jueves, febrero 23, 2006

El queso de San Sebastián de los Reyes en Aragua

San Sebastián es reconocido en todo el territorio nacional como "un pueblo quesero" y la producción de este alimento es su principal actividad económica. A manera de ejemplo, sólo un negocio de este tipo puede generar 45 empleos indirectos y 10 directos, en total existen 15 queseras registradas.

Para elaborar las distintas variedades de quesos, los fabricantes compran su materia prima a los productores ubicados hacia la zona de Barbacoas, San Casimiro y Camatagua, las más cercanas.
Todos los días, muy temprano en la mañana, salen los productores a recolectar la leche fresca a "puerta de corral". A las 8:00 de la mañana el proceso ha concluido y los quesos están listos para ser vendidos.

UN VERDADERO QUESO DE MANO
El primer paso es limpiar la leche, luego "cuajarla, quebrarla y cuando la cuajada esté en su punto, comenzamos a hacer el queso de mano".

El proceso es estrictamente manual y artesanal, enfatizó Gómez. "Nuestra producción diaria es entre 800 y 1.000 quesos".
"El más famoso es el cachapero, que vale 1.500 bolívares cada uno y el arepero tiene un precio de 7.500 bolívares por un envase, que contiene 10 unidades".

Para quienes habitan en el Sur de Aragua, hacer queso es una tradición de familia. José Antonio Gómez lleva 31 años haciendo este trabajo y dejó muchos aprendices en San Sebastián, porque se fue a Camatagua a probar en otros horizontes y se consiguió con la sorpresa de que la competencia es mínima.

Precios: Queso de mano cachapero al detal Bs. 1.500 y al mayor Bs. 1.300. El famoso arepero Bs. 7.500, el suero por litro Bs. 3.000 y la natilla desde Bs. 2.000. Además de quesos por encargo como: de clineja, trencitas y para pasapalos.

Fuente:

Revista Nedocios del Diario El Aragueño

No hay comentarios.: