viernes, septiembre 16, 2005

La UNEY participa en encuentro cultural de países andinos

Éxito de Centro de Investigaciones Gastronómicas de la Universidad Nacional Experimental de Yaracuy representando a Venezuela



(Prensa UNEY)

Ricardo Oropeza y Cruz del Sur Morales, cocineros del Centro de Investigaciones Gastronómicas de esta casa de estudios, representaron a Venezuela en el VI Encuentro para la Promoción y Difusión del Patrimonio Cultural Inmaterial de los Países Andinos, celebrado en Colombia donde la participación que ha tenido la UNEY en materia gastronómica ha sido elogiada por la delegación venezolana que asistió al encuentro, así como también por los representantes de Perú y Colombia.


A la UNEY le correspondió preparar un almuerzo, de entrada sirvieron el "lau lau" ahumado con salsa de Salsipuedes (merey, ají dulce y pimentón). El lau-lau ahumado, ese tesoro cuasi escondido del soberbio Orinoco, sobre una pequeña galleta de casabe se coloca un trocito de lau-lau ahumado y se tiene ya una entrada maravillosa; si se le añade alguna salsa apropiada, por ejemplo, la mayonesa preparada y “envenenada” por el Cig-Uney, algunos podrían llegar a convertirse en incurables viciosos del lau-lau.

También presentó asado de cochino, recreación de la receta que elaboraba hace décadas la Sra. Petra en San Felipe (Edo. Yaracuy), acompañado con mantequilla de caraotas, arroz y ensalada criolla. Y de postre natilla de mazapan de Merey.

Todos coinciden en la alta calidad de los platos preparados por nuestra delegación. El altísimo nivel de Perú marcó una categoría y sólo Venezuela estuvo a esa altura. Para los propios venezolanos presentes en el almuerzo elaborado por el CIG-Uney fue un regalo inmenso que no esperaban.
La séptima edición del encuentro sobre patrimonio cultural de los países andinos se realizará en Venezuela y una de las ciudades sede será San Felipe.

Mas información:
http://www.universia.edu.ve/portada/actualidad/noticia_actualidad.jsp?noticia=38058
http://wwwconuqueando.blogspot.com/

No hay comentarios.: