viernes, diciembre 16, 2005

Alfredo Anzola, a un paso de los Premios Goya 2006

Aunque la película "1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel" no alcanzó la nominación a los Premios Goya 2006, si fue una de las candidatas que el jurado evaluó para optar por los premios.
El director venezolano Alfredo Anzola señaló a EFE que "nunca piensas que vas a estar tan cerca de los Premios Goya" y añadió que "es un honor y una gran emoción"; "mi premio es hacer la película y después si hay un galardón es una ganancia adicional", ya que está convencido de que "cuando los filmes van a un festival, hay otros que también están llenos de virtudes y el hecho de estar ahí ya es un triunfo".
Anzola, cuya obra estubo preseleccionada en la categoría de mejor película extranjera para la XX entrega de los Premios Goya 2006, explicó que ya ha estado en España en algunos festivales.
"De hecho, los festivales que yo más he disfrutado en mi vida fueron el de San Sebastián, donde estuve dos veces en la selección oficial, y el de Huelva, donde uno está como en su casa".
El director venezolano definió "1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel" como "una gran fantasía" que transcurre con "tres personajes en un barco recorriendo el Orinoco"."Me llama mucho la atención el siglo XIX, al que llaman el siglo de los viajes, pero de los viajes de los europeos hacia América o hacia Africa", subrayó."Los europeos -dijo- iban, visitaban estos países, volvían a Europa y escribían sus memorias, sus recuerdos y sus fantasías sobre lo que habían visto, y entonces esa información volvía a ese nuevo mundo para decirnos cómo debíamos ser".
"Esa vuelta tan curiosa de la información me pareció muy interesante y empecé a pensar en la posibilidad de hacer una película sobre este tema", añadió.
Así, Anzola encontró el libro "El soberbio Orinoco", de Julio Verne, al que convirtió en el centro de la película junto con otro personaje real, el geógrafo italiano Ermanno Stradelli, y otro de ficción, Juan de Kermor, el protagonista de la obra del escritor francés.
"1888, el extraordinario viaje de la Santa Isabel" ha tenido "mucha aceptación en Venezuela, aunque no es una película de una afluencia de público multitudinario", señaló el director.
Sin embargo, explicó que "cuando se estrenó acababa de ganar los Premios Municipales de Caracas de escenografía, música y fotografía, lo cual es muy bueno porque son premios muy importantes".
"A la gente que ha visto la película le ha gustado mucho y ver al público encantado es una experiencia muy gratificante para uno", concluyó el

No hay comentarios.: