viernes, febrero 03, 2006

Arturo Uslar Pietri a 100 años de su nacimiento

Venezuela recordará a Uslar Pietri (Premio Principe de Asturias a las Letras en 1990) y su herencia, con diversos eventos que van desde la publicación de libros, una biografía, un posible documental, realización de foros; pasando por exposiciones en salas y espacios públicos; hasta una avenida caraqueña que será rebautizada con el nombre del fallecido escritor caraqueño.

Allí estaba otra vez, con sus ojos claros y enormes. Parecía estar dirigiéndose de nuevo a la audiencia con su voz profunda como la sabiduría: "Mis amigos invisibles...".
El próximo 16 de mayo se cumplen 100 años del nacimiento de Arturo Uslar Pietri (1906-2001), quien se hacía presente de nuevo como legado invalorable en la literatura, la economía, la política, en fin, como ejemplo a seguir cuando de un ciudadano se trata.
Varios entes públicos y privados como las fundaciones Polar, Provincial, Unión Radio, para la Cultura Urbana y Centenario Arturo Uslar Pietri; alcaldías de Chacao, Baruta y Naguanagua, se aliaron para diseñar una programación de primer orden.

El ser humano
Federico Uslar, su hijo, recordó al escritor como hombre más allá de la opinión pública. "Mucha gente piensa que mi papá era inaccesible y eso es falso, mi papá era el hombre más humano del mundo, sencillo, casero, familiar, amante de la comida venezolana y de sus costumbres; era más venezolano que nadie", comentó quien encabeza la Fundación Centenario Arturo Uslar Pietri.
El hijo del escritor recordó que a pesar de sus múltiples compromisos, su padre les dedicaba el tiempo suficiente. "Se ocupaba mucho de nosotros, nos contaba cuentos antes de dormir, se ocupaba mucho de mi mamá...".
El escritor de obras como Las lanzas coloradas, Barrabás y otros relatos y El camino de El Dorado, entre otras, fue hombre de una sola mujer, Isabel Braun, a la que amó hasta sus últimos días. "Ella murió primero y ese fue un cipotazo muy grande para él", rememoró su hijo, quien recuerda a sus padres como la "pareja perfecta", a la que nunca vio discutir.
Como todo ser humano, Uslar Pietri tuvo sus debilidades: la comida, especialmente si era venezolana, y la pintura. A pesar de que no sabía pintar _al menos en el lienzo_, conocía mucho de este arte y a muchos creadores venezolanos que le regalaron muchas de sus obras. Fue amigo personal de Narváez, quien le hizo dos retratos, Alejandro Otero y Carlos Cruz-Diez, entre otros, relató su hijo.
Para Uslar hijo la idea más importante de su padre fue la de "Sembrar el petróleo" que, a su juicio, se ha tergiversado en la actualidad. El pensamiento no era más que proponer un modelo para que el país no dependiera exclusivamente de la explotación del petróleo, camino que, considera, ya México encontró y Venezuela sigue sin acertar.
El hijo del recordado escritor reiteró el agradecimiento a los entes involucrados con los eventos conmemorativos al centenario del nacimiento de Arturo Uslar Pietri y valoró positivamente el hecho. "Revivir el pensamiento de papá y tantas facetas que tuvo es importante para el país cuando estamos tan carentes de pensamiento y estamos como en un mundo tan oscuro", dijo Federico Uslar.

agomez@eluniversal.com

Fuentes:
http://tiempolibre.eluniversal.com/2006/02/03/til_art_03354B.shtml
http://es.wikipedia.org/wiki/Arturo_Úslar_Pietri

No hay comentarios.: