miércoles, agosto 01, 2007

Angeline Amaris y Enrique Martínez, prodigios del joropo venezolano

Angeline Amaris y Enrique Martínez, ambos de 7 años, obtuvieron el primer lugar en el décimo octavo festival folclórico infantil “Cantaclaro”, representando a la región guayanesa en la categoría de joropo venezolano.


El festival tuvo lugar en Valle de la Pascua, estado Guárico, donde este par de simpáticas criaturas estuvo danzando al compás de la música venezolana desde el 6 hasta el 12 marzo, para así conseguir las merecidas medallas de triunfo y el reconocimiento del público guariquense.
Angeline y Enrique que estudian segundo grado de primaria en la Escuela Básica Nacional Libertador Bolívar, durante la jornada del festival estuvieron bajo la asesoría del docente Joelyn Charagua, quien afirma que el municipio Caroní, a través de la escuela, desde que se reactivó el festival “Cantaclaro”, ha sido el único que más ha participado en más renglones, principalmente en danza.
Yuslevy Delgado, madre de Enrique y Dalila Carreño, además de expresar su gran orgullo y amor hacia sus hijos, los han acompañado a todas las festividades donde han sido invitados.
La trayectoria de estos pequeños ha transcendido desde que en febrero del presente año, fueron acreedores del primer lugar en el festival municipal “La octava estrella”, dirigido por la profesora Amarilys Rojas.
Desde entonces, fueron seleccionados como pareja para asistir al festival estadal “La Sarrapia” en Ciudad Bolívar, desde el 06 hasta el 08 de febrero. Allí la delegación del municipio Caroní vio buenas reacciones por parte del jurado calificador, quien hizo triunfadores nuevamente a Angeline y Enrique, según informó el profesor Chargua.
Asimismo, destaca que durante el período 2004-2005, el municipio participó dos veces en la categoría de danza tradicional; primero, en el renglón de danza indígena pemón, y luego, en danza de Calipso de El Callao.
A su vez, informa que para este año, la actividad cultural del estado Bolívar está reactivada para trabajar en el área de joropo guayanés, danza tradicional, danza étnica, teatro folclórico, narración oral, coral y grupo de proyección folclórico musical con la participación del docente Isidro Martínez.

Valentina Pugliese Muñoz

2 comentarios:

Anónimo dijo...

El comentario no se resume al artículo en específico, es a todo el trabajo de recopilación, te felicito, es simplemente fantástico; a mi mismo me ha resultado contracorriente encontrar noticias de este tipo para mi programa de radio y tengo que confesar que tu blog me viene como anillo al dedo y justamente hoy voy a comentar acerca de tu publicación y el respectivo crédito además de la invitación a visitarlo. Ojalá podamos contactarnos, si no te molesta, venezuelacantaycuenta@gmail.com cuando tengas gusto, y nuevamente felicito tu constancia y tu entusiasmo, Venezuela es mucho más grande y hermosa de lo que quieren hacernos creer, éxitos!

Lily dijo...

Me sumo a quien me precede con esa expresión: "Venezuela es mucho más grande y hermosa de lo que quieren hacernos creer"... y a falta de otra opción para enviar mi comentario lo hago en este post.
Me encantó este blog, lo conocí hoy domingo 18 de agosto de 2007 y con tu permiso voy a "copiar" alguna información -mencionando los créditos correspondientes- en mi blog sobre Caracas, el cual puedes visitar en http://caracascaracas.blogspot.com
Mucho éxito por tan linda y venezolana iniciativa.
No hay mucho información sobre la autora, debería haberla. Saludos venezolanos! Lily.