jueves, agosto 03, 2006

Yolena Orea, Violocellista venezolana ingresa por concurso al programa Praktikum de la Orquesta Tonhalle

En su ascendente carrera, esta artista venezolana, cuenta también en su haber con otros importantes logros, pues en corto tiempo, ha obtenido felicitaciones del jurado –máxima calificación- un diploma de concierto en el Conservatorio Superior y Academia de Música Tibor Varga, en Sion, en la cátedra de los maestros Susan Ribicki-Varga y Marcio Carneiro; luego ingresó al Conservatorio de la Alta Escuela de Música de Basilea, en octubre de 2005, donde cursa estudios con el maestro Rafael Rosenfeld, y hace pocas semanas se incorporó, también por concurso, al Arco Iris Quartet, agrupación alemana con la cual viajó a Japón, para participar del 15 al 31 de julio, en el Pacific Music Festival, donde realizaron tres conciertos, uno de ellos en conjunto con el violista del Tokio Quartet.


Posted by Picasa
Yolena Orea Sánchez, se formó desde temprana edad en el Sistema Nacional de Orquestas Juveniles e Infantiles, iniciándose en el núcleo de Cumaná, su ciudad natal. Ingresó sucesivamente a la Sinfónica del Estado Mérida, la Sinfónica Nacional Infantil de Venezuela y la Sinfónica de la Juventud Venezolana Simón Bolívar. Paralelamente egresó “cum laude” del Instituto Universitario de Estudios Musicales -IUDEM- con el titulo de licenciada en música, en la cátedra del maestro William Molina. Sus estudios actuales cuentan con el apoyo económico, en Venezuela, del Consejo Nacional de la Cultura y la Fundación Mercantil, y en Suiza, de la Fundación Lyra.

En esta oportunidad, de cuarenta aspirantes a formar parte de las filas de violín, viola, violoncello y contrabajo, sólo fueron seleccionados cuatro instrumentistas: un violín, una viola y dos cellos, siendo Yolena Orea uno de los violoncellistas escogidos.

“Praktikum” es un programa abierto a los más talentosos alumnos de los conservatorios europeos para darles la oportunidad de tocar durante un año en calidad de miembros de la orquesta Tonhalle en Zürich.

Fuente: Gobovision

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yolena ha sido uno de los mejores nuevos talentos que he escuchado; su sensibilidad, dedicación y perfeccionismo le auguran una carrera ascendente y todavía muchísimos éxitos en Europa. Seguimos su trayectoria con mucho interés y que en un futuro nos vuelva a tocar Piazzolla con esta maestría que pone a vibrar a todos
la que la escuchamos. E