viernes, agosto 18, 2006

Ophir Alviárez extiende la literatura venezolana en EEUU

Ophir Alviárez nació en Caracas en 1970, y actualmente se dedica a la escritura como su forma de vida. Esta carrera por lo intrincando de la palabra escrita comenzó en su participación con la Asociación de Escritores de Mérida (AEM). Hoy día cuenta con un libro de versos “Escaleno el triángulo”, publicado por la Editorial La Escarcha Azul en Mérida en el 2004. Ahora asegura que va por su segunda recopilación poética. Actualmente colabora con la Escuela de Letras de la Universidad de Houston.


Debido a sus trabajos fue invitada a participar con una serie de sus poemas en la II Antología de Poesía Narrativa de la Asociación Casildense de Escritores, de Santa Fé, Argentina, en marzo de 2003; igualmente en la V Antología de Sensibilidades en España para el 2004, y también en las Antologías de Poesía y Narrativa de la AEM en febrero de 2005.
-¿Cómo te iniciaste como escritora?
Creo que escribo desde siempre, desde que era pequeñita, después ya más grandecita era muy enamorada y me la pasaba escribiendo cartas a los novios... como a los 14 ó 15 años.
Siempre escribí en prosa, hasta que un día fue como que algo se hubiera afianzado dentro de mi y después de eso sólo ha sido poesía.
-¿Y qué fue eso que afianzó en ti para saltar a la poesía?
La vida, la cotidianidad, la distancia, los viajes, la soledad, el silencio de las noches en otros países, todo eso contribuyó a que dijera, a que dejara salir lo que de no hacerlo podría consumirme, chamuscarme, como decía mi abuela.
-¿Sobre qué has escrito?
Quienes me han leído intentan clasificar mis escritos yendo hacia el lado de la poesía erótica, pero a mí no me gusta generalizar. Yo escribo desde el punto de vista de una mujer que a pesar de la edad cree, que ha aprendido muchas cosas en virtud de las experiencias vividas.
-¿Eres erótica o muy apasionada?
¿Que si soy apasionada?. Hay que serlo para darle sentido a la vida, a lo que se hace
-¿Es decir que le das mayor peso a los sentimientos en tu vida y en tus escritos?
Creo que los sentimientos van estrechamente ligados a la razón. Es difícil separarlos, aunque en definitiva cada una tiene su peso específico dentro de la obra de un poeta.
-¿Pueden existir escritores o escritoras de pensamiento pragmático?
Creo que como en todo, la idea es lograr el balance, no dejar que un lado pese más que otro sino conseguir el tan cuestionado equilibrio.
-¿Y a tu trabajo cómo lo defines?, ¿Está en el punto de equilibrio entre la pasión y la razón?
Me haces reír porque sabía que llegaríamos a esa pregunta y todo lo que te he dicho es la teoría, mi teoría, el ideal, como dicen, lo que me gustaría lograr. Pero aún hoy no consigo, ya que soy absolutamente "apasionada" en el mejor sentido de tan hermosa palabra.
-Con la Asociación de Escritores de Mérida, ¿Qué oportunidades has tenido?
Mira, he tenido todas las oportunidades, ellos son súper receptivos y hacen una labor digna de mencionar, porque trabajan con escasos recursos pero no obstante, siguen reuniendo a la gente e incentivándola a participar y a promover la literatura.
Tuve la suerte de formar parte de un grupo en Internet, que ya se disolvió que se llamaba Sensibilidades, compuesto en su mayoría por gente española y otros tantos del resto del mundo. Allí conocí a la Escritora Maria Luisa Lazzaro e hicimos una buena amistad. De ese grupo español surgió una convocatoria y fui a Madrid como autora invitada a presentar una antología.
-¿Estás de lleno con la escritura, o eres de aquellos que tienen un oficio alterno para vivir?
Hablando en serio, estudié Seguridad Industrial después de haber perdido cinco semestres de odontología en una universidad que no estaba aprobada por el CNU hace ya muchos años.
Fui la primera de mi promoción, trabajé aquí en el oriente del país en varios proyectos y después me dediqué a los idiomas, a las traducciones y a la asesoría.
He tenido que viajar a México y mudarme a Estados Unidos, pero mantengo mi hábito de la escritura.
-¿Estás ejerciendo tu carrera de seguridad industrial?
En este momento no, por eso lo de la quimera de vivir de la literatura y trabajar hasta lograrlo. Es mi meta y dada las circunstancias, intento aprovechar la oportunidad para escribir, escribir y escribir.
- Muchos lectores van a preguntar si escribes para matar el tiempo
Yo creo que el tiempo es un concepto relativo como muchos y aún hoy no he descubierto mejor manera de usarlo que leyendo o escribiendo de ser posible...claro, suponiendo que no haya nada más "productivo" que hacer.
- ¿Cómo describirías las etapas de tu escritura?
Ahora es una escritura más calmada, menos de catarsis, más de martillo y cincel. En vías de como te dije al principio, lograr domar el corazón y dejar que la razón dicte lo que galopa a ritmo de cada latido.
-¿Actualmente participas en algún grupo literario en EEUU?
Estoy en contacto con gente de la escuela de letras de la Universidad de Houston.
- ¿Cómo es eso porque hasta hace pocos años el español no era tomado en cuenta en ese país?
Recuerda que Houston está en Texas, que es un Edo. fronterizo y por ende hay mucha inmigración. Por supuesto que hay interés por la literatura en español. De hecho recientemente fue el Festival del libro latino en Houston y tuve la oportunidad de estar con algunas escritoras, entre ellas, Laura Esquivel, la de "Como agua para chocolate" y Esmeralda Santiago.
- Hablas de gente conocida de las letras hispanas
No te dejes impresionar por los nombres, hay toda una maquinaria de promoción detrás de esos nombres, así es fácil vender. Creo que es parte de los problemas aquí, eso y el desinterés por parte de las autoridades en lo que tiene que ver con la cultura, y mucho más con las letras en general.
- Se podría hablar de un desamor por la palabra escrita
Tengo la plena certeza de que no hay tal desamor por las letras, lo que sí hay en definitiva es una mala aplicación de los conceptos, sobre todo a nivel de los colegios donde los alumnos son prácticamente obligados a leer, cuando eso debería darse de una manera más "romántica", endulzando a los futuros lectores y haciendo atractiva la idea de encontrar en los libros ese mundo que no existe en la televisión ni en los juegos de video, por citar algunas de las cosas que sin la menor duda, atentan contra los libros y los niños.
Hay mucha responsabilidad de eso en el sistema educativo, pero creo que también en las casas, los padres desempeñan la principal influencia o guía para carptar a un potencial lector.

Fuente: Nueva Prensa

2 comentarios:

Ophir Alviárez dijo...

Wow!! Mil gracias por la reseña de esa entrevista en tu blog, sobre todo por lo del "talento venezolano". Te aseguro que me hiciste sonrojar.
No conocía este sitio, qué bueno que llegue a él, ahora, te seguiré de cerca.
Un abrazo,

OA

Anónimo dijo...

Hola Ophir

Fuimos compañera de clases en la universidad que mencionaste(odontologia) me alegra encontrate por aqui y saber que estas llevando el nombre de nuestra Venezuela en alto.. Exitos!!!