sábado, octubre 14, 2006

“Au-dela des apparences” de la directora venezolana Margarita Cadenas

El documental cinematográfico “Au-dela des apparences” (“Más allá de las apariencias”) de la realizadora venezolana MARGARITA CADENAS, fue estrenado el jueves 28 de septiembre, a las 7 :00 de la noche, en el COLLEGE DE FRANCE, prestigioso centro de investigación a nivel mundial, en París.
El punto de partida de esta película es la viva pasión que los indígenas yanomami despertaron en los antropólogos y la manera como han sido considerados, desde los años 60, por las diferentes corrientes de antropología. La corriente estadounidense, representada por Napoleón Chagnony y la corriente francesa representada por Jacques Lizot, científico francés que vivió con los yanomami durante mas de 20 años, en una experiencia de inmersión total que se tradujo en la publicación de algunas de las investigaciones que realizó sobre esta etnia .
Margarita Cadenas, realizadora y productora venezolana residenciada en Francia desde hace más de dos décadas, ve en la experiencia de LIzot, sobre la cual ya había escrito algunos artículos de prensa, un interesante material para ser llevado al cine.
Generalmente los documentales tratan temas cuidadosamente elegidos por sus autores...En “Au-dela des apparences” es el tema quien elige cuidadosamente al autor. De hecho, hacia finales de 2004, el editor del “Diccionario Enciclopédico de la Lengua Yanomami”, de Jacques Lizot –obra fundamental que el célebre antropólogo terminó después de más de 20 años de trabajo- le confía a Margarita Cadenas, un libro para entregarle al autor. La Directora había conocido al antropólogo en 1997, durante uno de sus viajes al encuentro de la etnia yanomami en Venezuela.
Este es el principio de una investigación para encontrarlo que se convierte en una investigación sobre el antropólogo francés. La búsqueda de este científico de difícil acceso, provocador y tan apasionado como apasionante, es un verdadero juego de pistas que nos dará una visión más amplia sobre este hombre particular por su condición polémica y difícil.
Al final de la filmación, el documental se convertirá en una lúcida crítica social. A sus 69 años de edad, Jacques Lizot se revela contra una sociedad encerrada en la ideología del rechazo a las diferencias del otro. Decidirá hacer como Montaigne e “importarse a sí mismo” hasta Africa del Norte, donde vive hoy en día.
El documental nos permitirá viajar hacia la Amazonía, al corazón del los pueblos yanomami, a Cevennes, pasando además por conocidos lugares parisinos, de aprender tanto sobre esta familia indígena como sobre el escándalo provocado por el libro “ Darkness en El Dorado” de Patrick Tierney, en el cual están contemplados todos los protagonistas del escenario amazoniense que están relacionados con los yanomami.
En Venezuela está proyectada para exhibirla a inicios del 2007.
\n\nLe \npoint de départ de ce film est la vive passion que les indiens yanomami ont \nsuscité chez les anthropologues et la façon dont ils ont été considérés, ce dès \nles années 60, par les différents courants de l’anthropologie. Le courant \naméricain, représenté par Napoleon Chagnon, et le courant français par Jacques \nLizot qui a vécu avec les Yanomami pendant plus de vingt quatre ans. Ceci nous \npermet de voyager vers l\'Amazonie au cœur des villages Yanomami aux Cévennes en \npassant par les hauts lieux du savoir parisien, d’ apprendre sur ces Indiens \nainsi que sur le scandale suscité par la publication du livre «Darkness en El \nDorado» de Patrick Tierney dans lequel sont visés tous les protagonistes de la \nscène amazonienne qui sont en rapport avec les Yanomami. \n \n \n\n",0]
);
//-->

Para mayor información
Pilar Arteaga
0412-324-2259

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Estuve presente en la proyección del documental y aunque la intención es buena, el contenido es pobre y meramente superficial. Sra. Cadenas el fin del documental se centra en la experiencia de Lizot, "como un fin en si misma", cuando lo que el espectador espera y encuentra más interesante es conocer, acercarse VERDADERAMENTE a la etnia yanomami. En la medida en que eso se reflejase en el documental la experiencia del Sr. Lizot sería valorada y despertaría más interés.

loanne dijo...

También estuve en la proyección y tengo la misma percepción.
Sólo me queda decir a los realizadores que con la intención no basta...

Shoji Suo dijo...

Claramente en este "documental" se evidencia una subyugación de nuestros valores étnicos, frente a la experiencia del antropólogo francés. Un documental tedioso y poco interesante.

Gerard dijo...

Le docum est bâclé, imprécis à mort.
Elle insiste sur des éléments qui manquent d´importance pour le spectateur: Vide.

Michel dijo...

Es triste pero pareciera que es mucho pedir a un venezolano el aproximarse real y directamente a lo que queda de nuestras etnias indígenas, a su cultura a sus valores. La unica forma de hacerlo y casi "una condición" es a través de la experiencia de un "europeo" o un "estadounidense". De esta forma la atención e interés se centra en una "persona" y no en la realidad cultural a la cual se hace referencia, y que es sólo "utilizada" como bandera de un documental que a penas logra rozarla por un lado.

Mody dijo...

une initiative qui aborde un sujet en surface sans le traiter de fond. C'est dommage.