lunes, agosto 20, 2007

Canticum Merú, en el V Festival Coral Internacional America Cantat

La agrupación de voces femenina nació en 1995 en primer lugar a través de CVG Interalúmina, bajo la dirección de Irma Conchita Iorio, donde se integran bajo un mismo interés musical amas de casa, profesionales y estudiantes.



Canticum Merú ofrece una variedad de música que abarca obras de todos los estilos desde el renacimiento hasta la actualidad, difundiendo el repertorio coral venezolano y latinoamericano tanto tradicional como contemporáneo, así como sinfónicos corales. Vale destacar que han realizado montajes con importantes personalidades de la música nacional e internacional como son: Inocente Carreño, Alberto Grau, Beatriz Corona y María Guinand, entre otros.
Varios compositores y arreglistas han realizado trabajos especiales para Canticum Merú, ha compartido escenario con reconocidos artistas venezolanos como: Serenata Guayanesa, Ensamble Gurrufío, María Rivas, Ilan Chester, Violeta Alemán, Claudio Nazoa, Simón Díaz, Frank Quintero, Franco De Vita, Huascar Barradas y Lilia Vera entre otros.
Reconocimientos a Canticum Merú:
** Premio a las Artes 1998 en Canto Coral, Mención Especial, otorgado por la Dirección de Cultura del estado Bolívar.
** Ganador de la Medalla de Oro en el renglón Coros Femeninos, en el "18th Takarazuka International Chamber Chorus Contest", Takarazuka, Japón, Julio 2001.
** Segundo Lugar en el Certamen Mayor de las Artes y las Letras, categoría Coral, organizado por el CONAC, representando al Municipio Caroní del Estado Bolívar, en enero de 2004.
La agrupación coral de voces femeninas más emblemática de la región representará a Guayana y a Venezuela en el V Festival Coral Internacional America Cantat, en la ciudad de Habana (Cuba), desde este 30 de marzo al 07 de abril.
Canticum Merú por tercera vez participa en este encuentro de corales, el cual ya se ha realizado en la ciudad de Caracas y en México, donde los directores y corales participantes tienen la oportunidad de compartir experiencias a través de talleres, conciertos y charlas, de esta forma crecer y conocer nuevas tendencias y repertorios.
Irma Conchita Iorio, directora de Canticum Merú, indicó que se trata del máximo encuentro de agrupaciones corales que se realiza en el continente, donde además se dan citas grupos invitados de otros continentes.
El grupo de voces femeninas irán acompañados de los queridos niños de la Coral Infantil Integrada de la Universidad Experimental de Guayana (UNEG), siendo esta última agrupación un experimento novedoso en el país y que está siendo evaluado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) como un modelo a seguir por otras corales infantiles.
Destacó Iorio que Canticum Merú irá con una delegación de 19 personas, entre coristas, cuatristas y bailadores que le darán el toque mágico a la presentación del grupo.
Parte del repertorio contempla piezas de calipso, guasa, clásicos latinoamericanos y populares, entre los que cuenta “Viajera del río” de Manuel Yanez Caicedo, “La Dama de la Ciudad” de Frank Quintero, “El Negro José” de Aldemaro Romero, “Calipso del Callao” para llevar el sabor de Guayana, y en homenaje a Cuba por ser el país anfitrión regalará dos piezas especiales de ese país caribeño como es “Rumbamban” de Rafael Inciarte y “Si a mi me hubieran dicho”, clásicos de la isla.
Cada año el Festival Coral Internacional America Cantat lleva por delante un lema, y en esta oportunidad es “Unamos nuestras voces en un canto fraternal”, organizado por el Instituto Cubano de la Música (ICM) y la Organización América Cantat. El encuentro tendrá como sede el Palacio de Convenciones de La Habana, el Teatro Auditorium “Amadeo Roldán”, y la Salas de Conciertos del Centro Histórico de la ciudad.
Fuente: Nueva Prensa

No hay comentarios.: