sábado, octubre 14, 2006

Gustavo Dudamel, talentoso director venezolano

El talentoso director, que a los 25 años ha sido invitado a dirigir en el templo de la lírica mundial, descubierto por el director de orquesta italiano Claudio Abbado con el que ha compartido cartelera este año en Roma y Palermo al frente de la Orquesta Filarmónica Juvenil Simón Bolívar, fue aplaudido y ovacionado por el exigente público de la Scala.



Posted by Picasa
El joven director de orquesta venezolano Gustavo Dudamel sedujo en la Scala de Milán con la célebre ópera "Don Juan" de Mozart, pese a las críticas y abucheos a la puesta escena sobria y minimalista del alemán Peter Mussbach.
"No, no temo los críticos, tienen que hacer su trabajo. Es que la música es cuestión de gustos, de interpretación", aseguró a la AFP Dudamel tras dirigir el martes de memoria una de las óperas más difíciles y conocidas de la lírica.

"Fue una ejecución ejemplar, suscita sensaciones fascinantes, aunque por momentos el ritmo decae", escribió el crítico musical del diario Il Corriere della Sera, Enrico Girardi, quien considera su dirección entre las más "notables" y "vitales" de todas las propuestas con motivo de las celebraciones de los 250 años del nacimiento de Amadeus Mozart.
Mientras la dirección y los cantantes fueron generosamente elogiados y aplaudidos, la puesta en escena de Peter Mussbach, de 57 años, escenógrafo y director de escena, dividió al público, que lo abucheó tras proponer al irremediable seductor Don Juan con traje erótico, pantalón de cuero negro, torso desnudo y una capa negra.
"Es comprensible que una producción así suscite protestas", admitió a la AFP por su parte el barítono español Carlos Alvarez, quien interpreta Don Juan y protagonizó en 1999 en la Scala la última edición del célebre amante desmesurado, dirigida por Riccardo Muti e ideada por Giorgio Strehler.
"El público de la Scala es más tradicional. No es fácil presentar una obra que introduce una moto Vespa en el palco", señaló por su parte la crítica musical del diario Suddentsche Zeitung de Mónaco.
Los trajes modernos, los sombreros 'borsalinos' y las gafas negras en vez de las pelucas del siglo XVII resaltan en medio a una escenografía esencial, formada por dos enormes paredes grises que giran en varias direcciones y se abren o se cierran para formar los ambientes y las 30 escenas en las que se divide la obra.
"La escenografía es horrible, insoportable. He visto robots y japoneses que cantan en otras ediciones, pero algo así es intolerable. Se salvan los cantantes y el director de orquesta", comentó Beatrice Demetriades, quien viajó desde Suiza junto con otras 40 aficionados para el estreno.
"La escenografía es una alusión urbanística a los callejones de Sevilla, donde se desarrolla la obra", explicó Mussbach, superintendente y director artístico del Staatsoper Unter den Linden de Berlín (Alemania), coproductor de la controvertida ópera .
"Este es un Don Juan universal, intemporal, una mezcla de todo, una interpretación minimalista, pero una interpretación", lo definió Dudamel, quien confesó que estudió por más de un año la ópera y pidió consejo a Abbado.
"No hay que caer siempre en lo mismo, porque obras de Mozart, Bach, Beethoven, Mahler no fueron aceptadas en su momento y ahora forman parte de la historia, de la intemporalidad del arte", agregó con su natural afabilidad y disponibilidad, rodeado por toda su familia, que lo acompañó para su lanzamiento en la Scala.
"Pasaron muchas cosas en el concierto que no pasaron en los ensayos y que forman parte de la magia de la música, porque la música no está atrapada, está dispersa en el aire", confesó Dudamel, lo que fue reconocido por el público, la crítica y los cantantes.
"Nos ha seducido pese a su juventud", admitió Alvarez, celebrando su talento y entusiasmo.
Entre los invitados especiales presentes figuraba José Antonio Abreu, ex ministro de Cultura venezolano, fundador del sistema de orquestas juveniles que cuenta ahora con 240.000 estudiantes, la mayoría niños y adolescentes provenientes de barrios pobres. "Es maravilloso haber llegado hasta aquí", comentó emocionado.

MGCGlobovisión/AFP

No hay comentarios.: