miércoles, febrero 08, 2006

Patrcicia Mendoza, una portera hija de artista

La portera de la selección nacional de fútbol femenino se prepara para el campeonato centroamericano y el sudamericano de balompié. Una personalidad de dinamita, una particular sencillez y una sonrisa estridente son la carta de presentación de esta morena, que aunque tiene un linaje artístico –es hija de Tania, la famosa cantante de los 80, y hermana de Manuel Mendoza, escritor de teatro y telenovelas– prefirió el césped de un campo de fútbol que las luces de los escenarios
Desde hace seis años juega con la selección de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Spirit), y desde hace tres es la portera de la vinotinto femenina, logrando cada vez que para un penalti, una de sus grandes fortalezas, seducir a la prensa especializada, que la apoda cariñosamente como “La Negra”.

El béisbol es el deporte más popular del país ¿A tu juicio qué es necesario para que el fútbol reciba igual atención y sobre todo el fútbol femenino?
Últimamente el fútbol ha recibido bastante atención. La selección nacional tuvo grandes logros. Creo que eso es cuestión de costumbre, si seguimos destacando y obteniendo triunfos, el fútbol va a tener en nuestro país el lugar que tiene en la mayoría del mundo. Ahora, el femenino creo que tiene un bajo perfil porque vivimos en una sociedad muy machista. Eso no solo es en nuestro país sino en muchas partes, el fútbol se ve como un deporte masculino, y eso es lamentable.

¿Por qué crees que las futbolistas más conocidas han logrado fama sólo por su físico o por su vida privada como en el caso de “Ronaldinha”, Milene Domingues, ex esposa de Ronaldo?
Por lo que te comentaba del machismo.
En Latinoamérica, sobre todo, hay muchísimas personas que tienen la idea de que las futbolistas son marimachas por lo rudo que se puede tornar un juego de fútbol.
¿Qué le dirías a esas personas que piensan que las futbolistas son poco femeninas?
Que una cosa es estar en el campo y otra es estar fuera de él. Cuando estoy jugando doy lo mejor de mí y si eso significa lanzarme al suelo, correr, patear y ser un poco ruda lo hago, pero cuando estoy fuera del campo, cuando no tengo el uniforme ni los tacos puestos, soy una mujer común y corriente, y muy femenina.
¿Cómo eres fuera de la cancha?
Lo más normal que te puedas imaginar.
Soy una muchacha universitaria de 23 años que trabaja, le gusta salir a rumbear, le encanta bailar, ir al cine, que se enamora, llora, ríe, como cualquiera de mi edad.
¿Por qué el fútbol?
Siempre me han gustado los deportes de competencia y los que implican jugar en equipo. No me gustan los deportes individuales, le doy mucha importancia al equipo, al compañerismo. No es sólo la satisfacción de practicar un deporte sino compartir con grandes grupos. Ser parte de un engranaje exitoso es muy satisfactorio.
¿Cómo ves el fútbol en nuestro país?
Con muy poco apoyo. Realmente son escasas las empresas privadas que aportan algo al deporte. Pero conforme el fútbol vaya sobresaliendo recibirá más apoyo. El fútbol se tiene que convertir en igual o más productivo que el béisbol.
¿Para vivir del deporte es necesario ser la cara de algunos zapatos de goma, de ropa deportiva o de una bebida energizante?
Primero, no creo que nadie en Venezuela pueda vivir del fútbol femenino. Si aquí los deportes son la cenicienta, el fútbol femenino es la pulga del perro de la cenicienta.
Los patrocinios individuales casi siempre son más jugosos que un contrato con algún equipo. Los grandes futbolistas ganan más por las campañas deportivas que por sus ya multimillonarios contratos.
¿Qué sientes cuando te meten un gol?
Dependiendo de la situación, porque puede ser que el gol haya sido por un error mío o puede que el gol sea inevitable.
Al principio me ponía furiosa, lloraba y hasta le pegaba al poste, pero ahora ya me lo tomo con más calma, lo veo como momentos del juego que se superan.
¿Qué es lo mejor y lo peor del fútbol?
Lo mejor son las experiencias, las amistades, los viajes, la satisfacción del triunfo, y lo peor es la cantidad de tiempo que se le tiene que dedicar a los entrenamientos.
A veces son demasiados sacrificios.
Me he perdido miles de fiestas y muchísimos momentos importantes porque al día siguiente tengo partido y debo descansar.
Uno de los campos en donde más se ha destacado internacionalmente la mujer venezolana es en los certámenes de belleza.
¿Qué opinas del Miss Venezuela?
La verdad no soy fanática del asunto. Si logro verlo lo disfruto, pero no me programo para estar en mi casa el día y la hora de la elección. Me gusta la parte de los trajes de gala, pero no sigo el concurso, aunque reconozco que hay toda una maquinaria de producción y organización envidiable. Prefiero ver la imitación de Maite que hacen unos amigos gays .
¿Ves telenovelas?
No, aunque mi hermano escribe telenovelas.
Es una cuestión de tiempo. Trabajo durante todo el día, entreno y estudio administración de noche. No tengo tiempo de sentarme a seguir una historia por televisión.
¿El hombre que te enamore debe ser deportista al igual que tú?
No. Fíjate que no tengo un prototipo de hombre ideal. Creo que me gustan los gorditos, ja ja ja. Ese hombre tiene que entender que ahora tengo poco tiempo, y debe ser cariñoso y querer compartir los sueños que tengo a futuro.
¿Se te hace difícil conseguir novio?
Sí. Soy muy exigente, y además los hombres se intimidan con mujeres exitosas.
¿Tienes algún ritual de belleza?
Soy bastante enfermiza con las dietas, siempre trato de mantener el peso ideal, como muchas proteínas y evito las grasas, cosa que me ha enseñado el fútbol.
Aparte me encantan todas las cosas para el cabello, cualquier cosa que salga al mercado para el pelo, voy, lo compro y me lo echo. Además soy fiel a mi peluquero desde hace más de ocho años.
¿Cómo te ves de aquí a cinco años?
Me veo súper ejecutiva, en una oficina, elegante, con chaquetas, faldas y tacones.
Quisiera trabajar en algo relacionado con el deporte, pero no practicarlo, y si lo practicara sería por hobbie, pero nunca haciendo el esfuerzo que hago ahora, ni con el mismo compromiso.

Fuente:
JUAN PABLO FERNÁNDEZ FEO (juanchus@hotmail.com)
FOTOGRAFÍA: MARITZA TORTOLERO maritza@mtfoto.com

Diario El Nacional - REVISTA EME - Jueves 02 de Febrero de 2006 EME/10

No hay comentarios.: