domingo, agosto 12, 2007

Estudiantina de UDO Anzoátegui celebra 14 años de música criolla

El grupo Corazón, Copla y Sabana, integrada por alumnos de la Universidad de Oriente, está cumpliendo 14 años de trayectoria artística. De sus fundadores sólo queda Henry Moreno, actual director musical, quien junto a siete jóvenes más representan al alma mater en los festivales llaneros que realizan en los núcleos.
De la Universidad de Oriente (UDO), principal casa de estudios de la región nororiental del país, no sólo han egresado numerosos profesionales sino también talentosas agrupaciones que se han destacado en el ámbito cultural, demostrando sus capacidades histriónicas en el baile y en la música.



El grupo Corazón, Copla y Sabana es uno de ellos, quienes este mes están celebrando sus 14 años de creación, tiempo en el cual ya han pasado por sus filas cuatro generaciones de estudiantes músicos y cantantes, que a través de los años han puesto en alto el nombre de esta institución en cada una de sus presentaciones.

Esta estudiantina, cuenta su director musical y fundador Henry Moreno, surgió en marzo de 1993 cuando un grupo de cinco jóvenes, todos estudiantes de la UDO, se reunía de manera informal en cualquier espacio para cantar y tocar con arpa, cuatro y maracas música venezolana.

Después de demostrar, en diferentes ocasiones, el talento que tenían para la música, la delegada de cultura para ese entonces Yumaris Rodríguez, les propuso que presentaran de manera formal la petición para constituir una agrupación musical que representara a la universidad en los actos culturales internúcleos.Generaciones de relevoAsí surgió la agrupación Corazón, Copla y Sabana, integrada en aquel tiempo por Henry Moreno (bajo), Gustavo Bolívar (arpa), Manuel Avila (cuatro), Gustavo Lezama (maracas) y César Zapata (solista).

“Desde entonces no han parado de cosechar éxitos durante su trayectoria artística”, afirma la actual delegada de Cultura de la UDO, la profesora Enid Dávila.Con el pasar de los años, varios de sus miembros se graduaron y tuvieron que abandonar la estudiantina. De ellos sólo queda Moreno, quien a pesar de que se graduó de Ingeniero en Petróleo, permanece como coordinador y profesor de cultural de la UDO.Junto a él se encuentran actualmente en el grupo Rafael Guatarama (cuatro), Abraham González (bajo), José Avila (percusión) y los solistas Sara Sivira, Lolimar Núñez, David Estaba y Cristian Andrade.

“Cuando empezamos tocábamos sólo música llanera porque teníamos el arpa, pero de un tiempo para acá también aprendimos a tocar danza, merengue venezolano y otros géneros, siempre con los mismos instrumentos”, acota el director musical.El nombre, al igual que el grupo, también surgió producto de la informalidad, cuando nos invitaron a un festival y al momento de presentarnos no sabían como llamarnos, y nos nombraron Corazón, Copla y Sabana, y nos gustó porque hacemos coplas de puro corazón.

Encuentros culturales

Hasta ahora la agrupación a salido de gira por oriente, cuando en los cinco núcleos de la UDO (Barcelona, Ciudad Bolívar, Puerto Ordaz, Maturín y Cumaná) realizan los encuentros folklóricos.

“También nos han invitado a festivales de música venezolana que organizan otras casas de estudios a nivel regional”, cuenta Moreno.

Como todos los miembros de Corazón, Copla y Sabana son estudiante, las horas libres deben dedicarlas a los ensayos. “Por las clases de los muchachos y mis horas como profesor de cátedra extraacadémica ensayamos de doce a dos de la tarde, no hay almuerzo. Nosotros comemos de la música”, afirma entre risas el director.

En ese tiempo practican canciones del repertorio musical venezolano, apoyándose en letras de diferentes autores, que luego arreglan y adaptan entre todos los músicos. “Entre todos escogemos las canciones que vamos a interpretar durante los actos y al final decidimos por las mejores que podemos tocar, así nos complementamos”.

Próximo proyecto
Para mediados del mes de abril los miembros de Corazón, Copla y Sa- bana, planean grabar la primera producción discográfica de la agrupación, para lo cual ya han escogido 11 temas de importantes intérpretes de música venezolana, según explica el director musical Henry Moreno.

El pasado 20 de marzo el grupo celebró su 14º aniversario con el 1º Encuentro de agrupaciones de música llanera, donde estuvieron acompañados por los grupos Quinto Llanero, Son Merecure y Jagüey II. Allí interpretaron la suite “Venezuela entre cuerdas” con canciones de todas las regiones del país.

Fuente: Diario El Tiempo

No hay comentarios.: