domingo, julio 03, 2005

Raimundo Pereira, le canta al Papa


El tenor venezolano Raimundo Pereira viajó a Italia para especializarse en el canto sacro, al punto que hoy su potente voz es una fija dentro del selecto círculo musical del Vaticano, en los espacios de la Capilla Sixtina.
El currículo de Pereira ya era bastante prometedor. Cursó sus primeros estudios formales en la Escuela de Folklore de Valencia, y luego continuó en Caracas en las escuelas de música José Reyna y José Ángel Lamas. Pulió su práctica musical cotidiana en la Coral Infantil de Valencia, la Coral Filarmónica de Carabobo, los Madrigalistas Vicente Emilio Sojo y la Tribuna Musical de la Catedral de Caracas. Tal vez por eso no sorprende que apuntara aún más alto para superarse a sí mismo.
Los pontificios oídos de Karol Wojtyla se deleitaban con una voz criolla todos los miércoles, gracias al sólido talento de Raimundo Pereira. Este intérprete venezolano de música sacra es una de las privilegiadas gargantas del coro personal del Papa. Desde que llegó a Roma hace nueve años,Pereira prácticamente se recluyó en ese centro de estudios, pues además de recibir sus clases, también tenía allí una habitación.
"Ya desde que terminé la primera fase de estudios decidí vivir por mi cuenta, aunque sigo estudiando. De hecho,fue por medio de los mismos compañeros que obtuve mis primeros trabajos, y gracias a los primeros coros donde canté pude hacer audiciones para grupos más interesantes como el del Teatro Regio de Parma,en el que compartimos escena junto a Plácido Domingo, José Carreras, Ruggiero Raimondi, Mariella Devia y Leo Nucci, bajo la dirección de Valery Gerghiev y Zubin Mehta”, evoca el intérprete.
“El coro en el que participo se llama Capilla Musical Pontificia y es conocido también como Capilla Sixtina. Es el coro personal del Papa y tiene muchísima historia. En total somos 19 cantores adultos y 35 niños; yo soy el segundo tenor junto a otros cuatro. En este momento, tres de nosotros no somos italianos: un peruano, un polaco y yo... aunque creo que eso no nos hace extranjeros, pues en Cristo no hay ni extranjeros ni criollos.
Mas información:EL NACIONAL TODO EN DOMINGO - DOMINGO 03 de Abril de 2005 Todo en Domingo/1 (www.el-nacional.com)

No hay comentarios.: