miércoles, agosto 23, 2006

René Castillo, ganador a la mejor interpretación de Antonio Lauro en el I Concurso Nacional de Guitarra

Un baluarte crece y se forma a las orillas del río Orinoco en Ciudad Bolívar, se trata de René Castillo, quien recientemente obtuvo el premio a la mejor interpretación de una pieza del maestro Antonio Lauro en el I Concurso Nacional de Guitarra, en el marco del VIII Festival Internacional de Guitarra en Angostura.


Este novel guitarrista oriundo de Ciudad Bolívar se forma en el Conservatorio de Música Carlos Afanador Real ubicada en esa vieja Angostura, y en dos años aproximadamente recibirá su título como guitarrista graduado avalado así por su maestro musical, José Luis Lara; a la vez que está cursando el noveno semestre de ingeniería en mantenimiento industrial en la Universidad Gran Mariscal de Ayacucho (UGMA) en Ciudad Bolívar.
Lo que quería aprender no era la guitarra, pensaba era tocar el piano. Me llamó mucho la atención luego la guitarra. Primeramente porque es más fácil tener una guitarra en casa que un piano. Además con la guitarra es más cómodo porque puedes llevarla a donde quieras”, señala Castillo.
Desde los 15 años Castillo ha tomado el amor a ese mágico instrumento con forma de mujer, y aunque en un principio no contó con la anuencia de su familia, ahora son sus principales pilares para continuar en esta carrera colocando en él la fe que necesita para luchar por su sueño.
Su predilección es darle vida a los valses del maestro Antonio Lauro, además de las piezas españolas compuestas por grandes músicos como Francisco Tarrega y Isaac Albéniz.
Además de la cita que le valió el premio otorgado por el jurado de guitarristas de trayectoria internacional como Leopoldo Igarza, Leonardo Lozano, Julio Sánchez y Richard Arellano, también tuvo la oportunidad de participar en el Festival Oriente en Guitarra que se celebró en Puerto La Cruz en el 2005.
Su jornada diaria comienza en el Conservatorio de Música Carlos Afanador Real para su formación, y repite la dosis en la tarde, para posteriormente en la noche dirigirse a la casa de estudios superiores.
“El deber ser de un guitarrista es practicar de siete a ocho horas diarias, pero en Venezuela es difícil dedicarle esa cantidad de tiempo, sin embargo para concursos aplican tres o cuatro horas”, destacó su maestro Lara.
“Mi meta primero es dar concierto ya sea en la ciudad o en cualquier parte del país, abrirme camino, y como todo artista quiero grabar discos. También he pensado en la docencia”, expresó el novel guitarrista.
“Ha sido asistente en mis clases cuando yo he tenido que ausentarme. Lo que él ha logrado ha sido por su disciplina y su constancia”, asegura su profesor, el guitarrista José Luis Lara.
Para Lara el fenómeno que nace con René Castillo es demostrar que ya los guitarristas de la vieja Angostura no tienen que salir de su tierra para formarse como hasta hace pocos años pasaba, y a esto se le incluye que la calidad interpretativa del joven artista es premiado en su propia tierra natal.
“Ahora Ciudad Bolívar tiene una escuela de guitarras que está sumada al mundo guitarrístico del país, manteniendo en pie la figura del maestro Antonio Lauro”, indicó.
Es por esta razón que el equipo del conservatorio musical está preparando una gira para Castillo a fin de darle la necesaria proyección a su trabajo, comenzando por el estado Bolívar.

Fuente: Nueva Prensa

No hay comentarios.: