miércoles, febrero 01, 2006

Aquiles Machado dirigirá un Elixir de Amor

El 3, 5 y 7 de febrero de 206 será la segunda temporada de ópera en Barquisimeto, se presentarán el Auditorio Magdalena Seijas de la Universidad Pedagógica Experimental Libertador (UPEL), el montaje de L’elisir d’ amore, de Gaetano Donizetti, dirigida por el afamado tenor venezolano Aquiles Machado.

Machado, realizará un paréntesis de sus compromisos en Europa y viene a Barquisimeto a dirigir esta producción escénicamente, quien hará una versión actualizada basada en acontecimientos de finales de los años 50 alrededor de una Universidad Norteamericana, para el mejor entendimiento del público que asista a la ópera, logrando llevar a escena a más de 70 personas en constante movimiento.
Para este montaje, el tenor barquisimetano ha fusionado una serie de estilos, intérpretes y concepciones que rompen los paradigmas de la tendencia europea, y en especial de esta obra que ha sido representada desde su creación en mayo de 1832. “Se trata de una adaptación de esta comedia romántica, estamos trabajando para que esté llena de diversión y sorpresas que mantendrán atento al público”, dijo Aquiles Machado.

El Reparto
Participarán en esta producción el tenor español Angel Rodríguez, quien tendrá la responsabilidad de debutar con el rol protagónico de “Nemorino”, la soprano venezolana Ximena Borges (actualmente residente en New York) interpretará el rol de “Adina”; el barítono venezolano Franklin de Lima será “Belcore”; el reconocido bajo William Alvarado escenificará un peculiar rol de “Dulcamara” y la joven soprano Karen Rodríguez será “Giannetta”.
Participan además los destacados y jóvenes cantantes de la Compañía de Opera de Occidente, coristas del Teatro Teresa Carreño y de la cátedra de canto de la Universidad de Los Andes, así como otros coralistas voluntarios de la ciudad de Barquisimeto.

Un derroche de talento
La dirección musical está a cargo de la mágica y acertada batuta del maestro Angelo Pagliuca, también director de la Orquesta Sinfónica de Venezuela, quien en esta ópera guiará a la Orquesta Sinfónica de Lara, organización musical que se une con gran orgullo regional a este proyecto. Cabe destacar la valiosa colaboración del prestigioso maestro Jacobo Borges, quien vino directamente desde New York para ser el asistente de la dirección escénica; mientras la escenografía está a cargo de Julio César Alonzo.

Barquisimetano ejemplar

Aquiles Machado nació en Barquisimeto, en 1971. Estudió canto en el Conservatorio Simón Bolívar y en la Compañía Nacional de Opera, en Venezuela, guiado por el barítono y maestro William Alvarado. Entre 1994 y 1997 estudió con Alfredo Kraus en la Escuela Superior de Música Reina Sofía, España. Debutó en 1996 con Nemorino (L’elisir d’amore) en el Aula Magna de la Universidad Central de Venezuela junto a Sara Catherine y Carlos Riazuelo.
Ha actuado en varios teatros europeos, especialmente en Italia y España. Es el primer venezolano que actuó en el Metropolitan Opera House de New York, interpretando el papel de Rodolfo en La Bohème. Actualmente reside en Madrid, donde junto con el barítono y también venezolano Juan Tomás Martínez, comparte escenarios y amistad.
Sus óperas más emblemáticas son La Boheme, Rigoletto, La Traviata, Werther, Los Cuentos de Hoffman y Lucía de Lamermoor. Su repertorio también incluye papeles de Gounod y Massenet.

Fuente:
El Informador - Arte y Gente - http://elinformador.com.ve/noticiero3/xxview.php?ArtID=22473

1 comentario:

CA dijo...

Aquiles Machado es uno de los Venezolanos que ha triunfado en España, tanto que a veces es considerado Español en algunas de las críticas que hacen de sus presentaciones. Es un orgullo para mi tener un compatriota como él. Pueden visitar mi blog, el cual habla de Educación, música, Venezuela, España y otros temas: http://blogcarlosalberto.blogspot.com