jueves, agosto 30, 2007

El Festival del Papagayo

Una de las festividades más arraigadas en el estado Carabobo es el Festival del Papagayo que se celebra en la serranía de la fila de La Guacamaya, ubicada en el municipio Valencia. Viste el cielo de intenso colorido




Por: María Julia Meléndez

El papagayo, como se lo conoce en Venezuela, llegó a nuestro país en el siglo XIX y fue acogido de tal manera que hoy forma parte de los juegos tradicionales del venezolano.
Esta popular festividad carabobeña se inició hace 25 años. Sus primeras ediciones se llevaron a cabo a finales del mes de junio, pero poco después se decide realizarlo el último domingo del mes de marzo, fecha que coincide con el mes conmemorativo de la ciudad de Valencia.
Esta manifestación cultural es un trabajo comunitario que el Grupo Conservacionista Tavares ha desempeñado durante años con las comunidades vecinas del sector como lo son El Calvario, barrio Central, La Florida, La Pastora, San José, La Manguita, entre otras.
Este trabajo comunitario también se extiende a instituciones educativas de la zona donde los alumnos, bajo la tutela de los maestros, elaboran sus papagayos para ese día.

Esta actividad se ha mantenido gracias al aporte y colaboración de entes privados y públicos, quienes donan y obsequian desde los materiales para la fabricación artesanal de los papagayos, hasta la logística del evento.
Como ya es tradición, a las nueve de la mañana se congregan todos los participantes en la cancha deportiva del sector La Guacamaya para emprender el ascenso a la serranía. Las doce del día fija la hora para que el jurado calificador realice el veredicto final de la competición, la cual es evaluada en tres categorías de papagayos: el que se mantenga por más tiempo en el aire, el que se eleve más alto y el más pintoresco y creativo. Los participantes también son agrupados en tres categorías tales como: infantil, juvenil y libre, quienes obtendrán primero, segundo y tercer lugares en cada una de ellas.

Rafael Pineda, del grupo Tavares, comentó que esta iniciativa al aire libre tiene como finalidad reunir a la familia a través de una actividad cultural y una oportunidad para que niños, adolescentes y adultos disfruten de un pulmón natural.
En tal sentido, actualmente este evento cuenta con el apoyo y respaldo de la Alcaldía, Gobernación, grupos de rescate, juntas parroquiales y asociaciones de vecinos que se involucran de forma voluntaria para resguardar a los visitantes. Más de 200 personas acudieron en la edición pasada y se prevé un mayor número de concurrentes en las ediciones venideras.


Esta labor también persigue que sea decretada la serranía de La Guacamaya parque municipal y patrimonio cultural, lugar que es bien conocido como la zona de recreación de los antiguos habitantes de Valencia e incluso morada de indígenas en aquellos tiempos.
El Festival del Papagayo cuenta con tres meses de preparación; de esta forma se inicia los primeros días de enero, ya que siempre se necesita contar con la colaboración y donación de los entes antes mencionados.


Fuente: Noti Tarde

1 comentario:

Argenis Romero dijo...

estas manifestaciones culturales,ponen en alto los valores humanos,esos que poco a poco se van asimilando y comprendiendo en las comunidades organizadas,donde la familia es la principal protagonista y las instituciones del estado los garantes para que estos se difundan a través de actividades como estas;sanas,educativas,recreativas y muy socializadoras de nuestras familias.