lunes, julio 03, 2006

Las brujas y zuzón, se presentan en Galicia-España

La agrupación musical venezolana integrada por cuatro mujeres en la parte vocal y dos hombres, uno en la percusión y el otro en las cuerdas se estará presentando en un concierto organizado por la Fundación Caixa Galicia en su sede de Pontevedra (Café Moderno, Plaza de San José, 3) que tendrá lugar el próximo jueves 6 de julio a las 21:00 h, con entrada libre y gratuíta.
Las brujas son Anamaría Correa, Lisbeth Ruiz, Moira Chalbaud y Lucía Montanari… y Zuzón, los hombres Miguel Correa y álvaro Granadillo, pero también cuentan con un duende invitado especial, de mucho talento y trayectoria musical: Juan Pablo Correa. Todos ellos se divierten al interpretar, arreglar o desarreglar, como ellos mismos dice, la preciosa música que nuestro continente de habla hispana nos regala. Nos llegan del otro lado del mar para entregarles con el amor y el calor que siempre ofrece la hermosa Venezuela un mágico momento en compañía de la más bella de las excusas: la música.



LAS BRUJAS Y ZUZON
Son muchos años cantando juntos, pero como Las Brujas y Zuzón, se estrenaron en diciembre de 1999, en un café concert organizado por Bonnie Morín en la Galería Braulio Salazar. Desde ese momento han cantado en diversos escenarios de Valencia y de otras ciudades de Venezuela. Tienen una producción discográfica con música popular venezolana y de Latinoamérica y están grabando en la actualidad dos discos compactos más, uno dedicado a Dios y el otro con más canciones populares o folclóricas de Venezuela y de Latinoamérica.

Integrantes:

Moïra Margarita Chalbaud Lizarraga, nacida en Valencia un 16 de octubre. Es Músico y Grafólogo Judicial.
Sus estudios musicales, los hizo en el IPEM (instituto privado de educación musical), donde estudio teoría y solfeo, piano y canto lírico, y en el conservatorio de la Orquesta Sinfónica de Carabobo
Cómo cantante además de formar parte de las Brujas y Zuzón, fue jefe de cuerdas de las sopranos en el coro estable de Valencia, y canta en el coro protocolar de la universidad de Carabobo, ha cantado en otras agrupaciones como Somos Iguales, Eclipse, Acme, y formado partes de los coros en artistas como Carlos Mata y Colina, Osvaldo Franco, David Keni, Enzo Monticelli.
Además es contrabajista, formando parte de las fila de contrabajos de la Orquesta Sinfónica de Carabobo desde hace 1994.

Lucía Montanari nació un primero de diciembre en Valencia y desde muy pequeña se destacó en la música formando un dúo con su hermana Paola Montanari.
Inició sus estudios musicales en la Escuela Estadal de Música Sebastián Echeverría Lozano, bajo la dirección de Cristóbal Gornés.
Su primera composición Era tan sólo una mujer, conocida también como La mujer sencilla, dedicada a La Virgen, la hizo 26 enero de 1980, para el grupo musical Cristiano Somos Iguales, al cual pertenecía.
Vivió en Italia desde 1980 hasta 1990, donde laboró como terapista del lenguaje.
Perteneció a la agrupación gaitera Las Burbujas y algo más. Durante los años 1991 y 1992, fue corista de la banda de Ilan Chester, en la gira por Venezuela, "Contigo".
Fue actriz protagonista del Musical Ha Nacido Ya, (1993-1994).
Fue profesora de piano en la Escuela de Música Manuel Leoncio Rodríguez (1978-1980); profesora de música y directora del coro del Colegio San Gabriel Arcángel (1990-1991); del Colegio Los Cedros (1991-1992) y del Colegio Santa Cruz (1995-1996 y 1997-1999). Y desde 1994 es la profesora de música del Colegio Cristo Rey.
Como cantautora ha dado recitales en varias ciudades de Venezuela y grabó con el sello Sony Music, el fonograma "Yo… Luccia".
Actualmente es la directora de la agrupación polifónica Las Brujas y Zuzón.
Algunas canciones de su autoría: Necesito, Mi soledad, La princesa y el poeta, Ha de ser así, Imagen de un soñar, El dilema, Yo grito te amo, Venus, Primavera, El mago Merlín, Soledad, Paso a paso, Un poema no es necesariamente canción, Canto al egoísmo, Ojalá no me equivoque contigo, No quiero ser necesidad, Arrorró mi niña, Miedo, Ternura, Tú y yo.

Ana María Correa Feo cantautora valenciana nacida el 18 de junio de 1955.
De la mano de sus maestros, Pepito Oliveros y Monche Rojas, forma un trío de cuerdas venezolanas, (mandolina, guitarra y cuatro) denominado PEMONAN, cuando contaba con nueve años de edad.
A los quince años estudia guitarra flamenca en Madrid, España, con el profesor García Fillola, los cuales continúa años más tarde, en la misma ciudad con el profesor Amando Mayor.
En Madrid, obtiene un diplomado en Grafopsicología, en la Universidad Complutense de Madrid.
Tiene en su haber con más de cien composiciones de diferentes aires y estilos. Ha participado en festivales de importancia como son los pre-festivales OTI de Venezuela, el Festival de la Canción El Avila en Caracas, y el Festival Musical Industrias Pampero Cantos a Carabobo, en el cual obtuvo el premio especial Don Julio Centeno como mejor composición con su merengue La Casa e´Misia María. Es Voz Universitaria de Carabobo, año 1978.
Es fundadora de los grupos gaiteros LOS FULEROS y LOS VOCALISTAS DE LA GAITA, premio Mara de Oro. Perteneció al Grupo de Gaitas LAS BURBUJAS Y ALGO MÁS, al Grupo Musical Cristiano SOMOS IGUALES y a la CORAL FILARMÓNICA DE CARABOBO, dirigida por Federico Núñez Corona.
En 1980 graba un LP, con sus canciones, para el sello PROMUS, pero luego se retira por causas personales. Sin embargo, hay canciones de ella en grabaciones de otros artistas, como el grupo de payasos CHIQUILINAS, que cuenta con cinco canciones suyas de corte infantil, Luis Gerardo Núñez, LOS VOCALISTAS DE LA GAITA, LAS BRUJAS Y ZUZÓN y LOS AMIGOS DE SIEMPRE.
Es licenciada en Educación con una maestría en Investigación Educativa y se desempeña como profesora de la mención Educación Musical de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo, con la categoría de Profesor Asociado.
Compartió escenarios con artistas nacionales e internacionales como son Raphael, Lucy Bell, Carlos Mata, Guillermo Dávila, Luccia, Alberto Acuña, Simón Díaz, Frank Quintero, Raquel Castaño, Doris Hernández, Víctor Jiménez, Gianna y Alfredo Sadel, entre otros.
Actualmente es integrante del grupo musical LAS BRUJAS Y ZUZÓN, y cursa el 11° cuatrimestre del Doctorado en Educación del Área de Estudios y Postgrado de la Universidad de Carabobo

Lisbeth Susana Ruiz Armas nació en Valencia, Estado Carabobo el 23 de mayo de 1957. De 1963 a 1970 fue Bailarina de la Escuela Superior de Ballet Clásico con la Profesora NINA NIKANOROVA. Estudió guitarra y piano en la Escuela de Música Sebastián Echeverría Lozano de Valencia, graduándose en 1974 de PROFESORA EN TEORÍA Y SOLFEO. En 1982 y hasta 1986 fue integrante del Grupo Musical FULEROS como Cantante Solista. En 1983 y hasta 1985 fue integrante del Grupo Musical MATIS como Arreglista de Cuerdas Cantante Solista y Miembro del Coro. 1995 fue Cantante Invitada a grabar como CORISTA en Grabación del Compac Disc "Amar y Querer" de Ángeles Ruiz producido por G.M. Récords. En 1999 hasta 2003 Integrante del Grupo Musical "LOS AMIGOS DE SIEMPRE", como CANTANTE. En 1999 hasta 2005 Integrante del Grupo Musical "LAS BRUJAS Y ZUZÓN", como CANTANTE, en Valencia, Edo. Carabobo. En 1983 obtiene el título de ODONTÓLOGO y actualmente se desempeña como PROFESORA ASOCIADO a dedicación exclusiva en la materia PATOLOGÍA BUCAL (medicina oral) adscrita al Departamento de Estomatoquirúrgica de la Facultad de Odontología de la Universidad de Carabobo a partir del 03 de octubre de 1996.

Miguel Ángel Correa Feo nació en Caracas, Distrito Capital, el 13 de abril de 1961. Durante los años 1970 hasta 1974 fue miembro de la BANDA DE GUERRA del Colegio "La Salle", ejecutando el Redoblante. En 1975 Recibe clases de Teoría y Solfeo con el maestro Amando mayor en Madrid España. En 1976 fue musicalizador y productor de la Obra de Teatro "CENICIENTA" de Charles Perrault, en el Teatro "Ramiro de Maeztu", Madrid, España. Durante 1978 y 1985 fue fundador, Sub-director y Percusionista del Grupo Musical "LOS FULEROS". En 1980 Recibe clases de Teoría y Solfeo con el Profesor Domingo Corona en la Escuela de Música "Sebastián Echeverría Lozano" en Valencia, Edo. Carabobo. En 1979 hasta 1981 fue integrante de la "CORAL FILARMÓNICA DE CARABOBO", en la cuerda de Tenor, bajo la Dirección de Federico Nuñez Corona. Durante 1981 y hasta 1985 fue Director de Banda y Percusionista. del Grupo Musical Cristiano "SOMOS IGUALIES". En 1982 y hasta 1986 fue integrante del Grupo Musical "LAMA", como percusionista y baterista. En el período 1983 1985 fue integrante del Grupo Musical "MATIS", como percusionista y baterista. En 1983 y durante dos años formó parte del "ORFEÓN UNIVERSITARIO.. de la Universidad de Carabobo, como tenor. En 1981 y hasta 1985 fue Director de Banda y Percusionista del Grupo Musical Cristiano "SOMOS IGUALES". En 1987 fue músico invitado a grabar como Percusionista en el Disco Long Play "Sojo y los Niños", bajo la Dirección de las Profesoras Alecia Castillo y Alba Pérez Matos. Durante 1999 hasta 2003 fue integrante del Grupo Musical "LOS AMIGOS DE SIEMPRE", como percusionista, en Valencia, Edo. Carabobo. Desde 1999 es integrante del Grupo Musical "LAS BRUJAS Y ZUZÓN", como percusionista. En 1989 obtiene el título de Licenciado en Educación, mención Arte. Actualmente se desempeña como Profesor Titular, adscrito a la mención de Artes Plásticas del Departamento de Artes y Tecnología Educativa de la Escuela de Educación, Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Carabobo.

Juan Pablo Correa Feo nace en Caracas, el 27 de agosto de 1969. Realizó estudios musicales en Valencia, Venezuela, en la Escuela de Música "Sebastián Echeverría Lozano" y en la sede de la Orquesta Nacional Juvenil de Valencia. En 1986 se traslada a Caracas para continuar su formación en el Instituto Universitario de Estudios Musicales. En 1996, culmina el curso superior de Dirección Coral dentro del plan de estudios de la Licenciatura en Educación de la Universidad de Carabobo, y en 1997 obtiene el título de Licenciado en Educación Mención Educación Musical en la Universidad de Carabobo. En agosto de 2000 es becado por la Fundación Hazen para realizar un curso de composición musical en Santiago de Compostela, Galicia, España, con el maestro Antón García Abril.
Desde 1988 ejerce la docencia musical en colegios, escuelas de música, institutos universitarios y desde 1997, en la Facultad de Educación de la Universidad de Carabobo.
Ha compuesto más de 40 obras para instrumentos solos, coros, música de cámara y orquestal. Ha realizado más de 450 arreglos para coros y grupos de cámara. Columnista de los periódicos El Carabobeño, Ultimas Noticias, El Mundo y las revistas 30 días, Valencia Opina, Carabox y Crea.
Ha dictado conferencias en casi todas las capitales de Venezuela, en Boston University (USA), Viña del Mar (Chile) y la Universidad de Navarra (Pamplona, España)
En el 2000 se traslada a Madrid donde inicia cursos en el área de doctorado en Creatividad Aplicada, donde investiga los procesos cognitivos en la creatividad musical, en la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Madrid. Es Magíster en Gerencia Avanzada en Educación en la Universidad de Carabobo.
En octubre de 2005 inicia con el Grupo de Música Popular Latinoamericana de la Universidad de Carabobo una Gira Europea que comprende los países Suiza, República Checa, Italia y España, efectuando conciertos, talleres y ponencias universitarias,.
En la actualidad se desempeña como Director del Grupo de Música Popular Latinoamericana de la Universidad de Carabobo, de la Coral KRAFT Valencia, de la Organización Musical ROMANCE y de Voces Oscuras "Efrén Sevilla".

Con ámplio repertorio hispanoamericano, recorriendo geografías y recalando con la música venezolana interpretan, entre otras:

EL EMPAVAO
Venezuela. Anamaría Correa, una de las Brujas. En Venezuela, la palabra pava significa "mala suerte". Un empavao es una persona a que le cayó la mala suerte. De eso trata esta canción, a ritmo de merengue caraqueño. Ritmo muy alegre y se toca con el cuatro, instrumento típico venezolano.
DE REPENTE – TONTA, GAFA Y BOBA
Venezuela, Aldemaro Romero. El compositor, mundialmente conocido como el creador del ritmo Onda Nueva, nació en la ciudad de Valencia, de donde provienen Las Brujas y Zuzón.
CANTO DE PILÓN
Folklore del Estado Sucre, Venezuela. Es un canto de trabajo que se remonta a la época de la colonia y la esclavitud.
TOY CONTENTO
Venezuela. Billo Frómeta, el dominicano que más le ha cantado a Venezuela, sin ser esta canción de un compositor venezolano, reúne todos los requisitos para serlo.
AMALIA ROSA / A MUNDO BARQUISIMETO
Venezuela, Tino Carrasco, piezas representativas del Estado Lara.

2 comentarios:

Felipe dijo...

Un saludo al grupo en especial a Ana Maria Correa y a Alvaro Granadillo, me gustria que incorporaran una gaita en su repertorio, sugiero la pieza "mi tierra", del segundo LP de Los Vocalistas de la gaita, ojala puedan estar con nosotros cuando celebremos los 40 años en el 2010, Felipe Gomez Sanchez siempre vocalista y con todos los hierros.. Saludos desde Venezuela

Anónimo dijo...

Saludos al maravilloso grupo Las Brujas y suzón, primera vez que los escuchaba en la TESOL CONVENTION, en el World Trade Center, y me quede gratamente impresionada, por el gran talento que tienen y sobre todo por el paseo musical que realizaron al cantar melodias emblema de Latinoamerica! Excelente,sigan adelante brindando maravillosa y sublime música. Los felicitoooooo