miércoles, julio 27, 2005

Diego Alvarez Muñoz, venezolano, percusionista y actualmente uno de los más importantes cajoneros de España.


"Yo vivo mi cultura a través del cajón... soy más venezolano que una arepa y eso lo llevo conmigo a todas partes", afirma Diego, quien ha girado por el mundo con los grandes del género: Antonio y Manuel Reyes, La Tati, Joaquín Cortés, Sara Baras y más recientemente Azúcar Moreno.
De profundas raíces musicales, Diego, hijo de Morella Muñoz, lamenta que poco a poco en España el flamenco se haya convertido en un negocio. "El problema de Operación Triunfo ha sido horroroso porque barrió con todo, hasta con el flamenco".
Instrumentista, Diego Alvarez Muñoz, mejor conocido como "El Negro", se hizo su camino en España tocando en la academia de flamenco Amor de Dios. "Es difícil meterte en un género que no es el tuyo y los gitanos son particularmente cerrados, pero una vez que entras son como tu familia".
Su aspiración es tocar música propia, compuesta para el cajón, no para una coreografía. "Siempre he fusionado el cajón con otros ritmos y particularmente me gusta experimentar con la música académica de la cual provengo".
Diego proviene de la escuela de las Orquestas Sinfónicas Juveniles y al igual que su madre disfruta interpretando música popular y académica.
Puede parecer extraño que el mejor intérprete de cajón flamenco actualmente en España no sea español, pero es que el cajón flamenco tampoco es oriundo de Andalucía. Las capacidades percusivas de este instrumento y su introducción al flamenco son obra de Paco de Lucía y es una historia con apenas 27 años.
Un cajón improvisado por los esclavos que llegaron a Perú para tocar su música sin necesidad de tambores se convirtió muchos años después en un instrumento fundamental en la ejecución de los palos flamencos.

http://www.eluniversal.com/2005/07/27/til_art_27313C.shtml

http://www.dimedonde.net/magazine/articulos.php?id=190&seccion=12

No hay comentarios.: