jueves, febrero 16, 2006

Gaélica: música celta “venezolanizada”

Lo que en un principio era un hobbie, se llegó a convertir en una actividad propicia para la experimentación. Y es que Gaélica, lejos de lo que muchos creen, no interpreta música celta pura, sino que la fusiona con ritmos afro venezolanos.

El grupo, que se define como un ensamble de "Música de Mundo", trae una propuesta musical innovadora que combina la música Celta con la versátil esencia venezolana y latinoamericana.



IBÉRICA&LATINA GAÊLICA

Al ritmo de gaitas, flautas, violines, guitarras y percusión, Gaélica nos regala un ensamble de música celta y ritmos latinos hecho en casa. Una fiesta mestiza en la que las músicas del mundo "se encienden y se dejan sonar en cualquier latitud".Precio: 25.000 bolívares en Esperanto.




La historia de Gaêlica se inicia cuando fueron convocados por la agrupación teatral Skena para ejecutar la música de la obra Retablo Jovial. El montaje trataba sobre comediantes ambulantes del siglo XVII y XVIII, y tanto el director como el director musical de la obra acordaron que la música celta era la más apropiada para representar el espíritu de los comediantes. Fue sorpresa para todos ver que el público quedaba completamente asombrado y encantado con la música, tanto que se agotaron los 250 discos caseros que se vendían al finalizar la función cada noche.

Es de esta manera que en el año 2001 se inicia la agrupación musical Gaêlica, conformada actualmente por 7 músicos venezolanos: Gabriel Figueira en la gaita y flautas, Boris Paredes con el violín, Rubén Gutiérrez toca la guitarra folk y eléctrica, ukelele, y el cuatro, Santos Palazzi la guitarra clásica y eléctrica, Roberto Percuoco el bajo, Julio Alcocer se encarga de la percusión latina y cajón flamenco, y finalmente Armando Álvarez está en la percusión étnica.

Cuatro años mas tarde, Gaêlica lanza su primer CD promocional llamado "Ibérica & Latina" el cual cuenta con 10 piezas, algunas son anónimas y otras son versiones, pues como los mismos integrantes de la banda explican, es parte de la tradición celta versionar, así que también en este CD se pueden apreciar viejas melodías bajo el estilo innovador de Gaêlica.

El objetivo principal de esta banda es llegar con su música a una gran cantidad de personas, y convertirse en una alternativa totalmente diferente e innovadora dentro de la escena musical del país. Tal y como ellos mismos lo expresan quieren experimentar con la mayor cantidad de géneros posibles y lograr que cuando la gente escuche música similar diga: "Eso suena a Gaêlica".





Fuente
http://www.sacven.org/ver_noticia.asp?id=265
http://www.sacven.org/ver_noticia.asp?id=401

REVISTA EME - Jueves 16 de Febrero de 2006 EME/8

1 comentario:

Anónimo dijo...
Este blog ha sido eliminado por un administrador de blog.