martes, agosto 29, 2006

Ana Eduvigis Velásquez lleva 50 años dedicada a la salud

Oriunda de la neoespartana localidad de Juan Griego una mujer hizo de Puerto La Cruz (Anzoátegui) su hogar y el sitio para ejercer la medicina durante cinco décadas y más. Amante de la buena música, su familia y sus mascotas, esta cirujana fundó un consultorio en el que brindar asistencia prevalece sobre la retribución económica que de ello se deriva



A primera vista Ana Eduvigis Velásquez luce como una de esas abuelitas bonachonas, a las que los pesados vagones del tren de la vida le han pasado de diversas formas por enfrente y que luego reposan en una mecedora para disfrutar del descanso merecido. Nada más alejado de la realidad.
Poseedora de una sonrisa pícara y de un hablar pausado y coherente, esta mujer, nacida en la Isla de Margarita (Nueva Esparta-Venezuela) y médico cirujano, recuerda sus inicios profesionales, por allá por agosto de 1956, luego de muchos esfuerzos y estudios en la Universidad Central de Venezuela, en Caracas.
Ana Velásquez, madre de cuatro hijos, relata que en la adolescencia su papá la envió a un internado de Caracas, de donde egresó como bachiller.“Mis años como estudiante fueron muy bonitos. Comencé en la UCV en 1949 con mucha energía e ilusiones, propias de los años mozos y con ese mismo ánimo culminé junto a mis compañeros, los requerimientos académicos en un hermoso e inolvidable acto que se escenificó en el Aula Magna”.De vuelta a OrienteCon vocación de servicio, que confiesa la mantendrá hasta sus últimos días, decidió volver a Margarita para hacer su pasantía rural en la humilde población de Paraguachí.
“Allí aprendí que mi profesión estaba íntimamente ligada a servir a otros, más allá de los dividendos que pudiera proporcionar, prevalecía esa mística de servicio, que se ha perdido un poco. Sin caer en críticas hacia mis colegas, cada uno sabe que ser doctor es mucho más que ganar plata”.
Ya con el diploma que “en nombre de la República y por autoridad de la ley” la acreditó como médico cirujano, desde Caracas Ana Eduvigis volvió al Oriente del país en 1958 e inició su ejercicio profesional en Puerto La Cruz.
“Recién graduada conseguí un puesto en la medicatura de Pozuelos en Puerto La Cruz, todos los días debía subir y bajar el cerrito. En ese sitio se dio mi primer contacto con la comunidad como médico y aprendí a servir”.
Significativo reconocimiento
Los integrantes de la promoción de Médicos Cirujanos Arnoldo Gabaldón, celebrada hace medio siglo, se reunieron recientemente en una ceremonia religiosa oficiada por el sacerdote jesuíta Luis Ugalde, rector de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, quien exaltó la trayectoria de este grupo de médicos.

Fuente: Diario El Tiempo

No hay comentarios.: