martes, diciembre 06, 2005

MACHADO & BAEZ la canción de Venezuela

Una producción discográfica que reúne a dos eminencias musicales: Aquiles Báez y Aquiles Machado. Este disco acopia varios iconos melódicos nacionales ajustándose a las sofisticadas exigencias integradoras, propias de la fusión universal de ritmos de todas partes.

Este álbum reúne características muy presentes en la música del nuevo siglo: la fusión, el sincretismo y los aspectos globales combinados. Para ello la producción ha contado con la participación de destacados intérpretes como Roberto Koch, uno de los bajistas y contrabajistas más versátiles de Venezuela, “Profesor ejecutante del Contrabajo”, las ágiles manos maraqueras de Juan Ernesto Laya, integrante del Ensamble Gurrufío, Rafael “El Pollo” Brito, destacado representante de nuestro cuatro dentro y fuera del país, el toque académico de la mandolina de Pedro Marín, el arpa innovadora y universal de Carlos “Metralleta Orozco y el sabor rítmico de Alexander Livinalli en la percusión. Al conjunto se le une la voz de un Aquiles Machado presto a entregar su destreza lírica al canto popular.
La trayectoria profesional en el canto lírico en Aquiles Machado puede iniciarse en la garganta de un cantor al servicio de una sabiduría popular que, de generación en generación, preserva golpes, merengues, joropos y, por supuesto, boleros. Aquí se unen la rítmica y el sabor del gusto propio de nuestras cosas, con la afinación y el bello timbre, la exactitud colorida en el fraseo de las canciones líricas dignas de cualquier repertorio universal. Esta revisión recorre temas de destacados compositores criollos tales como Otilio Galíndez, Adelis Freitas, Luis Laguna o Rafael Rincón González. El repertorio incluye temas como Zumba que Zumba, Apure en un viaje, Laguna Vieja o MI Mujer es Caña Dulce. Cada carácter regional está marcado en la variedad de temas, combinando el sonido más tradicional con una forma y un ritmo muy contemporáneos.
Los conocimientos y destrezas en el género popular del Aquiles cantante, pueden hoy concertarse, con otro músico: Aquiles Báez, maestro guitarrista, director y arreglista, formado al calor de la abierta y propia experiencia de su Caracas natal. Desde hace un par de decadas el discurso integrador de Báez se ha mostrado pleno de aperturas estilísticas -"jazzy", "world music", "neofolclore"-. Hoy, en este encuentro, Báez encuentra una precisa revisión de una serie de temas propuestos e interpretados por su tocayo.

Fuente:
http://www.analitica.com/va/arte/actualidad/5279357.asp

No hay comentarios.: