sábado, abril 01, 2006

Edgar Leal un venezolano en los fogones internacionales

Cumplió ya dos décadas metido en los fogones. Tiene apenas 37 años y la cosecha del chef venezolano Edgar Leal ha sido más que generosa. Es el primer venezolano en haber pisado la cocina de la prestigiosa fundación James Beard, y Cacao -el restaurante que fundó hace cási cinco años en Miami- fue reconocido por la guía gastronómica Zagat como uno de los 20 mejores restaurantes de Estados Unidos.
Por si fuera poco, la revista Food&Wine lo catalogó como el sexto mejor restaurante de Florida, la revista Time lo distinguió y fue espléndida en loas para el menú concebido por Leal y su gente y, recientemente su labor se sigue valorando como para que el The New York Times le dedicque un reportaje designando a su Restaurante Cacao como un referente.

En Cacao estamos haciendo cocina clásica latinoamericana y he descubierto una cantidad de productos y de sabores que me hacen pensar que más nunca regreso a lo que hacía antes. Mi formación ha tenido el acento europeo y en Cacao me ha pasado lo que podría ocurrirle a un estudiante de música clásica: luego de pasar por la más renombrada academia se da cuenta de que el tamborcito le gusta más porque le mueve el pie y la cintura; esto es lo que me ha pasado en la cocina.El equipo con el que he venido trabajando en estos dos años es una sabrosa mezcla: lo integran jóvenes de Estados Unidos, una muchacha de Ecuador, uno de Colombia, dos de Bolivia, una de Argentina, uno de México, dos de Costa Rica, y de Venezuela somos cuatro. Es un grupo retador en el que nos llevamos la contraria todos. Si me equivoco la gente me lo dice sin titubeo; existe la confianza de plantear nuestras diferencias. Además, con cada uno de ellos he podido advertir que la cultura de Latinoamérica es mucho más excepcional de lo que creía".

Ubicado en Coral Gables, Florida, Cacao abrió sus puertas en 2002. Su diseño sobrio y contemporáneo fue hecho por el arquitecto venezolano Andrés Alibrandi.La propuesta gastronómica es cocina latinoamericana contemporánea, basada en recetas clásicas, muchas de ellas, incluso, han perdurado por más de un siglo. Las recetas de Leal son interpretaciones únicas de adaptaciones de recetas que abarcan desde las regiones del norte de México hasta el sur de la Patagonia, en Argentina, y desde el este de Brasil hasta la costa de Ecuador y Chile. Ofrecen tres tipos de menú de degustación para hacer el viaje latinoamericano en una sentada. Dentro de las especialidades destacan la Reina Pepiada Arepa Chips, yuca rellena de "Bobó de Camarão", de Brasil; Tamal negro de mariscos, Codorniz rellena y Costillas de res cocidas durante ocho horas en Vino Tannat, de Uruguay. Los postres y bombonería se hacen con los venezolanos Chocolates El Rey. El establecimiento posee una cava de vinos donde el sommelier Rich Di Giacomo mantiene cuidadosamente más de 240 tipos de casas de vinos de todo el mundo. Todos coinciden: la equilibrada mixtura de todos estos ingredientes hacen de Cacao... un gran Cacao.
Fuentes:
El Pingüe Gourmet
E-Temas El Universal

Recetas Cocina Leal

5 comentarios:

Unknown dijo...

Felicito al Sr. Edgar Leal por su muy importante espacio en Casa Club TV. Me encanto la receta de hoy: soufle de jojoto con queso, una combinacion netamente venezolana y de gran altura! La gelatina de champagne espectacular!!! Felicitaciones. Adelante chef!
Cecilia
27-12-2009.

harold torres dijo...

hola edgar soy harold torres, quiero felicitarte por tus exitos,quiero dar textimonio de que eres uno de los mejores tanto como chef y lo mas importante como ser humano, ya que tuve el privilegio de trabajar contigo en ZUR (miami beach). te saludo y deseo mas exitos.

taniav dijo...

Saludos Edgar me encanto el soufle de jojoto que te vi preparando en la Tv y trate de repetirlo pero no creo haber tomado la receta correctamente. Podrían enviarme la receta por esta via. Felicitaciones me encantan los platos que preparas faciles y se ven exquisitos, lo mas importanto los ingredientes faciles de encontrar.

Mario Insua dijo...

hola hermano me da satifaccion que sigas brillando y poniendo a la vanguardia a los latinos en USA recuerdo cuando iniciamos juntos la aventura de tu proyecto CACAO saliendo del NAVARRA aprendi mucho contigo gracias que Dios te siga iluminando un abrazo Mario Insua.

Laura Salvati dijo...

Mis saludos para Edgar Leal. Gracias por iluminarnos e instruirnos con tus clases culinarias dia a dia: Dios te de vida,salud,conocimientos y mucho eeexito!!para seguir entre nosotros..