domingo, mayo 04, 2008

Leonado Padron, los imposibles

Asumiendo un nuevo rol, el de entrevistador, el escritor venezolano Leonardo Padrón encara a los más variados y relevantes personajes para abordarlos con el rigor de un periodista, aunque reconociendo que él, simplemente, "ha decidido hacer preguntas en voz alta"


Sólo entrevista a personajes que tengan una característica en común: por alguna razón, han de ser "imposibles". Imposibles de entrevistar, o de no entrevistar; imposibles de olvidar, de ignorar,de amar, de odiar, de silenciar o de apaciguar. Esees el primer requisito que deben tener los invitadosal programa radial Los Imposibles (nombre más elocuente no se le podía hallar), que conduce, con particular estilo y curiosidad demoledora, Leonardo Padrón, naturalmente conocido como escritor de telenovelas, guiones de cine y poemas, pero no muy popular en su faceta como entrevistador, en la cual drena sus amores e intereses para con el oficio periodístico.


Por Johan M. Ramírez


Los Imposibles, concebido por temporadas de cuatro semanas, y actualmente transmitido de lunes a viernes, entre 7:30 y 8:30 de la mañana, a través del dial 107.9 de Onda, cuenta en su haber la visita de los más variados personajes, relevantísimos todos, y con cientos de historias por contar. De ese compendio de entrevistas, presentadas y editadas con intensidad bajo el formato de sesenta minutos radiales, deriva posteriormente la publicación de un libro que recoge tales conversaciones "al borde de un micrófono".
La primera y segunda temporadas ya salieron a la calle en su edición impresa, las cuales incluyen comentarios, preguntas y respuestas que no estuvieron en la entrevista que originalmente saliera al aire.
"Aunque al publicar el libro prescindimos de la voz y de la temperatura del tono, tenemos la ventaja de que pudimos colocar muchas preguntas y comentarios que no salieron al aire, bien sea por tiempo o por la naturaleza de las cosas que se decían", cuenta Padrón.
El libro de la segunda temporada, que fue bautizado el pasado 9 de octubre, recoge las impresiones de Facundo Cabral, Hebe de Bonafini (líder de las madres de la Plaza de Mayo), César Miguel Rondón, Raphael, Diego El Cigala, Boris Izaguirre, Eugenio Montejo, Sofia Imber, Isaac Chocrón, Mercedes Sosa, Jacinto Convit, Catherine Fullop, Gilberto Correa y Salomón Cohen, entre otros.




El placer de narrar
"Uno de mis mayores gozos con Los Imposibles consiste en contar pequeñas crónicas sobre el personaje, narrando hechos que ocurrieron antes o después de la conversación. Esos son como unos bonus tracks bien particulares que le ofrecemos al lector", comenta el autor, y es que, antes o después de cada entrevista, Padrón escribe un breve texto en el que aflora su indomable vena narrativa para contar anécdotas o historias que circundaron su encuentro con el personaje.
Tras la publicación del libro, Padrón confiesa que el resultado superó con amplitud sus propias expectativas. "Cuando releí las pruebas me di cuenta de que estaba muy feliz con el trabajo", y para hacerlo gráfico cuenta que en el proceso de revisión final de los textos volvía a escandalizarse o admirarse con algunas declaraciones y frases de sus personajes.
Nuevo rol
Leonardo Padrón, acostumbrado a encarar retos frente a una página en blanco, hace ahora lo propio, pero a cinco dedos de un micrófono y trabajando para la radio. Ejerciendo el oficio de entrevistador se ha documentado con cuanto libro ha caído en sus manos, para adentrarse en el género tanto como le ha sido posible. "Siempre me gustó la entrevista", dice, y aclara: "no soy periodista. Simplemente soy un escritor que decidió hacer preguntas en voz alta". Bajo este enfoque, aborda a cada personaje con una dosis de rigor y otra de ansiedad, y ha aprendido a manejarse, incluso, cuando los egos y las situaciones se perfilan en su contra.
"En Los Imposibles hemos trabajado con todo, menos con improvisación. Primero hacemos un trabajo de selección de los personajes, lo cual debe justificarse con una trayectoria y una hoja de vida. Luego, hay otros que nos los regala o nos los niega el destino", dice.
Así, como un obsequio de la vida, el filósofo Fernando Savater visitó Venezuela, oportunidad que no desaprovecharon Padrón y su equipo. Por el contrario, fueron hasta Buenos Aires tras la pista de Carlos Menem, y el expresidente argentino los embarcó seis veces seguidas. Nunca consiguieron la entrevista. "Hay personajes que, definitivamente, terminan siendo imposibles", reconoce.
Variedad, ante todo
"Lo bueno de este libro -dice Padrón-, es que la gente puedeleer sólo los personajes que le llamen la atención. Y en eso,creo que el contenido está muy balanceado. Al que le interesela literatura y el pensamiento, ahí tiene a Montejo y a Savater;la música: Diego el Cigala, Rosario, Raphael; el mundo delas empresas: Salomón Cohen; el espectáculo: Gilberto Correa; la cultura: Sofia Ímber; y así sucesivamente".
Ante la pregunta "¿con cuál entrevista se quedaría, si tuviera que borrar todas las demás?", responde: "Tendrás queponerme muchas pistolas en la cabeza para que me decida por alguna. Para mí, ellas son como las vitaminas: unas te danhierro y otras te dan otra cosa". No obstante, asoma preferencias:"En lo personal, venero la entrevista de Eugenio Montejo, perola de Savater es un atajo de sabiduría, la de Cabral una lecciónde vida, la de César Miguel es profundamente carismática… todas me gustan", y concluye, como si en realidad hablara de las vitaminas: "Para mí lo más saludable es quedarme con todo el empaque".


Fotos: Cheo Pacheco, Gustavo Bandres, Vicente Correale, Jorge Santos, Felix Gerardi, Nicola Rocco, Gil Montaño, Oswer Diaz Mireles





Último round


La tercera temporada radial finaliza esta semana con Isa Dobles (lunes 22), Oscar Yanes (martes 23), Norma Leandro (miércoles 24), Ilan Chester (jueves 25) y Jorge Drexler (viernes 26). Asimismo, incluyó a Oswaldo Guillén, J.J. Benítez, Aldemaro Romero (en su última gran entrevista), Osmel Sousa, Elena Poniatowska, Juan Luis Guerra, el maestro Abreu, Bob Abreu, Gloria Trevi y José Vicente Rangel, entre otros. Posteriormente, todas las entrevistas formarán parte del tercer volumen de Los Imposibles.


Por alguna razón ... imposibles
El autor se refiere a algunas de las entrevistas que más le han impactado, a otras que le habría gustado hacer, y a otra más que ya no le interesa en lo absoluto:
• Facundo Cabral
"La historia de su vida es, francamente, imposible de creer. Es un hombre que asegura haber sido alcohólico a los nueve años. Cuenta que una vez llegó tarde al aeropuerto y perdió un vuelo, mientras su mujer y su hija sí pudieron subir al avión, el cual tuvo un accidente y se cayó. Fallecieron todos. Él habla también de cómo se confinó con la madre Teresa de Calcuta para bañar leprosos".
• César Miguel Rondón
"La conversación con él es entrañable. La gente encontrará a un personaje distinto más allá de la voz gruesa y la palabra grave. Es un tipo muy divertido, con cuentos muy sabrosos. En la entrevista recuerda sus relaciones con estrellas de la salsa. Habla, por ejemplo, del día en que llevó a Maelo a comer a su casa y su mujer quedó boquiabierta".
• Boris Izaguirre
"Fue una experiencia absolutamente divertida, llena del clásico desparpajo del personaje. En el libro incluimos la transcripción de unas declaraciones dadas por Jaime Bayly en la cual le declara a Boris su amor eterno".
• Sabiduría, letras, cultura, etcétera
"La entrevista con Fernando Savater es de lujo. Él es el filósofo más leído de Latinoamérica, y nos da lecciones de sabiduría y experiencia. La de Eugenio Montejo debe ser leída por todo aquel que ame la poesía. La de Sofia Ímber nos atrapa, pues ella habla de su relación con Picasso, Neruda, gente universal. También tocamos el tema del suicidio de su marido, un punto que estaba casi vetado para todos. Isaac Chocrón nos muestra el mundo de su dramaturgia, mientras Catherine Fullop nos habla con lágrimas sobre la experiencia del desarraigo y la vida en otro país".
• Para el imaginario
"Me habría encantado entrevistar a Ryszard Kapuscinski. Él era el mejor periodista del mundo, y hace tiempo vino a Venezuela, y luego se fue a su muerte. La habría disfrutado profundamente"
• Para el olvido
"En algún momento quise entrevistar al presidente Chávez, pero ya desistí… ahora prefiero no hacerlo".


Fuente: Revista Estampas (Diario El Universal)

No hay comentarios.: