lunes, febrero 20, 2006

Danzas Típicas Maracaibo celebra sus 30 años bailando

El movimiento, condición inseparable de lo humano, tiene en Venezuela amplios espacios para la expresión. Cuatro modalidades son reconocidas oficialmente como magnas clasificaciones según el estilo creador: Académica, contemporánea, tradicional/popular y nacionalista; modos y estilos que disfrutan de personalidad y representantes de talla internacional. La riqueza de la danza en el país se ve ampliamente apoyada por la agrupación zuliana Danzas Típicas Maracaibo

La preservación del patrimonio dancístico de las comunidades y de las manifestaciones populares como parte de la más genuina identidad, es el principal motor que mueve a esta reconocida compañía en su arduo trabajo. Danzas Maracaibo, como se llamaba anteriormente, se preocupa por la importancia de los cultos y tradiciones de todos los estados, la investigación y estudio.
La danza tradicional y popular en todas sus manifestaciones se desarrolla en la más variada gama y de manera espontánea por esta agrupación que como rico y fuerte pilar de nuestra cultura, demuestra con su trabajo que los años y el esfuerzo por preservar las raíces los han posicionado como el primer grupo de danza nacionalistas del estado.
PIONEROSGUILLERMO GONZÁLEZ Ex director. “Es grandioso, un triunfo diría, llegar aquí. Tres décadas en las tablas manifiestan la continuidad de trabajo. El secreto consistió en la calidad humana, en el talento, de cada uno de estos bailarines...”.
LEYDA POZO Bailó durante 22 años. “Significa mucho. Aprendí a crecer, como persona y como mujer, en todo lo que significa la comprensión de nuestros valores integrales. Es una institución con una trayectoria demasiado hermosa”.
DORIAN ORTIZ Coordinador-fundador. “Me crié en este grupo. Me llevé una experiencia que profesionalmente nutre mi vida. Aquí hay una generación de relevo, que mantiene en alto el nombre del Zulia en los escenarios del mundo”.
LILIAN BARBOZA Ex bailarina. “Toda la información que recibo habla de la fortaleza de los principios artísticos bajo los cuales nos formamos, al lado de Emerson y Luis. Creo que el movimiento mantuvo una gran disciplina. Es el secreto.”.
ILYA POLANCO DE CEPEDA Maestra fundadora. “Como dice el tango, 30 años no es nada. Estoy muy agradecida. Soy jubilada de la compañía. Siento mucho orgullo. Bailé en el Retablo de las maravillas. Lo que sembramos tiene el tiempo de su cosecha...”.


Fuente:

http://spaces.msn.com/danzasmaracaibo/photos/
http://www.laverdad.com/detallenew.asp?idcat=6&idnot=32795

No hay comentarios.: