sábado, enero 20, 2007

Luis Julio Toro, el flautista en solitario

El poderoso y hermoso sonido que es capaz de extraerle Luis Julio Toro a su apreciado instrumento, la flauta, se siente en los diez temas que conformansu más reciente producción Toro Solo. Su pasión porla música y el continuo afán por descubrir nuevas formas y técnicas interpretativas, han sido las razones para que este brillante flautista caraqueño haya podido realizar adaptaciones de obras musicales que originalmente no han sido concebidas para la flauta.

Considerado uno de los mejores flautistas de la actualidad, Luis Julio Toro ha sido aclamado por la crítica por su poderoso y hermoso sonido, mereciendo importantes reconocimientos y ubicándose en un sitial destacado en el exigente escenario musical internacional.

Su trayectoria profesional, plena de experimentaciones, le ha permitido explorar y extraer reveladoras sonoridades de su flauta, bien sea como parte de proyectos colectivos o como solista.

“Vientos Alisios”, “Cantos y Tonadas”, “Miranda: su flauta y la música”, “Bach” y toda la rica discografía de Ensamble Gurrufío y Camerata Criolla hablan de un artista interesado en la indagación de las múltiples posibilidades técnicas y expresivas de su instrumento, con el cual intenta trascender cualquier rigidez de género.

Su más reciente producción discográfica, Toro Solo, resume este estilo y refleja la íntima y personal búsqueda que ha ocupado la vida profesional de este flautista en los últimos tres años, tiempo en el que se dedicó a adaptar a su propio lenguaje y voz un variado repertorio, no necesariamente escrito para flauta sola.

“Afortunadamente, siempre desarrollo proyectos musicales con música que, simplemente, me gusta mucho. Y como se trata de ‘música’, muchas de esas piezas que me interesan no han sido ni escritas ni pensadas para flauta; pero eso no ha sido impedimento para que de una u otra forma me las arregle o ‘las arregle’ para tocarlas”, afirma el fundador de Ensamble Gurrufío, grupo con el que ha recorrido el mundo llevando lo mejor de la música venezolana.

Del disco destacan su versión de La Chacona de Bach y Las variaciones imposibles de Paul Desenne, sin dejar de mencionar los cuatro valses de Antonio Lauro y El Bachiano de Raimundo Pineda. En este momento el músico se prepara para presentar en España un disco del concierto para flauta Gran Danzón (The Bel Air Concerto), composición escrita por el cubano Paquito D’Rivera, quien tras presenciar el estreno de esta pieza en Miami, expresó que consideraba que esta era la mejor interpretación de su obra.

Igualmente, la crítica no ha escatimado elogios para el fundador de Ensamble Gurrufío: “Impecables y brillantes líneas melódicas...”, reseñó el Washington Post. “... Un concierto que nunca se volverá a escuchar”, se pudo leer en El Periódico de Barcelona, España.

En enero, luego de la presentación deToro Solo, viajará a España donde lanzará al mercado un disco que recoge el “Gran Danzón. The Bel Air Concerto”, obra para flauta y orquesta escrita por el reconocido compositor e instrumentista cubano Paquito D’Rivera y que Luis Julio Toro grabó en febrero pasado con la reconocida Orquesta Sinfónica de Córdoba, España, bajo la batuta del Maestro Manuel Hernández-Silva. Esta versión es, según D’Rivera, músico que este año celebra cinco décadas de trayectoria artística, la mejor interpretación que se ha hecho del “Gran Danzón” pieza que, representa para muchos, la consagración de este artista como compositor.

Toro Solo es un disco de producción independiente que cuenta con el diseño gráfico de Carolina Arnal (ABV Taller) y la fotografía de Rodolfo Benítez. Está a la venta en las principales discotiendas del país.


Leer mas

No hay comentarios.: