martes, enero 16, 2007

Cuatros Larenses de Alta Artesania

Es el instrumento Venezolano más querido y más buscado por todos los músicos profesionales y aficionados a lo largo y ancho del pais y del mundo. El Cuatro es el instrumento típico que representa por excelencia a la música deVenezuela en el mundo.


Posted by Picasa
En Cada estado existen fabricantes que se caracterizan por el estilo y la manera de hacer los cuatros, son muy notables los cuatros cumaneses por su colorido, los larenses por su timbre temperado, por lo general los mejores artesanos viven alejados de las ciudades, sus casas están mas allá del bullicio cotidiano. Hay dos generaciones activas: los viejos que aún están enteros y los jóvenes herederos, innovadores, creativos, inquietos....
... En Carora hay dos Maestros de la excelencia: Antonio Navarro, un hombre humilde pero de profunda condición humana, 32 años fabricando los mejores cuatros, a quien vemos en esta imágen (cortesia de Navarro) en compañia de Alirio Diaz, el insigne Guitarrista académico de reconocida trayectoria internacional artística y cultural , en un ambiente Caroreño, de Venezuela para el mundo.
Sus alumnos fieles a su herencia :
El Catire, El Tumayo, Camacaro y los Chirinos sembrados en este estado, ahora se destacan los Suarez : Mario, Gregorio, Darío, Alberto, ...cada uno es una escuela, Juán Durán, reconocido por su impecable terminación y gusto para escoger las maderas, los hijos y nietos de Pablo Canela y Guillermo Timaure el artista incansable.

Existen dos razones básicas para calificar un cuatro: de producción industrial o de producción artesanal

El cuatro industrial es hecho con fines comerciales, maderas corrientes y componentes económicos que abaratan su costo, como por ejemplo los trastes de aluminio, las cejillas plásticas el puente sin apoyo, la cabeza pegada y barnizados a mano, algunos estan acabados con pintura y se les nota las asperezas de la madera poco curada. Lo importante es que sean atractivos y baratos. Aunque no lo parezca, mucha gente compra estos cuatros para parrandear, algunos suenan bien.

Un cuatro artesanal es "otra cosa"
El cuatro artesanal no se hace en serie,se hace en serio...
..hay un cuidado especial en la escogencia de las maderas, en las medidas de la regla y las distancias tonales, la inclinación de la cabeza, el apoyo del puente, la altura de las cuerdas, el acabado final, y sentir el timbre que sólo obtenemos cuando el cuatro está terminado y afinado para su primera prueba.

Fuente: Le Luthier

No hay comentarios.: