jueves, febrero 02, 2006

Caracas Sincrónica embajadora en Londres

La agrupación venezolana en intercambio cultural

Caracas Sincrónica toca desde hace cuatro años en una conocida pizzería de Los Palos Grandes, pero este viernes, sus notas, acordes y silencios tendrán un significado muy especial. El grupo vuelve a alzar el vuelo, en esta oportunidad a Reino Unido donde estará por segunda oportunidad en el programa Music Colaboration del British Council.
El cuarteto integrado por Pedro Marín (mandolina), Raúl Abzueta (guitarra), Alessandro García (clarinete) y Rolando Canónico (percusión), ofrecerá, del 5 al 17 de febrero, conciertos en solitario y con músicos británicos, y tendrá sesiones pedagógicas en varias escuelas.
Esta es la tercera vez que se desarrolla esta experiencia y ya Caracas Sincrónica estuvo en una, mas en aquella ocasión fue anfitrión del grupo británico Psappha, que ahora recibirá a los venezolanos en Reino Unido.
El clarinetista del grupo venezolano, Alessandro García, comentó que este viaje constituye un premio a la constancia. "Ya tenemos 10 años trabajando, dos discos, muchas giras, entonces es como la ratificación de que estamos haciendo un trabajo en el camino correcto. A la vez que este estímulo del viaje nos va a servir para terminar de concretar algunos proyectos para este año como el tercer disco y el concierto aniversario", comentó.
Raúl Abzueta, el guitarrista, informó que el grupo interpretará en Reino Unido repertorio propio y de compositores locales como Orlando Cardozo y Humberto Scozzafava.
Caracas Sincrónica ha evolucionado en estos 10 años no sólo en su música, que pasó de ser tradicional venezolana y muy conservadora, a una propuesta más atrevida, sino que ha cambiado en el número de integrantes. Originalmente estuvo integrado por Marín, Abzueta y García; en 2003 se sumó Canónico, y ahora los vientos parecen soplar hacia un sexteto que incluirá bajo y voz. Sin embargo, lo del número de integrantes parecía anunciarse en su segundo disco donde contaron con muchos músicos invitados.
"Nos hemos dado cuenta de que este es el país del bonche (fiesta), entonces la música de cámara no es algo que tenga mucha salida, así que hay que ir en la dirección de Juan Luis Guerra: "música pa'la cabeza y pa'los pies", o sea, tienes que hacer música para que la gente la disfrute", señala Raúl Abzueta, quien no ve pecado alguno en el giro que ha dado Caracas Sincrónica.
Rolando Canónico, quien entra al grupo al momento del cambio, opina que el vuelco fue para bien. "Cuando haces música de cámara a la gente le llega, le parece muy bonita, pero no identifica lo que se está tocando, con la percusión la gente lo capta más, lo asimila más", dijo.
Y será este concepto el que llevará la agrupación a Reino Unido, lugar donde una vez más Caracas Sincrónica será embajador cultural de Venezuela.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2006/02/01/til_art_01354A.shtml

No hay comentarios.: