sábado, agosto 18, 2007

Vicente Nebreda, destacado creador de ballet contemporáneo en el siglo XX

El más internacional de los coreógrafos de este país, nació en La Pastora en el seno de una familia de clase media baja y siendo estudiante universitario de química, se sintió atraído por una disciplina ajena a su medio, pero potente en su llamado: la danza. Fue alumno de ballet de aquel legendario grupo del Liceo Andrés Bello, luego de la Escuela Nena Coronil y la agrupación que esta pionera fundó de donde voló a Europa y los Estados Unidos y desarrolló su potencial artístico, hasta convertirse en uno de los más destacados creadores de ballet contemporáneo en el siglo XX.


En 1975 fundó junto con la no menos famosa Zhandra Rodríguez, el Ballet Internacional de Caracas y luego de varios años recorriendo los más variados escenarios, con enorme éxito, aterrizó en el Teatro Teresa Carreño como Director Artístico de la compañía estable de ballet de dicho teatro. Por casi veinticinco años el Maestro Nebreda hizo de esta compañía un grupo de alto nivel artístico y técnico, paseándose por obras novedosas de su propia creación y haciendo versiones muy llamativas de varios clásicos del repertorio mundial.
Hace cinco años falleció en Caracas, luego de una penosa enfermedad, que sin embargo no doblegó su recio carácter y ganas de seguir produciendo, pero su legado es una realidad y está presente, no sólo en las mentes y cuerpos de quienes trabajaron con él, o de quienes vieron sus obras, sino en cientos de documentos que dan fe de su historia.
Opiniones de la crítica internacional sobre la obra de Nebreda y del propio Maestro. Pueden ser mencionados en notas o reportajes.
“Nuestros valses es como la embriaguez de una buena champaña”. “Es un divertimento fresco y ácido”. “Hace valer el virtuosismo de la compañía en una seguidilla de entradas clásicas intercaladas por movimientos suaves y acrobáticos” ( París, 1976)
“Nebreda ha logrado con el BIC integrar un elenco internacional que de alguna manera dejará plantada su semilla”.
“En la Luna y los hijos que tenía logra pasajes bellísimos”. ( Buenos Aires, 1977)
“Sus coreografías tienen una fuerza y un vigor inusuales, raramente encontrados en el ballet clásico tradicional”. ( Porto Alegre, Brasil, 1977)
Sobre Percusión para seis hombres “ Nebreda hizo que se destacara por si mismo el grupo, los seis bailarines bailaron con energía y poder, como solo una compañía profesional puede hacerlo. El público de Berlín aplaudió y aclamó con entusiasmo esa danza única” ( Teatro de la Opera de Berlín, 1970)
Sobre Géminis” : Nebreda parece llevarnos a la pregunta del concepto total de sexo y sociedad. Los dos bailarines son géminis, mitades de un todo…todo es plasticidad en este ballet “ (N. York 1974)
“ Nebreda es un coreógrafo multifacético y fascinante, cuyo talento bien podría dar al ballet latinoamericano una entidad y un estilo propios “ ( Clive Barnes, New Cork Post)
“Nebreda es mundialmente famoso por su torso libre”. Sus diseños son asimétricos y libres, con movimientos fluidos y desprejuiciados” ( Caracas diciembre 2000)
Declaraciones de Nebreda . “ No trato de narrar historias ni expresar ideas que cuenten algo. En mis coreografías trato de exponer la belleza y el equilibrio de un cuerpo en movimiento”. “ Es a partir de la música desde donde comienzo a imaginar una coreografía”.
Sobre su emblemática coreografía “Por siempre eternamente” dijo: “Todo comenzó por escuchar la música. Con el tiempo mis sentidos se agudizaron y la búsqueda se hizo más profunda, y de aquellas primeras sensaciones pasé a otras más complejas, menos tangibles, tal como es la intuición que presentimos sobre el más allá de la muerte: lo eterno “ ( Caracas, 1980).

Sobre el estilo dijo : “Es el sello personal que distingue a un coreógrafo. No es que uno se preocupe por tener un estilo. El estilo se tiene o no se tiene, como el pintor, el escritor, el músico , es ese algo que diferencia de los otros, que hace que la gente lo reconozca”. (Caracas 1980)
Sobre los ballet clásicos de repertorio tales como El lago de los cisnes, Cascanueces, el Quijote, etc, dijo: “Necesito que los bailarines estén en perfecta forma física para poder no sólo ejecutar la técnica, sino crear personajes con vida propia….tienen que ser capaces de ponerle espiritualidad al baile”.

Estrenan documental de Vicente Nebreda

El Centro de Documentación e Investigación de la Danza TRAYECTODANZA anuncia el estreno mundial del primer video-documental sobre el eminente coreógrafo y maestro de la danza venezolano Vicente Nebreda. Se efectuará el sábado 28 de Abril a las 11 a.m. en la sala Juana Sujo de la Casa del Artista.

A lo largo de cuarenta y cinco minutos de duración la pieza documental cuya dirección, guión y montaje pertenecen a un gran realizador venezolano, Massimo Dotta, el espectador puede hacerse una correcta y rica idea de quién fue y es Nebreda y cuán orgullosos tenemos que sentirnos de este venezolano tan especial. En este trabajo no sólo Nebreda gana, sino que Dotta se reafirma como un excelente creador. Acompañado en su labor por otro gran profesional, el editor Javier López, logran un ritmo ágil, intenso y lleno de aciertos. Allí están presentes las luchas, la convicción, el esfuerzo diario de quien nunca fue un primer bailarín, pero logró la creación coreográfica de altísimo nivel. Allí también está el Vicente implacable, el irónico, el hombre salpicado de humor, el artista vertical nunca doblegado ante nadie, el iniciador de un estilo de bailar totalmente identificado con nuestra idiosincrasia latina.

Fuente: Analitica

No hay comentarios.: