miércoles, junio 08, 2011

Jose Luís Gómez Rios, Venezuela brilla en Fráncfort

El director de orquesta de 32 años de edad, nacido en Venezuela es el quinto ganador de la Competencia Internacional de los conductores de ' Sir Georg Solti . José Luis Gómez Ríos se presentó en público en un oncierto en la Antigua Casa de la Opera de Frankfurt contra los otros dos finalistas.


Ana María Hernández G.

EL UNIVERSAL

jueves 16 de septiembre de 2010

Su nombre es José Luis Gómez, tiene 32 años, es director de orquesta, y el pasado 12 de septiembre fue galardonado con el Primer Premio del V Concurso Internacional para Directores de Orquesta Sir Georg Solti, que tuvo lugar en el auditorio Alter Oper de la ciudad alemana de Fráncfort, y ante un aforo de 2.500 personas.

Es la primera vez que un venezolano obtiene el galardón, que, además del monto de 15 mil euros, le brinda a José Luis Gómez la oportunidad de dirigir las orquestas de la radio y de la ópera de Fráncfort.

-¿Cómo llega a la dirección orquestal?
-La dirección fue siempre una inquietud que surgió desde que era muy pequeño, sobre todo porque he tenido la grandísima oportunidad de empezar saboreando lo maravilloso que es tocar en un conjunto orquestal, en mi caso como violinista. Luego empecé a estudiar dirección, afortunadamente bajo la tutela de un gran maestro como Lü Jia, quien me ha inculcado claros fundamentos técnicos, pero además profundizando una grandísima sensibilidad y sobre todo comunicación con la orquesta.

-Dicen que los maracuchos son versátiles en la música, que hacen de todo... ¿Usted cultiva también lo popular?
-Mi amor por la música ciertamente no se queda solo en la música académica, ¡ni mucho menos! Me encanta la música popular venezolana. De hecho, con Alexis Cárdenas, que es un gradísimo amigo, he tenido la ocasión de tocar e improvisar juntos. Y también me encanta el jazz, el pop y... ¡hasta el heavy metal! ¡Soy un fan incondicional de Iron Maiden!



-Va a debutar dirigiendo ópera. ¿Qué le atrae de este género?

-He tenido la suerte de que mi maestro, el director de origen chino Lü Jia, es un experto en la ópera. Y con él he trabajado este género que me atrae muchísimo, ya que es una suma fantástica y sublime del teatro y la música. Es un trabajo muy duro, pero que supone una satisfacción y realización únicas. Pero tengo mucha ilusión, porque es posible que se materialice en enero del próximo año en Italia con Le nozze de Figaro de Mozart.

-Con este premio en sus hombros, ¿cómo vislumbra su futuro? ¿Concursará para un puesto fijo en alguna orquesta?

-Con diferentes oportunidades que me van surgiendo y más aun con el honor que supone haber ganado el concurso Solti, proseguiré ampliando mi experiencia y capacidades en el campo sinfónico, que es afortunadamente un campo que conozco bien desde mi época como instrumentista; así como con la experiencia que me dejó ser miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife y además de haber sido miembro de la Gustav Mahler Juggend Orchester en la que pude trabajar bajo la batuta de grandísimos maestros como Claudio Abbado, Mariss Jansons, por citar algunos. Ahora todo lo que viene es trabajar duro, aprender, mejorar y, sobre todo, siempre disfrutar de hacer música en conjunto.

-¿Cuánto pesa la figura de Gustavo Dudamel?

-Gustavo Dudamel es una inspiración constante para todos nosotros, es sin duda una clara imagen de la genialidad hecha persona, de la simplicidad y humildad de alguien que siente la música más allá de las fronteras. Para nosotros lo directores jóvenes es un ejemplo a seguir y es garantía de que un arte como la música que ha existido durante siglos seguirá existiendo y acercándose a más y más personas. Creo que todos vamos en su dirección, porque él es sin duda referente e ideal de dedicación y espontaneidad.



amhernandez@eluniversal.com




Gloria y vida


EL UNIVERSAL

jueves 16 de septiembre de 2010
- En esta edición del Premio Solti participaron 576 aspirantes de 75 países. El jurado estuvo formado por sir Roger Norrington y el pianista y director Christian Zacharias.


- José Luis Gómez nació en Maracaibo, Venezuela. Realizó estudios musicales en su ciudad natal y en la Manhattan School of Music de Nueva York. Fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil del Zulia y de la Sinfónica de Maracaibo. En 1998 se traslada a España, donde es miembro de la Orquesta Sinfónica de Tenerife, dirigida por su maestro Lü Jia, de origen chino.



Sin olvidar sus raíces

Noticiero Cultural


José Luis Gómez Ríos se presento en el auditorio “Alter Oper” ante 2.500 personas (Foto: Anna Meuer)

José Luis Gómez Ríos nació en Maracaibo, donde inició sus estudios de violín formando parte del Sistema Nacional de Orquestas. Perteneció a las Orquestas Sinfónicas del Zulia y de Maracaibo y fue concertino de la Orquesta Sinfónica Juvenil de esa región.

Es de familia española, por lo que cuenta también con dicha nacionalidad, pero nunca olvida sus raíces. “Es un verdadero honor poder llevar el nombre de nuestro hermoso país por todo el mundo, y sobre todo el cariño tan especial que representa la tierra que me vio nacer y crecer”, comentó Gómez Ríos, “de momento mi actividad está localizada aquí en Europa, pero me encantaría y enorgullecería poder participar en algún proyecto en mi querido país”.

“Todavía recuerdo mis primeros ensayos con la Orquesta Juvenil del Zulia, recuerdo nuestra primera gira a Caracas en la que yo era el violín concertino y haber tenido el honor de conocer al Maestro José Antonio Abreu, quien es el genio absoluto de este proyecto que es referente mundial y un orgullo para todos nosotros”, afirmó que ha seguido ”con muchísima ilusión y admiración la evolución e impacto mundial” de El Sistema, además de sentirse orgulloso por haber formado parte del mismo.

Para él, el auge de la música clásica gracias a El Sistema venezolano “es el más bello fruto del trabajo, ahínco e ilusión que día tras día demuestra lo maravilloso de la música, lo maravilloso que es crear y compartir un arte que no solo se queda en las grandes y pomposas salas de conciertos del mundo, si no que llega a cada uno de los rincones y corazones de todos los Venezolanos”.

Fuentes:
El Universal
Noticiero Cultural
Deutscher Musikrat

No hay comentarios.: