trajo a un momento más actual que se corresponde con el cambio presidencial en Cuba. Esto dio pie a la siguiente pregunta: ­¿Ese contexto político ejerce un peso en los protagonistas? ­La protagonista es una costurera que tiene una historia de amor entre dos hombres, pero su ambiente tiene que ver con lo que ocurre ahora mismo en La Habana. La imagen que uno tiene de Cuba es muy rígida, pero yo he visto desde hace 35 años los cambios que ellos han tenido, sobre todo los jóvenes. Allí están pasando cosas interesantes. Hay una movida musical contemporánea digna de captarla. Me enfoco más en los aspectos juveniles de vanguardia que en la política.



Dos venezolanos en La Habana


"A Prakriti, la encontré después de muchas pruebas... Ella encajaba perfecto por su físico y sus virtudes

actorales. Creo que ellos dos están muy bien en la película, son muy buenos actores y quedé satisfecha con los resultados. No sé qué imagen tengan de ellos en Venezuela, lo que sí te puedo decir es que conmigo trabajaron excelente". Con Juan Carlos García, la directora confiesa entre anécdotas, "discúlpame, pero Juan Carlos tiene un cuerpo fantástico, -ríe-. Tenemos una escena del actor desnudo que, la verdad, se disfrutó... Fíjate que hicimos una premier en Hollywood y la gente quedó encantada con la película y con sus protagonistas". Con la voz puesta en el orgullo, agrega: "Fue fantástico. Era la primera vez que veía la película en pantalla grande. La cinta la grabamos en digital y luego se convirtió a 35 milímetros. Había muchísima gente, hicimos la proyección en un teatro de 876 puestos. Tuvimos que regresar a muchas personas que no lograron entrar a la sala. Vinieron muchos venezolanos, cubanos, americanos y latinos en general. El público era muy mixto y la película gustó mucho.

Según afirma la directora, la película es extraña. "Tiene una mezcla rara. Es una comedia, pero a la vez es triste. Es una combinación de géneros, tiene tinte de comedia romántica y la gente se ríe, pero en el fondo hay drama. A veces no sé cómo describirla, es muy especial. Está el personaje principal, una chica que tiene su novio, está aburrida de la vida, tiene una vida frustrante y se siente fracasada.

De pronto se aparece un extranjero con otros encantos y le abre las puertas a un mundo desconocido, le llena la vida de nuevas expectativas. Eso es, básicamente, la historia de amor que se plantea en un contexto de comedia. Lo interesante es que el personaje después de sufrir una decepción amorosa se propone otros derroteros en su vida, rompe con todas las convenciones y hace lo que ella realmente desea hacer; un final sorprendente".


El personaje de La Habana


"Este filme es como una metáfora.

La Habana es como Eva, la ciudad es un personaje también. "Eva" es la primera mujer, así que trabajamos con la idea de un primer hombre y una primera mujer".

Pareciera que Fina lo oculta, pero en el fondo de su voz se siente algo de nostalgia cuando nos cuenta por qué escogió La Habana. "Siempre deseé filmar allí. Me recuerda a la ciudad de mi infancia. Yo vivía en La Castellana, cerca de la Cota Mil y tengo esa sensación de que viví en calles por las que pasaban pocos carros, con niños jugando, recuerdo el color de sus casas. La primera vez que visité La Habana fue en 1985 y me sorprendí porque me recordó a esa Caracas. La Habana conserva esas calles vacías donde no se oye una moto, con casas que lucen igual que hace 50 años. Obviamente, deterioradas. Pero pareciera que no hubiese pasado el tiempo".

Zoé Valdés, escritora cubana que hoy reside en París, desmitificó esa imagen caribeña del cubano cuando expresó en una entrevista que "el cubano es un ser complejo, no es tan fácil como aparenta porque parece generoso, ligero y musical, pero no lo es tanto". Se menciona la cita para brindar un marco referencial sobre cómo es el cubano que se muestra en Habana Eva. "Estoy de acuerdo con lo que dice Zoé. Nos resulta complejo porque nosotros fuimos criados en un sistema social diferente, es el resumen de la gente que ha pasado trabajo, no es fácil la vida en la isla.

Mis personajes, por ser una comedia, son más light.

El leit motiv

"Hoy estoy mostrando una película donde la Habana ha servido como marco, quizá mañana lo haga en otra ciudad, otro contexto, pero siempre mi fuente de inspiración será el tema latino. Lo único que me provoca la necesidad de contar está relacionado con ese leit motiv. He rechazado muchos proyectos porque no he sentido la necesidad de contar nada de lo que allí se plantea, no me han inspirado. Quizá por el momento que está transitando Venezuela, la gente pueda que no entienda la relación de la película con el lugar donde se filmó, por los personajes y el tema, pero esto es lo que yo ahora quiero contar. Es una historia abierta y cada quien podrá sacar sus propias conclusiones. No le imprime ningún pensamiento a nadie, más bien invita al espectador a preguntarse ¿Qué estás pensando?".




Fuente: Revista EME


La película venezolana “Habana Eva” ganó el premio a la Mejor Película del Festival de Cine Latino en Nueva York, pratrocinado por HBO
 
La cinta fue dirigida por la venezolana Fina Torres y protagonizada por los actores Juan Carlos García y Prakriti Maduro.

Maduro encarna a una joven cubana que vive en La Habana, el personaje de Eva se ve inmerso en un momento de crisis cuando conoce y se enamora de Jorge, un cubano-venezolano que regresa a la isla temporalmente por motivos familiares. A partir de allí su cotidianidad cambia, dándose cuenta de que no está contenta con su vida. Así, con la ayuda de su amiga Teresa, comienza a tomar decisiones que la llevan hacia situaciones inesperadas pero acordes con sus necesidades.

La película se estrenó en venezuela el pasado viernes 30 de Julio, por lo que aún el público nacional tiene la posibilidad de apreciarla en la pantalla grande.

Prakriti Maduro, quien recibió el premio este domingo, indicó que, por haberse ido a Nueva York al festival no pudo tener de primera mano la recepción que el público venezolano le ha dado a la película pero “aquí les encantó, me felicitaban. En Nueva York hay muchos cubanos y se veían identificados”.

Trailer de Eva Habana




.

No hay comentarios.: