miércoles, diciembre 21, 2005

La Hallaca una mezcla de sabores

II Concurso de Cocina Navideña Internacional en la ciudad de Oviedo


Venezuela, Nigeria y Colombia ganan el Concurso de Cocina Navideña Internacional, en el que participaron seis países
ANA SALAS/OVIEDO
La tradición gastronómica asturiana la llevaron los padres de Manuel Sierra a Venezuela. Ahora él, su mujer y su hija traen las comidas típicas de su país de origen.
Cocinaron durante tres horas y después el jurado valoró los resultados de unos menús «con mucho más nivel que el año pasado», destacó María Gutiérrez, concejala de la ciudad de Oviedo y uno de sus miembros. Javier Conrado, de Casa Conrado; Juan Ramón Sánchez, de Del Arco; Luis Alerto Martínez, de Casa Fermín; José González, de la sidrería Asturias; Enrique Mon, del Restaurante Mon's; y José Gómez, de El Tizón degustaron uno a uno los platos que iban llegando a las cocinas de la antigua plaza del pescado. Con un vaso de agua, para no mezclar sabores, y con la vista, el olfato y el gusto más sensibles que de costumbre.
Manuel al final pudo comprar la hoja de plátano que utilizó para preparar la hallaca, plato típico de Venezuela. «Un bollo relleno de carne», lo define. Explica que el plato viene de la época de las colonias. «Los señores daban a los criados lo que les sobraba de la casa y ellos recogían esos alimentos en hojas de plátano», cuenta. Preparó una torta de maíz para envolver el guiso de carne que esutuvo cocinándose durante tres horas. Todo lo envolvió en la hoja de plátano y lo coció. «Los sabores de la carne se mezclan con los aliños, el maíz y el plátano», añade. La mezcla de nacionalidades también era latente en la plaza. Extranjeros y oriundos comieron de los platos que elaboraron quienes cada vez tienen más peso en la ciudad.

LOS PREMIADOS
Primer plato: Hallaca (Venezuela)
Segundo plato: Coconut Fraid Rice y Jelorf Rice (Nigeria).
Postre: bolas de Navidad, natillas y cuajada de turrón (Colombia).
El premio: un curso de cocina que imparte Luis Alberto Martínez.
Asistencia: Más de 2.000 personas pasaron por Trascorrales y también pudieron degustar.

Fuente:
http://servicios2.elcomerciodigital.com/pg051218/prensa/noticias/Oviedo/200512/18/GIJ-OVI-032.htmluente:

No hay comentarios.: