jueves, septiembre 08, 2005

El Calypso del Callao vibra




El Calypso, uno de los ritmos más contagiosos de la tradición festiva venezolana.

El mestizaje cultural tiene en el Calypso una de sus mejores expresiones, pues en él convergen las melodías de los esclavos antillanos y la música francesa y española de los amos europeos.De indudable herencia antillana, el Calypso surge como la manifestación musical y danzaria más importante del carnaval de esta zona del país. Coloridas ‘comparsas’ integradas por diversidad de personajes como las ‘Madamas’, los ‘Mediopintos’ y los ‘Diablos’, danzan al son del tambor Bumbac, el Tambor Grande y el Rallo, entre otros.
Uno de los mejores y más importantes exponentes de este ritmo pegajoso es la agrupación liderada por la Madama Cleotilde de Billings y el Maestro Leopoldo Billings, quienes se han dedicado a promover el auténtico ritmo de esa zona minera del estado Bolívar. Yuruari nació en el año 1992, a raíz de los Talleres de Canto Tradicional y Danza del Calypso de El Callao de la Fundación Bigott que dictaba la Madama Cleotilde.
La agrupación tomó su nombre del río que atraviesa la población que la vio nacer. Desde entonces, el grupo, bajo la dirección musical del Maestro Leopoldo Billings, se ha dedicado a ofrecer un resumen fiel de las expresiones musicales tradicionales de esa zona minera, convirtiéndose en un equipo dedicado a cultivar y desarrollar el legado dejado por nuestros antepasados en esta región. Sus trajes, sus costumbres y el lenguaje (inglés, francés, patois y castellano), entre otros, son algunas de las cosas que hoy difunden orgullosamente.

Fuentes:
http://www.globovision.com/news.php?nid=8391
http://www.mipunto.com/venezuelavirtual/temas/4to_trimestre03/calipso.html

No hay comentarios.: