lunes, agosto 14, 2006

Serenata Guayanesa: Patrimonio Cultural de Venezuela

Salidos de Ciudad Bolívar (Estado Bolívar) con la intención de hacer un disco para que Venezuela conociera la música de esta región, este cuarteto ha viajado por todo el mundo, representando a Venezuela por todo lo alto.
Un grupo que nació a las orillas del río Orinoco y que en el mundo entero se ha convertido en referencia para hablar de música tradicional venezolana: Serenata Guayanesa.




Lo mejor de todo es que nació de la simple pasión que cuatro hombres de Ciudad Bolívar sentían por la música de esta tierra calurosa, que tantas expresiones ofrecía, pero tenía muy poca difusión dentro del país.
Es así como Iván Pérez Rossi, César Pérez Rossi, Mauricio Castro y Hernán Gamboa dieron su primer concierto un 13 de agosto de 1971, auspiciados por la Gobernación del estado Bolívar, que veía en este grupo, la perfecta oportunidad para promover las tradiciones de nuestra región.
Pero sus integrantes siempre han asegurado que nunca hubo una idea preconcebida de crear este grupo, sino simplemente divertirse como amigos, hacer y difundir la música que siempre disfrutaron, y con la que crecieron sus insignes figuras Iván Pérez Rossi (barítono y segundo cuatrista), su hermano César (Voz de Bajo y percusionista), Mauricio Castro Rodríguez (contratenor y percusionista) y Miguel Ángel Bosch (vocalista y cuatrista).

A finales de 1950 los dos hermanos Pérez Rossi eran unos “serenateros empedernidos” como se definen, cantaban canciones en contrapunto que era la mayor influencia que tenían de Ciudad Bolívar, y era Mérida y la vieja Angostura donde dedicaban sus canciones a las señoritas.
Pero fue en 1964 cuando deciden darle vida al grupo gaitero de Bolívar, esto por el gusto musical de Iván, quien participó en la agrupación marabina Cardenales del Éxito, al lado del señor de la gaita Ricardo Aguirre, ya que su tierra musical en diciembre era Maracaibo. De esa experiencia Iván compuso el tema “¿Dónde está San Nicolás?”; fue un grupo que marcó hito en Ciudad Bolívar, pero además cantábamos las gaitas a “Rin pelao”, sin teclado, con el furruco, tambora, cuatro y charrasca, y también cantábamos el aguinaldo guayanés como “La casta paloma”, “La barca de oro”, indicó César.

En 1971 hicieron una presentación para el gobernador del estado Bolívar, para aquel entonces Manolo Garrido Mendoza, quien quedó complacido con el trabajo musical por lo cual los invitó a grabar un disco titulado “Serenata Guayanesa”. Fueron Mauricio, César, Iván y Hernán Gamboa como tenor y cuatrista quienes fundaron la agrupación y le dieron vida al primer disco, de la mano del sello disquero London Palacio.
El nombre surgió de un modo curioso. “Salió el disco y no teníamos nombre, y nos invitaron a un programa en el canal 8 VTV... el presentador vio la carátula del disco y nos dijeron “que pase Serenata Guayanesa” y nos quedamos Serenata Guayanesa”, comenta César.
Y saltando el umbral de las serenatas y los aguinaldos, César asegura que gracias a la influencia de su suegro conoció un ritmo desconocido para aquel entonces, el calipso. Y de allí incluyen en la primera producción el tema “Calipso del Callao”.
Desde entonces comenzaron las presentaciones, grabaciones de disco ya sean con aguinaldos o para niños. En 1984 se retira el cuatrista Hernán Gamboa, a quien lo sustituye el pediatra Miguel Ángel Bosch, amigo de la agrupación desde las vivencias en la ULA.
Colombia fue el primer país que los recibió fuera de su tierra venezolana, de allí el radio de acción de Serenata Guayanesa ha sido amplio por Europa y América, porque “La música es un idioma universal, aunque no sea la original, pero las personas perciben la armonía, la melodía y el ritmo”, asegura Miguel Ángel Bosch.
Lo que han hecho estos cuatro hombres, que comenzaron serenateando, y terminaron siendo aplaudidos en los grandes escenarios de Venezuela y el mundo entero, es invaluable, y es por eso que el 20 de septiembre de 2001 se ganaron el reconocimiento de ser nombrados “Patrimonio Cultural de Venezuela”, y que ahora, próximos a cumplir 35 años desde aquella primera presentación en Ciudad Bolívar, siguen realizando este trabajo, con todo el gusto del mundo, para seguir llevando, a todas las generaciones que la vida les permita, la hermosa música que han hecho hasta ahora.

Fuentes:
Diario Nueva Prensa
Diario Correo del Caroní

No hay comentarios.: