miércoles, septiembre 14, 2005



El enorme significado de la arepa como icono de la alimentación criolla impulsó a la Biblioteca Nacional de Venezuela, junto a diversas organizaciones públicas y privadas, a organizar la exposición La Arepa: El Pan Venezolano”.


En esta ilustrativa exposición, el visitante obtendrá información sobre los distintos tipos de arepas que se preparan en Venezuela, así como sus variados tamaños y grosores.
También podrá apreciar sus tan diversos como suculentos rellenos (perico, jamón, queso, nata, suero, mantequilla, margarina, la popular reina pepeada, carne mechada, pollo, pernil, dominó y caviar), entre otros elementos relacionados con este alimento venezolano.



La exhibición igualmente contendrá textos sobre las tradicionales areperas caraqueñas, además de los objetos, utensilios, representaciones, imágenes, reportajes, noticias y trabajos audiovisuales que contarán paso a paso el origen, significado y evolución de la arepa.
Según la historia, ésta nace entre los indígenas cumanagotos, quienes molían el grano de maíz “erepa”, nombre genérico del maíz maduro, sobre una piedra cóncava con forma de batea (Patnea).


La harina resultante mezclada con agua servía para dar forma a las arepas, las cuales se cocinaban sobre una especie de plancha de arcilla colocada al fuego. Después vino el pilón de madera (de presunto origen africano) y el budare de metal, introducido por los holandeses en el siglo XVI que sustituyó al de barro cocido.
En los años 60 del siglo XX hizo su aparición la harina de maíz precocida con la que el proceso de realizar las arepas alcanzó su máxima simplificación.
http://www.globovision.com/news.php?nid=8877

No hay comentarios.: