viernes, agosto 25, 2006

Liliana Durán, la gran villana de las telenovelas venezolanas dijo adiós

Alta, de voz ronca y muy bella, Liliana Durán inició su recorrido por el medio artístico en México a comienzos de 1950 y tuvo oportunidad de compartir con figuras que marcaron época en la historia de la TV venezolana: Doris Wells, Marina Baura, América Barrios, Tomás Henríquez, Carlos Márquez, Orlando Urdaneta, entre muchos otros. Entre los caballeros que fueron sus galanes se encuentran Paúl Antillano y Héctor Hernandez Vera.


La destacada actriz nacida en Alicante (España) radicada en Venezuela desde 1960, Liliana Durán, dejó de existir este jueves. Mujer de mirada intensa y avasallante fuerza histriónica, se hizo sentir en telenovelas y películas venezolanas e internacionales desarrollando una destacada trayectoria. Uno de los últimos trabajos que realizó para la pantalla chica fue en "Peligrosa" (1994) de Vivel Nouel y "Mujer prohibida", en 1991, historia en la que personificó a Flora. Luego se retiró y vivió un tiempo en la isla de Margarita pero no se volvió a saber de ella.
Liliana Durán siempre será recordada por su destacada participación en inolvidables producciones dramáticas de Radio Caracas Televisión, entre ellas: "¿Qué pasó con Jackeline?", "La Usupardora", "Raquel", "Alejandra" y "Estefanía". Su talento en más de una ocasión la llevó a convertirse en villana televisiva y gracias a su versatilidad también se proyectó sobre las tablas en piezas como "Los lunáticos", dirigida por Antonio Constante.
En la cinematografía nacional trabajó bajo la dirección de Mauricio Walerstein en la cinta "Macho y hembra" (1984) y formó parte del elenco de "Ifigenia" (1987) bajo la dirección de Iván Feo.
Más allá de nuestras fronteras la actriz hizo de México su segundo hogar y participó en cintas como "El sultán descalzo", "Zandunga para tres" y "Venganza en el circo", entre otras, pero también tuvo oportunidad de compartir créditos con la leyenda mexicana Pedro Infante en las cintas "Escuela de vagabundos" y "El mil amores".

Fuentes: RCTV

1 comentario:

Anónimo dijo...

dios la tenga en la gloria a talentosa mujer,