sábado, julio 30, 2005

Bautizo del libro "El Rock en Venezuela " (1955-2004)


Por primera vez se aborda toda la historia del rock venezolano, desde sus orígenes a fines de los años cincuenta hasta el presente

Un nuevo título se suma a la colección "En Venezuela" que edita la Fundación Bigott. Se trata de "El rock en Venezuela", del periodista y locutor Gregorio Montiel Cupello. En el año 1955 la música rock, proveniente de los Estados Unidos, llegó al país para quedarse y hacer bailar y cantar al venezolano.

A partir de ese momento se siente el influjo de esta disciplina musical que va generado numerosos adeptos y grupos locales. Bandas como Los Impala, Los Supersónicos, Los Darts o Los 007 marcaron la pauta inicial de lo que hoy es el rock venezolano, hasta llegar a los actuales Desorden Público, Los Amigos Invisibles y Caramelos de Cianuro.En un principio los rockeros acuden a las canciones de importantes músicos anglosajones para versionarlas y traducirlas al castellano, las cuales se convierten en éxitos que animan a numerosos jóvenes a formar sus propias bandas.

Así van surgiendo diversos conjuntos que, a pesar de estar notablemente influenciados por la experiencia estadounidense e inglesa, conservan y experimentan a lo largo de los años con técnicas y estilos propios de nuestraidiosincrasia, logrando una música que los diferencia y les ha otorgado reconocimiento en el extranjero, sin dejar de lado sus orígenes.

Gregorio Montiel Cupello se pasea por el backstage del rock and roll criollo desde una perspectiva documental, y hace un inédito recorrido por cincuenta años de rock en Venezuela. Entrevistas realizadas a conocedores y creadores como Rudy Márquez, Edgar Alexander, Trino Mora, Carlos Moreán, Adib Casta, Cappy Donzella, Frank Quintero, Guillermo Carrasco, Gerry Weil, Jorge Spiteri, Vytas Brenner, Paul Gillman, Pablo Dagnino y Horacio Blanco, entre otros, enriquecen el recuerdo de quienes protagonizaron la tendencia musical que ha ocupado un rol sin igual desde los años 50 hasta la actualidad."El rock en Venezuela" relata por primera vez en el país en forma de libro, el progreso y evolución de este estilo musical desde sus inicios a mediados del siglo XX, pasando por la influencia estadounidense, hasta llegar a las nuevas perspectivas latinas; los primeros conciertos, los lugares frecuentes para rockear, los grupos que se formaron, la influencia hippie, underground, psicodélica, punk y grunge, así como las letras que lograron fama. Montiel Cupello recurre en su investigación a los protagonistas que hicieron historia en Venezuela a través de los toques y canciones que han hecho saltar a por lo menos cinco generaciones.

Fuente: estilomaracaibo.com

No hay comentarios.: