sábado, mayo 31, 2008

El New York Times alaba la batuta de Gustavo Dudamel






La sentencia "Que traerá con él cuando dirija la filarmónica de Los Ángeles" fue desplegada a lo largo de 6 páginas en un ar- tículo publicado el pasado fin de semana en la revista dominical del New York Times.






La revista dominical del New York Times le dedicó un extenso reportaje.






Bajo el título "Conductor de gente", el periodista Arthur Lubow describe la trayectoria de Gustavo Dudamel, enfatizando que su presencia mundial y el prestigio logrado en gran parte se debe al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.









Por ello el artículo transita por los inicios y la historia del chico barquisimetano. Desde que asistió al primer concierto acompañado por su abuela, el momento en que pasó a ser una especie de hijo adoptivo del maestro José Antonio Abreu, sus triunfos en Europa, hasta llegar a la firma del contrato, que a partir de 2009 y durante 5 años lo mantendrá como director musical de la Filarmónica de Los Ángeles en sustitución del filandés Esa-Peka Salonen, quien fuese el propio propulsor de la idea luego de verlo en el Concurso de Directores Gustav Mahler en Berlín en 2004.
"Cuando terminó la competencia, Salonen llamó a Deborah Borda, presidenta de la Filarmónica de Los Ángeles y le dijo: No te imaginas al chico de Venezuela que ganó la competencia. Dirige como un animal. Tienes que preparar algunos conciertos con él de inmediato", cuenta el reportaje y sigue con el testimonio de Borda: " Me embarqué en una odisea de dos años para conocer su trabajo con las orquestas a través de Europa". Pero la odisea no sólo permitió el contrato de Dudamel. Gracias a su seguimiento y al haber realizado una vista a Venezuela, Borda quedó impactada por el Sistema de Orquestas Juveniles nacional, y la próxima semana anunciará la creación del programa Youth Orchestra Los Ángeles, basado en el modelo creado por Abreu.




De allí que la nota también incluya las palabras del director artístico de la Filarmónica de Nueva York, Matias Tarnopolsky, luego de una visita a Caracas: "Esto me recuerda las razones por las que tomé la música como una profesión"; y las de Simon Ratle, director de la Filarmónica de Berlín: "Es la cosa más importante que ha sucedido en la música clásica en cualquier parte del mundo", refiriéndose al Sistema de Orquestas Juveniles de Venezuela.
Para el mismo Simon Ratle, el joven de 26 años es "el más sorprendente director que haya visto". Para Michele Zukofsky, primer clarinete de la Filarmónica de Los Ángeles, "cuando él dirije una pieza, uno se siente como si fuese conducido por el propio compositor, es como si se creara a sí mismo".




En el texto se afirma: "Dudamel es el músico joven del que más se habla en el mundo". Y, por supuesto, también se reseñan los comentarios de José Antonio Abreu cuando se le pregunta si Dudamel podría ser su sucesor: "Él es más que un sucesor... es una gloria universal de Latinoamérica. Él es una bandera, un estandarte".
Dudamel hará una gira por Los Ángeles, San Francisco, Boston y Nueva York, donde por primera vez alzará la batuta frente a la Filarmónica de Nueva York, y en el Carnegie Hall lo hará junto a sus "muchachos" de la Orquesta Simón Bolívar.



Fuente: NYT

No hay comentarios.: