domingo, enero 14, 2007

Eddy Castro: un pionero del rock nacional con calidad de exportación


Bajo una humilde sonrisa y una añorante mirada nos encontramos con Edgar Luis Castro Ramos, quien en la época de los 70 fuera conocido como "Eddy Castro", uno de los fundadores y líder vocalista del popular "Grupo C", una especie de fenómeno valenciano que fue capaz de traspasar fronteras, revolucionando a todos los jóvenes de esa generación, en una etapa de rebeldía y competencia musical.

Esta agrupación conformada por Joel Bravo en el bajo, José Arévalo en la guitarra, Ezequiel Pérez en las congas, Pino Lagona y Rocco De Frenza en los teclados, Cono Lagona como guitarrista y, por supuesto, el aclamado Eddy Castro, se formó en 1970 en la localidad de Naguanagua y su nombre se debe a que en el primer mundial de fútbol televisado en Venezuela, Brasil pertenecía al grupo C de la clasificación de la ronda eliminatoria y todos los integrantes de la banda eran fanáticos de ese equipo deportivo.

Su incursión en el mundo de la música ocurrió cuando tenía tan sólo 16 años en el conjunto de ingeniería con el maestro Carlos Pinto, siguiendo los pasos de su padre quien era guitarrista del primer "Trío de Venezuela", poco a poco fue creciendo artística y profesionalmente llegando a ser uno de los mejores vocalistas valencianos.

En principio, Edgar Castro no entendía cómo un grupo de muchachos podían tocar instrumentos tan escandalosos y cantar a la vez. Creía que era prácticamente imposible; sin embargo, como venía de un grupo ya profesional, los hermanos Lagona lo invitaron a cantar. A su opinión, la imagen que proyectaban era de inexpertos que "sonaban con unos equipitos de ensayo". Pero la canción que interpretaban "Tu nombre es Amor", sedujo su alma en escenarios de romance y melancolía y, confiando en las habilidades de un conjunto de músicos con alma de poetas y un toque de modernidad, apostó a ganador y se unió al grupo al tiempo que en la televisión estaban haciendo una convocatoria a las nuevas bandas. "Yo sentí que aquello era lo que andábamos buscando; y así fue. Nos presentamos y ganamos el concurso".

Con la voz entrecortada e invadido de recuerdos, comentó que desde niño tuvo muchas influencias musicales que contribuyeron al resultado final del éxito en su carrera "yo quería escuchar al Carrao de Palmarito" pero Radio Carora fue siempre una de esas emisoras eclécticas que le zumban a uno esas mezclas raras donde conviven el rock, la ranchera, la cumbia y la salsa", por lo que asimiló un poco de todos los géneros.

En 1971 Castro se retiró del grupo y debutó como solista con el tema "Nuestro ayer volverá"; sin embargo, más tarde regresó formando parte de giras que incluyeron decenas de presentaciones que agotaban los boletos y provocaban la euforia de miles de fans que anhelaban conocer en persona a los talentos que repetidas veces escuchaban por la radio y que, a través de sus voces, eran cómplices y mudos espectadores presentes en los momentos más cumbres de sus vidas.
En este sentido, agregó el cantante que no se había dado cuenta del "boom" que causaron en Venezuela hasta el día que llegaron a "El Show de Renny", un programa que sólo involucraba a personalidades exclusivas y famosas. "Estaba oscuro y en la penumbra sólo escuchábamos la voz de Renny Ottolina diciéndonos que cambiáramos de ropas y utilizáramos un vestuario que ya tenía preparado para nosotros- y que, curiosamente, nos quedó perfecto. Mientras tanto, yo me pellizcaba y repetidas veces me decía que no lo podía creer, que estaba formando parte de una historia de la cual yo era protagonista".

Los televidentes venezolanos sintonizaban a Renny Ottolina para aprender, entretenerse y divertirse; el solo hecho de estar allí era una gran responsabilidad y un honor que no muchos disfrutaron, agregó.

El vocalista del "Grupo C" comentó que la fama se debió a que, desde el punto de vista de producción, en Venezuela sólo se versionaban temas que ya estaban comprobados como éxitos mundiales, como canciones de los "Beatles" o "Los Supersónicos", mientras que ellos se atrevieron a explotar la creatividad nacional, con canciones de autoría propia.
El grupo se disolvió. Y en 1976, ya en su etapa de solista, formó dúo con la cantante Delia, con quien impuso "Arena Blanca" de Romina Power y Al Bano. Fue en un asueto de Semana Santa cuando, transmitida en una radio que tenía cobertura en las costas de La Guaira, se posicionaron de inmediato en los primeros lugares de preferencia, "el público pedía un disco que ni siquiera estaba grabado. Mi representante me puso a grabar rápidamente para poder cumplir con una gran demanda de copias que fueron distribuidas en todos los rincones de la nación".
Lo que no se esperaba Castro era que traspasaría las fronteras de la tierra que lo vio nacer, inmortalizando su voz con tres "discos y varios sencillos que recorrieron el mundo con recordados temas como: "Tu nombre es Amor", "Busco mi destino", "Quiero escribir tu nombre" y "El sol no brillará nunca más".

En 1990, en Valencia, reunió a una generación para celebrar veinte años de vida musical. Su talento vocal unido al "Grupo C" ofreció un concierto que impuso una nota nostálgica en la memoria de los presentes al escuchar muchas de las melodías que formaban parte de la colección de recuerdos. En principios del año pasado participó en una producción de Vicente Gramcko que lleva por nombre "Techos de Estrellas", donde se recopila un resumen de épocas y cantantes valencianos.

Actualmente, este artista nacional con sello carabobeño pasa sus días sumergido en el despertar de los sentidos en su casa y en las presentaciones que con cierta frecuencia hace en el interior del país, llevando como equipaje su arte y humor característico, los cuales le permiten viajar y situarse en las épocas de viejas escenas de sonrisas plasmadas en su memoria.

Fuente: Notitarde

5 comentarios:

Juan Daza dijo...

Hola, se le saluda desde San Antonio Texas, soy admirador desde joven del grupo C donde su vocalista Eddy Castro, para mi es el mejor y acualmente sigue mejor que nuca, ojala en un futuro saque un CD con sus nejores existos como solista, adelante Eddy para Venezuela

Anónimo dijo...

Eddy es un excelente artista venezolano. Es músico y cantautor. Tengo el honor de haberlo entrevistado como periodista y que me haya grabado varios temas de mi inspiración, ya que también soy compositor. VICENTE GRAMCKO.

David Rodrìguez dijo...

Me enorgullece como venezolano y carabobeño, este Excelente Artista y Persona, Eddy Castro; sus Canciones y las Letras de las mismas son un Himno en mi Familia: “Tu nombre es Amor", "Busco mi destino” y "Quiero escribir tu nombre”. Lo recalco, no sólo como Profesional sigue conservando una Excelente voz, sino como persona lo he visto compartir con el público que le sigue.
David Rodríguez – Gûigûe – Edo. Carabobo.

Unknown dijo...

No lo conocía, ni por referencia. El día sábado estuvo en mi ciudad La Victoria, Estado Aragua, por motivo de las celebraciones correspondientes al Bicentenario de la Batalla de La Victoria, en un concierto de Musica Retro el cual no me pierdo ningún año. Debo confesar que apenas salió al escenario me cautivó su increible energía y carisma inigualable, además de tener una potente y peculiar voz, simplemente ME ENCANTO! Afortunadamente pude compartir un pequeño momento con él tras esacenario en el cual muy amable y sonrientemente me obsequió una fotografía y hasta la mano me besó al yo decirle que me había cautivado su presentación, espectacular, todo un caballero! Enacantada de haberlo conocido y ciertamente una persona cuyo potencial vocal y carisma artistica aún tienen calidad de exportación.

Unknown dijo...

No lo conocía, ni por referencia. El día sábado estuvo en mi ciudad La Victoria, Estado Aragua, por motivo de las celebraciones correspondientes al Bicentenario de la Batalla de La Victoria, en un concierto de Musica Retro el cual no me pierdo ningún año. Debo confesar que apenas salió al escenario me cautivó su increible energía y carisma inigualable, además de tener una potente y peculiar voz, simplemente ME ENCANTO! Afortunadamente pude compartir un pequeño momento con él tras esacenario en el cual muy amable y sonrientemente me obsequió una fotografía y hasta la mano me besó al yo decirle que me había cautivado su presentación, espectacular, todo un caballero! Enacantada de haberlo conocido y ciertamente una persona cuyo potencial vocal y carisma artistica aún tienen calidad de exportación.