miércoles, abril 19, 2006

Alumnos de la UCV ganan simulacro mundial de Asamblea General de la ONU

En el ámbito estudiantil universitario hay dos programas internacionales que suelen concentrar _año tras año_ la atención de los campus educativos. Se trata del Modelo Mundial de Naciones Unidas y del Modelo Nacional de Harvard de Naciones Unidas.

Este año fue particularmente fructífero para Venezuela pues, en el Modelo Mundial celebrado en Beijing, China _a principios de abril_ la delegación de la Universidad Central de Venezuela obtuvo nueve Diplomacy Awards, premio que se entrega por actuación destacada de los delegados y por capacidad para diseñar soluciones negociadas. "El modelo mundial representa un nivel de exigencia muy elevado porque participan universidades de todo el mundo, este año había récord de asistencia con más de 260 casas de estudio. La Universidad Central de Venezuela se alzó con el primer lugar al obtener nueve Diplomacy Awards. El orgullo y la satisfacción son muy grandes", señaló Arlan Narváez, profesor consejero de la delegación de la UCV.

El Modelo de Naciones Unidas es un simulacro de la Asamblea General y de los otros órganos multilaterales de la ONU. Cada delegación participante debe representar un país diferente al suyo y defender sus políticas como embajadores ante la ONU.
La delegación de la UCV estuvo integrada por 25 estudiantes de diferentes carreras, los participantes representaron a Reino Unido y Angola: "Esta es la cuarta vez que la UCV participa y por haber obtenido siempre buenos reconocimientos, este año pudimos escoger uno de los países para representar. Elegimos Reino Unido porque es miembro permanente del Comité de Seguridad, eso representó un reto enorme para nosotros en lo que a preparación se refiere", dice Narváez.

El profesor destaca que este modelo, más que una competencia entre universitarios, representa una oportunidad para formar ciudadanos del mundo con habilidad para entender los conflictos de otros y negociar las soluciones factibles. "En la UCV estamos tratando de formar ciudadanos orientados de esta manera", señala.

Unos días en Harvard
En el Modelo de Harvard de Naciones Unidas, Venezuela también tuvo una representación destacada, ya que la delegación de la Universidad Simón Bolívar ganó ocho premios de los 20 comités en los que participó en representación de Estados Unidos.
Ernesto Humpierres, delegado jefe de la USB, explica que en este simulacro de Naciones Unidas la Universidad tuvo delegados en la Asamblea General, el Consejo de Seguridad, la Corte Internacional de Justicia, el Consejo Económico y Social, así como en una serie de organismos asociados a los comités principales.
Humpierres _quien es estudiante de Ingeniería Electrónica en la USB y durante cuatro años consecutivos ha participado como delegado del Modelo obteniendo reconocimientos_ señala que la preparación es intensa, pues comienza unos 9 meses antes de que se realice el simulacro: "se aprenden las reglas para procedimientos en comité, oratoria, pues todas las presentaciones son ante una audiencia y en inglés; investigación de políticas del país que se representa y se investiga sobre los tópicos que corresponden para aportar soluciones. Pero también hay que saber mucho de negociación, ya que es fundamental para que escuchen tus propuestas", señala.
El joven delegado dice que este tipo de experiencia, más allá de los reconocimientos, es valiosa, ya que "te permite sensibilizarte con lo que sucede en el mundo y te da una preparación que no se adquiere en las aulas de clase".

Fuente: El Universal

No hay comentarios.: