lunes, febrero 27, 2006

Ricarco Tirado confiesa sus Amores Públicos

Ricardo Tirado es un hombre que conoce la historia de la televisión venezolana, cási al dedillo, sus largos años de experiencia en ella sirvieron para que el año pasado (2005) viera la luz su libro "Amores Públicos", una joya que todo venezolano que haya visto televisión debería conocer.

Sr. Tirado yo cuando era chiquita lo veía a usted en televisión, en sus programas de cine en el Canal 5 (Televisora Nacional), había leído que usted le puso el nombre a Napoleón Bravo (José Ovidio Sánchez) y le dío la oportunidad de debutar en la pequeña pantalla; tambíen leí su gran admiración por Doris Wells, quien esta reseñadisima en el libro. Pero, sin dudarlo lo recuerdo como el "responsable" de traer la "Esclava Isaura" cuando dirigió el canal 5, exitosa telenovela, y que usted reconoce que sí, pero que el mayor éxito fue la transmisión de "La Sucesora".
Quiero darle las gracias por publicar este homenaje a los que han trabajado en el cine, el teatro, la radio y la televisión en Venezuela y lo anímo desde aqui a contínuar con su obra, que he disfrutado muchísimo cuando la encontré en la Biblioteca Arturo Uslar Pietri de Asturias, sita en Gijón, Centro Municipal El Coto, donada por el Sr.Anibal Blanco Rodríguez

Nació en Caracas, donde completa sus estudios regulares. En 1960 ingresa a Radio Caracas Televisión, recomendado por su profesor Arístides Borrego –de la recién creada cátedra de Periodismo Audiovisual de la UCAB–, como Asistente de Relaciones Públicas. Vive en México de 1969 a 1971, donde realiza diversos cursos y especializaciones en el área de dirección, producción y guiones para cine y televisión. Ya en Venezuela es guionista del programa infantil Sopotocientos, de grata recordación y reconocimientos, producido por un acuerdo intercanal realizado en Venezolana de Televisión. Ese es el inicio de una larga relación con ese canal, donde más adelante se desempeñará como Jefe de Filmoteca, Relacionista Público, Gerente de Producción y Programación. Ya en la televisora Nacional Canal 5, bajo la dirección del escritor Pedro Barroeta, es conductor y productor de diversos espacios, como Cazadores de Imágenes y Tiempo de Cine, privilegiando el cine y video amateur en el primer caso y enalteciendo el Séptimo Arte. Es promovido a Director General de este canal, cargo que ocupa desde 1983 a 1987. Dentro de los numerosos ensayos y experimentos de su gestión, se recuerda sin duda la irrupción en el ámbito televisivo nacional de la telenovela brasileña, lo que obliga a la producción nacional a una revisión y renovación la cual da lugar a nuevas y valiosas firmas como José Ignacio Cabrujas, Salvador Garmendia, Íbsen Martínez, José Gabriel Núñez, entre otras. En el año 1988 preside Fundarte y regresa a Venezolana de Televisión de 1989 a 1998 como Gerente de Producción. En esos años realiza La Dueña, Doña Perfecta, El hombre de hierro, etc., así como numerosos ciclos de teatro, con algo más de doscientas obras de autores universales y sesenta y cinco de autores nacionales. Es conferencista especializado en el tema cinematográfico y en la actualidad comparte esta actividad con la de docente en la Escuela de Cine y Televisión de María Cristina Capriles. Ha sido jurado internacional en los festivales de cine de Cartagena (Colombia) y Granado (Brasil). Colabora en importantes periódicos como El Nacional, 2001, El Mundo y las revistas Imagen, Encuadre, M, Bigott, etc. Ha publicado entre otros Memoria y notas del cine venezolano (1896–1959), Tomo I; Memoria y notas del cine venezolano (1969–1977), Tomo II y Cine latinoamericano, 1896–1930.
Este libro es fruto del fervor con que Ricardo Tirado ha indagado en el universo del cine y la televisión en Venezuela. Ese fervor le ha llevado a historiar ambos universos, y en el camino de esa dilatada investigación, que ha arrojado una bibliografía insoslayable, la entrevista y el ensayo breve han ido surgiendo de su cantera ingente. En Amores públicos el autor recoge un conjunto significativo de textos que tienen a los personajes del mundo audiovisual como protagonistas. El resultado no puede ser más feliz para los amantes de la televisión y el cine nacional: una galería de talento que se expresa con su propia voz, y es interpretada e interpelada por el especialista.

Fuente:

http://www.econoinvest.com/libros/bibliografia39.asp

http://www.chovet.com/nojile/rendevu/amores.html

viernes, febrero 24, 2006

Los Venezolanos cachitos de jamón, unos desconocidos en el mundo

Venezuela es una gran desconocida para el mundo en sabores y guarda uno de los mejores secretos en las panaderías, los cachitos de jamón (unos panecillos suaves rellenos de jamón cocido) que se comen mayoritariamente en el desayuno.

Las fotos : http://www.milsabores.net/

jueves, febrero 23, 2006

Ana Teresa Cifuentes, La perfecta ama de casa

He visto en un Blog que sí recuerdan a esta mujer entrañable que nos acompañó en la Televisión Venezolana un largo trecho de nuestras vidas, publico un humilde artículo que escribí con motivo de su desaparición física a principios de 2002.

Los medios de comunicación venezolanos (escritos) fueron sumamente mezquinos con Ana Teresa y no le dedicaron (en Internet) ni una pequeña línea, claro habia "cosas políticas" (igualitas que todos los días) seguramente mas importantes.


A partir de Luisa Cáceres de Arismendi se podría desplegar en una iconografía donde cabrían todas las mujeres de nuestra memoria pública, desde Manuela Sáenz hasta Cecilia Pimentel, desde Teresa de la Parra hasta Virginia Betancourt, pasando por Conny Méndez, Susana Duijm, Ana Teresa Cifuentes, Argelia Laya y Flor Isava.

Tuvimos el gusto de contar en la televisión venezolana con La Perfecta Ama de Casa, Ana Teresa Cifuentes, quien por mas de 25 años nos enseñó el arte del buen comer a dos generaciones, ella, descendiente de una gran cocinera, nunca se imaginó que las circunstancias de la vida la llevarían a hacer el programa que empieza a anunciarse a fines de diciembre de 1953 y en 1954 saldría al aire, con una joven y guapa Ana Teresa, quien descubrió en “vivo y en directo” que la naturalidad de explicar lo que sabia hacer fue el secreto de la permanencia en pantalla, sin libretos y sin apuntadores, como si estuviera en la cocina de nuestra casa.

La televisión venezolana de fines de los años 50 era básicamente de producción nacional. Era la época de los programas en vivo. En ese ámbito empezó a destacar Ana Teresa Cifuentes, que a través de Radio Caracas Televisión se situó como pionera de los programas de cocina. Afable y simpática, se mantuvo durante décadas como una de las favoritas del público.
Nadie como Ana Teresa Cifuentes, para guiarnos por los platos tradicionales de la mesa venezolana. Sus recetas, de fácil elaboración y con los ingredientes de toda despensa eran de una gran ayuda para quienes estábamos comenzando; con ella, en ni niñez, aprendí a hacer panquecas, chantillí, gelatina, quesillo, y más adelante el secreto del asado negro, o que las hallacas daban mucho trabajo, que elaborarlas era todo un arte y que si realmente disfrutábamos haciéndolas era mucho mas placentero llegar a degustarlas en compañía de la familia y de los amigos.
En los últimos años estuvo retirada, dedicada a su familia, hemos sabido de su lamentable desaparición, víctima de una penosa enfermedad. Hoy la recuerdo como emblema por excelencia de una época hermosa de nuestra televisión. Que descanse en paz
Nos quedan sus libros, convertidos en un tesoro, de “La perfecta Ama de Casa” que hace tiempo, con muchisima buena voluntad e ilusión trajimos a nuestra biblioteca de Gijón, y estan a la disposición de todos aquellos deseosos de disfrutar algunas de sus recetas. Gracias Ana Teresa por dejarnos ese maravilloso legado de humanidad y conocimientos.


Sus Libros:





(Dar las gracias en un comentario, es solo un gesto)






.

El queso de San Sebastián de los Reyes en Aragua

San Sebastián es reconocido en todo el territorio nacional como "un pueblo quesero" y la producción de este alimento es su principal actividad económica. A manera de ejemplo, sólo un negocio de este tipo puede generar 45 empleos indirectos y 10 directos, en total existen 15 queseras registradas.

Para elaborar las distintas variedades de quesos, los fabricantes compran su materia prima a los productores ubicados hacia la zona de Barbacoas, San Casimiro y Camatagua, las más cercanas.
Todos los días, muy temprano en la mañana, salen los productores a recolectar la leche fresca a "puerta de corral". A las 8:00 de la mañana el proceso ha concluido y los quesos están listos para ser vendidos.

UN VERDADERO QUESO DE MANO
El primer paso es limpiar la leche, luego "cuajarla, quebrarla y cuando la cuajada esté en su punto, comenzamos a hacer el queso de mano".

El proceso es estrictamente manual y artesanal, enfatizó Gómez. "Nuestra producción diaria es entre 800 y 1.000 quesos".
"El más famoso es el cachapero, que vale 1.500 bolívares cada uno y el arepero tiene un precio de 7.500 bolívares por un envase, que contiene 10 unidades".

Para quienes habitan en el Sur de Aragua, hacer queso es una tradición de familia. José Antonio Gómez lleva 31 años haciendo este trabajo y dejó muchos aprendices en San Sebastián, porque se fue a Camatagua a probar en otros horizontes y se consiguió con la sorpresa de que la competencia es mínima.

Precios: Queso de mano cachapero al detal Bs. 1.500 y al mayor Bs. 1.300. El famoso arepero Bs. 7.500, el suero por litro Bs. 3.000 y la natilla desde Bs. 2.000. Además de quesos por encargo como: de clineja, trencitas y para pasapalos.

Fuente:

Revista Nedocios del Diario El Aragueño

miércoles, febrero 22, 2006

Los Amigos Invisibles cumplen 15 años

Hace ya 15 años que un grupo de muchachos, 6 para ser más exactos, escogió la frase del literato venezolano Arturo Uslar Pietri, Amigos Invisibles, para consolidarse bajo éste como una de las agrupaciones con mayor talento y proyección en el ámbito musical nacional.




Fue en 1991 cuando José Luis Pardo, Mauricio Arcas, Julio Briceño, Juan Manuel Roura, Armando Figueredo y José Rafael Torres, se dedicaron a demostrarle a los dueños de discotecas que bailar no era solo salsa y merengue y que la guitarra eléctrica no era solo para los punketos, convirtiéndose en un grupo de fusiones únicas, estilo que han mantenido a lo largo de sus diversas producciones.

Reconocen que Super Pop Venezuela, última producción que compila éxitos de los años 80, forma parte de la nostalgia que sienten al no estar residenciados en Venezuela “Estar fuera del país nos ha permitido darnos cuenta de lo que realmente nos gusta de Venezuela y que dábamos por sentado al vivir aquí, este disco es una forma de traer de nuevo esa nación en la que crecimos que era grandiosa; pero también es un reconocimiento a la carrera de estos grandes artistas de los 80 que de alguna forma han quedado en el olvido a pesar del talento que poseen”.

Para cada uno de los Amigos Invisibles Venezuela puede definirse mediante una palabra. Para Julio es “gozadera”, mientras para Mauricio es “optimismo” y para José Rafael es “cambio y tropical”. Aunque al final todos coincidieron con la palabra escogida por Julio.

Si bien es cierto que Los Amigos Invisibles siguen formando parte de un grupo que no puede tildarse de comercial, han cambiado un poco su visión de las cosas pues entienden que “ya no se llega al público a través de la tienda de discos. No está mal que las marcas te patrocinen o que seas la imagen de alguna”. De hecho precisaron que en 1 mes aproximadamente estarán dando una sorpresa relacionada con una marca.

Fuente:
http://www.sinflash.com/SinFlash/portal/pages/sinflash_articulo.html?eventID=c373e90986aff9dc0218000d56bbe803&page=1&canal=Arte%20y%20Espectaculos




Don Alirio Díaz impartirá clase magistral


Don Alirio Díaz, maestro universal de la guitarra, dijo que conjuntamente con la Escuela Municipal de Música, Arte y Oficio “Juancho Querales”, ha programado para el venidero mes de marzo, con motivo del XIV Festival Internacional de la Guitarra, una “Clase Magistral”.
El evento tendrá lugar en el teatro que lleva el nombre del insigne músico, estará dirigido a maestros avanzados de dicho instrumento de cuerdas, para lo cual existe mucha expectativa, por cuanto durante esos días, Carora se convertirá en la capital mundial de la guitarra.
Tiene previsto ofrecer dos clases: La primera sería para jóvenes estudiantes de música, donde impartirá teoría, historia y estética; en cuanto a la segunda cátedra, será de guitarra avanzada para maestros veteranos, apuntó.

Fuente:
http://elinformador.com.ve/noticiero3/xxview.php?ArtID=23437

Una periodista venezolana da la cara en CNN

La pantalla de CNN se remoza con la inclusión de una figura venezolana. Se trata de la periodista Xanthe Tilden.


"Estudié comunicación social en la universidad de West Florida y luego de culminar mis estudios empecé a trabajar en una filial de ABC en Pensacola, Florida, y luego de un tiempo quería hacer otras cosas", relata la periodista, quien tuvo un primer acercamiento a la estación gracias a un compañero que trabajaba en el área gráfica.

Un viaje a Atlanta y la entrevista de rigor le dieron a Tilden la oportunidad de ingresar a CNN. "Llevo ocho años en la empresa. Entré un año después que el canal se lanzó las 24 horas y he crecido junto con ellos; empecé en lo más básico del área de operaciones, luego en el departamento de edición de videos y producción. Realmente he tratado de aprender lo más que he podido y es una ventaja porque cuando empiezas desde abajo, eso te ayuda a surgir".

Aunque comenzó en el área de noticias _experiencia que agradece en su formación_ y actualidad, Tilden tuvo sus primeros acercamientos con el espectáculo y el fashion como corresponsal de la semana de la moda de Nueva York y el Miami Fashion Week, alternando contactos en vivo con entrevistas a los diseñadores Kenneth Cole, Donna Karan, Oscar de la Renta y su compatriota Carolina Herrera.

"No sólo salgo en cámara, mi labor es dentro del programa, es hacer el guión, producirlo, estar pendiente de los detalles. Siempre colaboré en entretenimiento con notas locales, pero estar ya al frente de un segmento y verte rodeada de gente tan famosa te da un poquito de shock".

Fuente:

http://www.eluniversal.com/2006/02/22/til_art_22316A.shtml


Postulan a José Requena para Premio Nacional de Artes Plásticas

José Requena es un artista que en 82 años, de sus 98, le ha dedicado todo su esfuerzo y su vida a exaltar, difundir y creer en el arte venezolano


Su trayectoria comprende más de 50 años como docente particular en la Escuela de Artes Plásticas Martín Tovar y Tovar (1949-1967) y en otras instituciones educativas del país y del Estado Lara. Ha sido un consecuente promotor de las artes, fundando el salón “Julio T. Arze” (1954-1969). Ha realizado más de 50 exposiciones individuales y participado en cientos de exposiciones colectivas. Formó a toda una pléyade de artistas, hoy por hoy, reconocidos a la altura de: Edgard Sánchez, José Antonio Dávila, Juvenal Ravelo, Esteban Castillo, Jorge Arteaga, César Andrade, Pastor García, Aguedo Parra, Crisógeno Araujo, César Lobo y Manuel Rivero.

Ha desempeñado actividades complementarias a su condición de artista, como museógrafo, escenográfo, muralista, publicista y hacedor de colores.

Su casa, desde siempre se comporta como Ateneo de la ciudad, punto obligatorio de reunión de artistas e intelectuales; entre muchos visitantes, podemos nombrar a Pablo Neruda, Gabriel Bracho, Pedro León Castro, Pascual Navarro, César Rengifo, Rafael Garmendia, Minunbo. Su colección personal de artistas nacionales e internacionales se exhibe permanentemente al público en la galería de su residencia.

Es el único sobreviviente de la “Escuela de Caracas”

Fuente:
Willy Aranguren
http://elinformador.com.ve/noticiero3/xxview.php?ArtID=23438

Guillermo Morón y Editorial Planeta presentaron la reedición del libro “El gallo de las espuelas de oro”





El gallo de las espuelas de oro, es una historia narrativa que relata los primeros años de vida del historiador en Cuicas y Carora.













Guillermo Morón nació el 8 de febrero de 1926 en Venezuela. Obtuvo un doctorado en Historia en la Universidad Central de Madrid, hoy Universidad Complutense, en 1954. Como historiador escribió "Historia de Venezuela" como crítico literario, se destaca con "Cuaderno con notas morales", y como narrador ha mostrado sus atributos en esta obra llamada "El gallo de las espuelas de oro"









Fuente:
http://www.sinflash.com/SinFlash/portal/pages/sinflash_evento.html?eventID=c373e90986add803377f000d56bbe803&page=1&canal=Arte%20y%20Espectaculos

Borrador llega al cine venezolano

La nueva producción que realizó Jacobo Penzo Producciones, de la mano de Adolfo López Sojo; CNAC, Ibermedia, Icaic y Fundacine-Zulia, la historia entre hermosos paisajes de la Guajira venezolana, Maracaibo y Caracas

“Borrador” narra la historia de Roco, un director de cine quien después de varios años sin filmar, decide hacer una película con los técnicos con los que siempre ha trabajado y que por circunstancias personales se habían dedicado a otros oficios.

La producción audiovisual cuenta con la actuación principal de noveles actores y actrices entre los que se encuentran Milton Quero Arévalo (Roco), Alexis Blanco (Meta), Jorge Alí Pérez (Arturo), Carlos Carrero (Nacho), Juan Carlos Bacaro (Larsen), Jesús (Cucho) Pulido (Cacho), junto A Maria Carolina Prieto (Sara) y Tahimí Alvariño (Marian).

En la foto Rafael E. Cedeño Quero (derecha) venezolano experto en medios audivisuales acompañado por el jefe de prensa de la película Borrador

Lo interesante de Borrador es su banda sonora, la cual cuenta con intérpretes como: Eugenia Méndez, Alejandro Ávila, Domingo Sánchez Bor y Diego Penzo.

Escuchar parte de BSO:

http://www.borrador.net/descarga/Donde%20Esta%20Alejandro%20Avila.mp3

http://www.borrador.net/descarga/EUGENIA%20MENDEZ%20-%20Round%20Midnight.mp3



MILTON QUERO ARÉVALO


Milton Quero, nacido en Maracaibo, a finales de los cincuenta, ha estado sobre las tablas del teatro desde muy joven, formando parte de diversos grupos teatrales, entre ellos la Sociedad Dramática del Zulia; como licenciado en Letras ha ejercido la docencia en literatura. Quero ha recibido varios premios en concursos nacionales de dramaturgia, poesía y narrativa, el más reciente fue el premio de novela "Adriano González León" otorgado por el Pen Club Venezuela y la Editorial Norma. Quero hace su debut cinematográfico en Borrador, en la que tiene el papel estelar de Roco.

Fuente:

http://www.sinflash.com/SinFlash/portal/pages/sinflash_evento.html?eventID=c373e90986acb5c286f9000d56bbe803&page=1&canal=Arte%20y%20Espectaculos

http://www.elmundo.com.ve/cultura/default20041209.asp

martes, febrero 21, 2006

Patricia Ortega fue invitada a tres festivales internacionales


La directora de cine Patricia Ortega extiende los brazos y comparte con el cine regional los nuevos logros de su trabajo: el cortometraje Al otro lado del mar compite oficialmente en los festivales de Cartagena, Marsella y el Latino de Chicago.
“Esto quiere decir que el cine zuliano abre espacio propio en el directorio internacional del cine, lo cual no es un logro sólo de Patricia Ortega, sino de todos los que concurren al esfuerzo de desarrollar nuestra cinematografía”, comentaba ayer la realizadora, quien trabaja arduamente en la edición de los textos, del wayunaiki al español, para la película que recién terminó de filmar, sobre la vida y obra del sabio Miguel Ángel Jusayú.
Desde Cartagena, la gente que lidera el maestro Víctor Nieto, director del famoso festival internacional de cine, han anunciado a Patricia que su trabajo ha sido incluido por Venezuela, junto con el corto La librería, de Hernán Jabef, en la sección respectiva, donde competirán en marzo con unas 40 obras.

Dama generosa

También recibió información positiva del Chicago Latino Film, en Estados Unidos, donde a ella, así como a la directora de Fundacine, Siria Briceño, les hace mucha ilusión representar al país, en la 22 edición.
“Lo importante es que endosa nuestros nombres a una lista de realizadores del mundo entero, es decir, que el cine del Zulia ingresa en una lista de contactos que darán resultados muy interesantes para todos”, enfatizaba, por teléfono, la guapa cineasta, autora del también laureado corto, Sueños de Hansen.
La otra misiva electrónica llegó desde Francia, específicamente del festival marsellés, donde el cine alternativo latinoamericano ocupa gran interés entre los cinéfilos galos. “Allí estaremos, todos”, garantiza, generosa, Patricia Ortega.

Sabiduría ancestral
Y al tiempo que lamenta no disponer del tiempo necesario para concurrir a dichos eventos cinematográficos internacionales, ella habla con vehemencia del proyecto que la ocupa y que, de momento, tiene dos nombres: Miguel Ángel Jusayú. Complaciendo a los sueños, o tal vez, papeles y sueños.

Fuente:
http://www.panodi.com/

Los Venezolanos cachitos de jamón, unos desconocidos en el mundo

Venezuela es una gran desconocida para el mundo en sabores y guarda uno de los mejores secretos en las panaderías, los cachitos de jamón (unos panecillos suaves rellenos de jamón cocido) que se comen mayoritariamente en el desayuno.



Las fotos : http://www.milsabores.net/

Homenaje al maestro venezolano Bitochet

El pintor del paisaje deltano, es docente y artista plástico a tiempo completo, trabaja con grandes y chicos en el mundo de las artes visuales.

Óleos, acuarelas y grabados del pintor Antonio José Bistochet, oriundo de Maturín en el Estado Monagas (Venezuela); que se ha dedicado a plasmar paisajes deltanos, calles, naturaleza y temas variados como morichales, mujeres, hombres, casas, peñeros, animales, retratos, frutas, marinas, flores y enfoques religiosos conforman el lenguaje con técnica de espátula y pintura gruesa, Bistochet, es uno de esos pocos virtuosos de tal forma de expresión plástica, la cual ya forma parte de su concepción artistica.

Fuente:
Aquiles Ortiz Bravo, Diario El Aragueño

lunes, febrero 20, 2006

Danzas Típicas Maracaibo celebra sus 30 años bailando

El movimiento, condición inseparable de lo humano, tiene en Venezuela amplios espacios para la expresión. Cuatro modalidades son reconocidas oficialmente como magnas clasificaciones según el estilo creador: Académica, contemporánea, tradicional/popular y nacionalista; modos y estilos que disfrutan de personalidad y representantes de talla internacional. La riqueza de la danza en el país se ve ampliamente apoyada por la agrupación zuliana Danzas Típicas Maracaibo

La preservación del patrimonio dancístico de las comunidades y de las manifestaciones populares como parte de la más genuina identidad, es el principal motor que mueve a esta reconocida compañía en su arduo trabajo. Danzas Maracaibo, como se llamaba anteriormente, se preocupa por la importancia de los cultos y tradiciones de todos los estados, la investigación y estudio.
La danza tradicional y popular en todas sus manifestaciones se desarrolla en la más variada gama y de manera espontánea por esta agrupación que como rico y fuerte pilar de nuestra cultura, demuestra con su trabajo que los años y el esfuerzo por preservar las raíces los han posicionado como el primer grupo de danza nacionalistas del estado.
PIONEROSGUILLERMO GONZÁLEZ Ex director. “Es grandioso, un triunfo diría, llegar aquí. Tres décadas en las tablas manifiestan la continuidad de trabajo. El secreto consistió en la calidad humana, en el talento, de cada uno de estos bailarines...”.
LEYDA POZO Bailó durante 22 años. “Significa mucho. Aprendí a crecer, como persona y como mujer, en todo lo que significa la comprensión de nuestros valores integrales. Es una institución con una trayectoria demasiado hermosa”.
DORIAN ORTIZ Coordinador-fundador. “Me crié en este grupo. Me llevé una experiencia que profesionalmente nutre mi vida. Aquí hay una generación de relevo, que mantiene en alto el nombre del Zulia en los escenarios del mundo”.
LILIAN BARBOZA Ex bailarina. “Toda la información que recibo habla de la fortaleza de los principios artísticos bajo los cuales nos formamos, al lado de Emerson y Luis. Creo que el movimiento mantuvo una gran disciplina. Es el secreto.”.
ILYA POLANCO DE CEPEDA Maestra fundadora. “Como dice el tango, 30 años no es nada. Estoy muy agradecida. Soy jubilada de la compañía. Siento mucho orgullo. Bailé en el Retablo de las maravillas. Lo que sembramos tiene el tiempo de su cosecha...”.


Fuente:

http://spaces.msn.com/danzasmaracaibo/photos/
http://www.laverdad.com/detallenew.asp?idcat=6&idnot=32795

domingo, febrero 19, 2006

Jonathan Jakubowicz debuta en Hollywood

El director de “Secuestro Express” ha sido contratado para dirigir y escribir la adaptación cinematográfica de la novela de Robert Ludlum “The Sigma Protocol”
Especial / El Mundo




La lista de realizadores latinos que son requeridos por Hollywood sigue creciendo con la llegada del venezolano Jonathan Jakubowicz a la meca del cine, quien fue contratado por uno de los grandes estudios para dirigir y escribir la adaptación de la novela de Robert Ludlum, The Sigma Protocol.

El suceso conseguido por Jakubowicz con su opera prima, Secuestro Express, protagonizada por la argentina Mía Maestro y por el trío de raperos venezolanos Trece, Budú y Nigga, llamó la atención de la industria estadounidense, siempre deseosa de contar con talentos emergentes que puedan aportar nuevas ideas a una cinematografía que luce desde todo punto de vista estancada y que requiere urgentemente propuestas que la oxigenen.

La prueba de fuego para el director, de apenas 28 años de edad, será esta versión para cine de The Sigma Protocol, otra historia de intriga y espionaje firmada por Ludlum, autor de los libros que dieron origen a la saga de Bourne, con Matt Damon, que ya lleva dos filmes y un tercero próximo a filmarse.

Con producción de Universal Pictures, The Sigma Protocolseguirá a un economista americano, que se convierte en el blanco de un grupo de asesinos profesionales.

Cuando un agente de inteligencia estadounidense comienza a investigar su caso, queda desacreditado; entonces ambos unen fuerzas para intentar desenmascarar una red conspirativa que manipula la economía global y los sucesos mundiales.

Fuente: Noticine

http://www.elmundo.com.ve/espectaculos/default20060218.asp

sábado, febrero 18, 2006

Joven cineasta venezolano, Eduardo Arias-Nath a punto de cumplir sueño


De los códigos de leyes a los guiones de cine. Esta es la trayectoria de Eduardo Arias-Nath, un venezolano de 30 años a las puertas de dirigir su primer largometraje, cuyo guión gustó tanto a la 20th Century Fox, que distribuirá la cinta por toda América Latina.

El cineasta venezolano Eduardo Arias-Nath, quien triunfó en el Festival de Cine de Venecia con su cortometraje "White & black", iniciará en febrero el rodaje de su primer largometraje, que bajo la producción de Anthropolitan Films, se titulará "Elipsis".

Pese a estudiar derecho, haberlo ejercido durante años y doctorarse en derecho de entretenimiento, Arias-Nath tuvo la vocación de cineasta desde niño, cuando hacía cortos con sus dos hermanos con la cámara "Súper 8" del padre.

A finales de febrero su sueño de tantos años se hará realidad: La filmación de su largometraje "Elipsis", que el propio cineasta escribió en los últimos 11 años.
Bajo la producción de Anthropolitan Films, "Elipsis" se rodará en Caracas entre febrero y abril con talento latinoamericano aún no revelado. Asimismo, los detalles de la narrativa se mantienen en secreto, y Arias-Nath prefiere dejar la historia en "puntos suspensivos", haciendo alusión al título de su película.

El rodaje de "Elipsis", con un reparto de unos 20 actores, durará siete semanas y se prevé que el proceso de posproducción concluya alrededor de octubre. Con un reparto que incluye a actores venezolanos (Edgar Ramírez), mexicanos (Angélica Aragón), brasileños (Seu Jorge) y colombianos (Rafael Uribe), Arias-Nath comenzará el rodaje en las próximas semanas.

La película está financiada por inversionistas privados de Venezuela. El realizador prefirió no dar a conocer la cifra invertida.

Abogado de profesión con estudios de post-grado en la Universidad de Nueva York, Arias-Nath creció siempre ligado al arte. Estudió teatro durante su infancia e impartió clases de cine a estudiantes de secundaria. En los últimos años, trabajó para las cadenas de televisión MTV y Nickelodeon y fundó la compañía de internet Tokenzone, que ofrece servicios de promoción y mercadeo a los grandes estudios de Hollywood.

Fuentes:
http://ar.entertainment.yahoo.com/060217/4/ox1g.html
http://www.cantv.net/entretenimiento/resena.asp?id=97572&cat=4&Fresena=TRUE

jueves, febrero 16, 2006

Tumbador, música bien hecha en Mérida-Venezuela

Tumbador edita su primera produccion independiente, un disco de 10 temas originales Titulado "Tumbador", contiene colaboraciones junto al productor Antony Carvajal (Milan, Italia) para lanzar el tema "Solamente tu" como un sencillo promocional en ese paÌs con el sello discografico I-Networks, donde se incluyen remixes de Los Amigos invisibles y del reconocido productor y Dj español David Ferrero. Esta canción estuvo incluida ademas en un cd editado para la campaña promocional del ron "Pampero".
Este disco recoge la nueva expresión del Caribe con su ritmo energético y su alma latina.

Tumbador comenzó a principios de diciembre del 2001 forman parte del colectivo de artistas denominado "Los Andes Electronicos". Lo integran Carlos Imperatori, Sebastian Szinetar y Miguel Molina. musicalmente se define como la mezcla de elementos rÌtmicos y melÛdicos Latinoamericanos junto a tendencias electrÛnicas como el House Music, Dub y Electro Jazz.

Su primera producción fue el tema "Solamente tu" el cual estuvo en rotación nacional en diversas emisoras a nivel nacional. Mauricio Arcas aka "Maurimix" (Percusionista de los amigos invisibles) productores del album titulado Boxing in da House, donde incluye remixes de diferentes artistas nacionales e internacionales, "Tumbador" es incluido con el tema "Toda la Noche” .

Tumbador es:Carlos Imperatori Guitarra, Teclados, Programación y Coros.Sebastian Szinetar Voz, Percusión, Flauta , Cuatro y samplersMiguel Molina Teclados, Voz, Percusión y Bajo

Fuente:
http://www.meridarumba.com/web/reportajes.php?ID=05

REVISTA EME - Jueves 16 de Febrero de 2006 - EME/8

Gaélica: música celta “venezolanizada”

Lo que en un principio era un hobbie, se llegó a convertir en una actividad propicia para la experimentación. Y es que Gaélica, lejos de lo que muchos creen, no interpreta música celta pura, sino que la fusiona con ritmos afro venezolanos.

El grupo, que se define como un ensamble de "Música de Mundo", trae una propuesta musical innovadora que combina la música Celta con la versátil esencia venezolana y latinoamericana.



IBÉRICA&LATINA GAÊLICA

Al ritmo de gaitas, flautas, violines, guitarras y percusión, Gaélica nos regala un ensamble de música celta y ritmos latinos hecho en casa. Una fiesta mestiza en la que las músicas del mundo "se encienden y se dejan sonar en cualquier latitud".Precio: 25.000 bolívares en Esperanto.




La historia de Gaêlica se inicia cuando fueron convocados por la agrupación teatral Skena para ejecutar la música de la obra Retablo Jovial. El montaje trataba sobre comediantes ambulantes del siglo XVII y XVIII, y tanto el director como el director musical de la obra acordaron que la música celta era la más apropiada para representar el espíritu de los comediantes. Fue sorpresa para todos ver que el público quedaba completamente asombrado y encantado con la música, tanto que se agotaron los 250 discos caseros que se vendían al finalizar la función cada noche.

Es de esta manera que en el año 2001 se inicia la agrupación musical Gaêlica, conformada actualmente por 7 músicos venezolanos: Gabriel Figueira en la gaita y flautas, Boris Paredes con el violín, Rubén Gutiérrez toca la guitarra folk y eléctrica, ukelele, y el cuatro, Santos Palazzi la guitarra clásica y eléctrica, Roberto Percuoco el bajo, Julio Alcocer se encarga de la percusión latina y cajón flamenco, y finalmente Armando Álvarez está en la percusión étnica.

Cuatro años mas tarde, Gaêlica lanza su primer CD promocional llamado "Ibérica & Latina" el cual cuenta con 10 piezas, algunas son anónimas y otras son versiones, pues como los mismos integrantes de la banda explican, es parte de la tradición celta versionar, así que también en este CD se pueden apreciar viejas melodías bajo el estilo innovador de Gaêlica.

El objetivo principal de esta banda es llegar con su música a una gran cantidad de personas, y convertirse en una alternativa totalmente diferente e innovadora dentro de la escena musical del país. Tal y como ellos mismos lo expresan quieren experimentar con la mayor cantidad de géneros posibles y lograr que cuando la gente escuche música similar diga: "Eso suena a Gaêlica".





Fuente
http://www.sacven.org/ver_noticia.asp?id=265
http://www.sacven.org/ver_noticia.asp?id=401

REVISTA EME - Jueves 16 de Febrero de 2006 EME/8

SUMITO ESTÉVEZ: UN CHEF EMPEÑADO EN ENSEÑAR A COMER BIEN

“Un cachito a media mañana engorda más que uno a las 7:00 am”
Si bien la presión social por verse bien rige las costumbres alimenticias de muchas personas, los errores que conllevan a la delgadez también pueden perjudicar la salud. Tanto los glotones como los poco alimentados terminan pagando las consecuencias tarde o temprano. Para Sumito Estévez la clave se resume en seis normas que reveló para las lectoras de Eme


CYNTHIA RODRÍGUEZ rodriguezperaza@gmail.com

FOTOGRAFÍA: OMAR PONCE LEÓN





Sumito dice que ya no se siente tan “papiado”, que más bien es ahora un flaco. Pero lo dice relajado, sin sombra de resentimiento. “Es porque ya entendí que uno debe tener el cuerpo que puede tener y no el que quiere”, explica. Esta norma no es para nada conformista.
Todo lo contrario: alcanzar el estado general que estamos diseñados para tener requiere disciplina y una revisión constante de lo que comemos.
Sin embargo, la recompensa no es sólo la sensación de verse mejor ante el espejo. Eso, es tal vez la parte visible de una buena salud, que debe ser la meta a seguir por cualquier humano que se tenga en buena estima.
Claro está, que Sumito no siempre fue un seguidor de los principios que hoy profesa. “Esto tiene un origen familiar. Tanto mi mamá, como mi papá han sufrido deterioros físicos producto de problemas con su alimentación. En primer lugar, de hecho, me sentí culpable.
Pensaba que yo cocinaba para seducir paladares, pero lo que yo hacía enfermaba a la gente.
Después me di cuenta de que esto no era así. Si un enólogo hace un vino estupendo, lo hace para el disfrute de la gente; si alguien se vuelve alcohólico, la culpa no es del enólogo”. Entonces Sumito entendió que, si bien comer es uno de los placeres más completos a los que los humanos tenemos acceso, está de nuestra parte observar y entender qué es lo que comemos y qué efecto tiene en nuestros organismos.
Así fue como Sumito llegó a estas reglas de oro.
Su evangelio ha tenido mucho éxito entre quienes han tenido la oportunidad de conocerlo. Pero Sumito hace una advertencia importante: “El hecho de que yo dé estas recomendaciones no quiere decir que yo nunca haya hecho un plato que se salga de esas normas.
Yo cocino para el placer. La gente tiene que saber que si hoy se da un gusto (que se lo puede dar, claro está), mañana hace los ajustes necesarios para volver a las normas”.
Sumito desmitifica que haya alimentos prohibidos:“Puedes comer lo que quieras, no hay nada prohibido.
Los huevos no son malos, lo malo es comerlos todos los días. Tenemos una visión muy occidental de tachar las cosas como ‘malas’, pero nos negamos a ver que lo malo son las combinaciones que hacemos”.
Como se sabe, Sumito también es profesor de cocina. En el Instituto Culinario de Caracas –que dirige junto a Héctor Romero– imparte conocimientos a muchos jóvenes que seguramente ocuparán las cocinas de unos años futuros. “No hay mucho interés en la juventud por este tema de cuidarse. El mensaje de estas normas creo que va más bien a los padres de niños pequeños: Hay que enseñar a los niños a comer bien, a veces haciendo trampas, pero siempre vigilando que no sean ellos quienes deciden qué comer, sino los padres, que finalmente son quienes quieren lo mejor para ellos”. O sea, si tiene que contrabandear una zanahoria, un brócoli o unas vainitas para que su hijo coma balanceadamente, tal vez parezca una manía digna de Bree (la Desperate Housewife pelirroja), pero a la larga les estará haciendo un favor.

LAS SEIS REGLAS DE SUMITO PARA COMER BIEN






REVISTA EME - Jueves 16 de Febrero de 2006
EME/26 Entrevista

martes, febrero 14, 2006

Rafael Vidal: Toda Venezuela nadó en justo homenaje

Y todos nadaron por Rafael Vidal, fue la consigna que se plantó en la mente y en los corazones de miles de venezolanos y aragüeños, que en el día de ayer se sumaron a la actividad en homenaje al único medallista olímpico en la disciplina de natación, que hace un año perdió la vida de manera trágica. Además de rendir justo homenaje, los nadadores se lanzaron a las piletas para protestar por el retardo del proceso judicial.

Vidal es el único criollo en ganar una medalla dentro de las piscinas olímpicas, hazaña que logró en la magna cita intercontinental realizada en Los Ángeles, Estados Unidos, en 1984, cuando participó en los 200 metros mariposa.
En 1984, Vidal se convirtió en el primer nadador venezolano en subir al podio en unos Juegos Olímpicos. Lo hizo en la prueba de 200 metros mariposa y para aquel momento alcanzó la tercera mejor marca del mundo en la distancia.
Desde entonces se convirtió en el ídolo de las piscinas y todos querían emularlo. Ayer sus seguidores recorrieron muchos metros por él.
Se cumplió un año de que el ex nadador y medallista olímpico Rafael Vidal perdiera la vida trágicamente, y el proceso judicial que se le sigue a Roberto Detto, quien conducía el vehículo Hummer que presuntamente impactó el auto donde iba el deportista, no ha comenzado.

Fuentes:
Diario El Aragueño - Suplemento Deportes
http://www.globovision.com/news.php?nid=19831

lunes, febrero 13, 2006

Alejandro Colina, una historia escultural de raíces venezolanas

Alejandro Colina es uno de esos tantos talentos venezolanos que duermen casi en el anonimato, pero cuyas vivencias están presentes con el pasar del tiempo. Nació en Caracas el 8 de febrero de 1901 y falleció en 1976.
La obra escultórica de Alejandro Colina, corresponde a una estatuaria figurativa y conmemorativa, que no sólo celebra la gloria de los vencedores, sino sobretodo la dignidad y el heroísmo de los otrora vencidos, interpreta el nieto del artista en el libro de su autoría: Alejandro Colina, El escultor radical.

Si bien es cierto que es muy probable que usted no conozca su nombre, sí es posible que haya visto, en algún momento, sus obras. Por ejemplo, la estatua de María Lionza, ubicada en la Autopista Francisco Fajardo de Caracas; el imponente Indio Manaure, en Coro; o la espectacular Plaza Tacarigua, en el estado Aragua... Éstas son sólo tres de las diversas esculturas realizadas por Alejandro Colina (1902-1976) en seis estados del territorio nacional, además del Distrito Capital. Se trata de un escultor osado y original que quiso materializar a Simón Bolívar desnudo en El Ávila.
Marcado por su inclinación hacia las etnias indígenas y abrigado por sus experiencias con éstas, Alejandro Colina era un hombre de temple, pero amoroso, decidido por su vocación, aunque mal fuera pagada. Era cuestión de expresar un sentimiento que transmitiera igualdad, un sentir colectivo. Para ello, la escultura fue su bandera. Una bandera que se mueve en el espacio público de varias entidades, pese a la poca atención que le brinda la administración pública.

Hoy, él no está entre los habitantes de este país, pero sí sus descendientes. Carlos Colina, uno de sus nietos, quien se desempeña como profesor de la Universidad Central de Venezuela (UCV), se ha encargado de tratar de reivindicar los valores de su abuelo, además de pedir justicia para un artista que se entregó a su país: Venezuela.

Carlos Colina creó la Fundación Alejandro Colina. En el año 2001 realizó un evento denominado Coloquio Multidisciplinariio: La obra escultórica de Alejandro Colina, del que compiló todas las ponencias en un texto: Alejandro Colina, el escultor radical.

Todo esto es la reparación de una injusticia. A mi abuelo no se le dio el lugar que se merecía por mucho tiempo. Me parece injusto, declaró el profesor, en entrevista con el equipo de El Observador on line.

Además de estos valiosos aportes, el nieto de Colina también tiene en proyecto realizar una página web sobre la vida de María Lionza, así como llevar la vida de su abuelo a la gran pantalla.

Colina de esculturas

Carlos Colina recuerda que su abuelo esculpió básicamente indios e indígenas, entre los que descata a Negro Primero, Negra Matea y Manaure. Pero su obra es americanista, en el fondo, apunta.

El profesor relata que su abuelo llegó a estar hasta en prisión durante la dictadura gomecista, por sus ideales socialistas y de igualdad. Considera que durante esa época había cierto prejuicio hacia sus obras porque él reprodujo las etnias, siempre criticado por la élite intelectual, cultural, etnocéntrica.

Este escultor dejó sus huellas en Caracas, Carabobo, Aragua, Guárico, Apure, Falcón y Yaracuy. Una de sus obras, la Plaza Tacarigua (1933), ubicada actualmente en la Base Aérea Mariscal Sucre, en territorio aragüeño, fue declarada Monumento Histórico Nacional; sin embargo, esta arquitectura, al igual que muchas otras, demanda mantenimiento y por ende mayor atención gubernamental.

Una bofetada a la cultura
Al igual que muchos otros extintos exponentes del arte, Alejandro Colina no sería un hombre feliz al ver que el deterioro se apodera más rápido de sus obras que la intención de conservar lo propio. La mirada y acción muerta de los diversos gobiernos se ha apostado, entre otras cosas, sobre los íconos patrimoniales de este país.

No resulta extraño ver cómo la apatía se apodera de las obras de Colina. No sería justo citar sólo un ejemplo de las descuidadas esculturas, pues esta realidad es genérica en los diversos espacios públicos de Venezuela.

No obstante, la actual administración ha puesto en marcha la restauración de la emblemática María Lionza, mientras que ya fue reparado El Conjuro de Caricuao, ambas ubicadas aquí en Caracas.

Su descendencia cuenta
Alejandro Colina era un venezolano atípico, relata su nieto, al recordar que el escultor era hijo de canarios. Reitera que su abuelo se identificó plenamente con los indígenas y eso aquí no es común; sin embargo, aclara que el espíritu del escultor no fue indigenista, mas sí americanista.

Aunque no ubica en su mente mayores detalles sobre su relación con su abuelo, Carlos Colina cuenta que durante su adolescencia visitó, junto a su padre, el taller del artista. Era una experiencia indescriptrible entrar a un taller de Alejandro Colina, porque eran obras monumentales, apunta.

Era todo un proceso de creación. Ahí veía una combinación de lo que él era: Agnosticismo y espiritualidad. Una experiencia inefable, agrega.

Aquello de por amor al arte no es nuevo. Por ejemplo, Alejandro Colina dejó múltiples pruebas de su trabajo a cambio de ningún pago como tal. El arte de él no era un arte comercial; era un arte público, indica Carlos Colina.


Tan mal pagado fue Colina que tuvo que dedicarse a otros oficios, como la orfebrería, la alfarería y la mecánica, porque con el arte no podía vivir, dice su nieto.

Agrega el profesor que el autor de la estatua de María Lionza y La Negra Matea, entre muchas otras, fue un artista mal pagado. Sus obras fundamentales no se las pagaron o se las pagaron a mitad de precio.

Pero esta realidad sigue latente con otros artistas, es por ello que Carlos Colina considera que tenemos que reivindicarnos, rescatar nuestra autoestima. Saber que hay cosas valiosas dentro de nuestras venezolanidades, a pesar de haber tenido por mucho tiempo una clase política empobrecedora, la actual y la pasada. Que hay valores que se deben respetar.

Fuente:
http://www.rctv.net/ Reportajes especiales EL Observador

domingo, febrero 12, 2006

Werner Hoeger , único venezolano en Turín 2006

Lo que empezó como una prueba se ha convertido en pasión, afirmó Hoeger.


Es el único representante de Venezuela en los Juegos de invierno de Turín y el segundo más viejo de todo el evento. A sus 52 años, Werner Hoeger mantiene viva la pasión por la velocidad que consigue sobre un trineo.
"El Luge es arriesgado, me gusta el reto. Un buen lanzamiento es una gran satisfacción. No siento la velocidad cuando estoy sobre la pista y lograr dominar el trineo es parte de la satisfacción", señaló Hoeger expresando la sensación que tiene cuando se desliza a más de 100 kilómetors por hora sin más protección que su pericia.
Nuestro tricolor nacional se encontrará representado únicamente por él en Turín, su competición es una de las más desconocidas y además, con 52 años, es el segundo más viejo de los participantes de los Juegos. Por ello, Hoeger está ya acostumbrado a los medios. En Salt Lake City 2002 se convirtió junto a su hijo Christopher en los primeros padre e hijo en competir en unos Juegos.

"Fue un halago poder competir con mi hijo. No estábamos preparados para tanta atención de los medios", reconoció . En Turín estará solo, su hijo, que en Salt Lake City tenía 17 años e inició con 19 años su misión para la iglesia mormona, de la que la familia forma parte, y no tuvo tiempo de estar en Italia. Pero no descarta prepararse para la próxima cita.
Hoeger, de padre alemán y madre austriaca, es profesor de fisiología deportiva y vive con su familia en Estados Unidos. Nació en Mérida, empezó en el deporte con la gimnasia, por lo que llegó a recibir una beca para ir a Utah. Pero su nivel técnico no era suficientemente bueno como para llegar a los Juegos. Perdió toda esperanza hasta que su compatriota Iginia Boccalandro compitió en Luge en Nagano 1998.

Fuente:

http://www.el-carabobeno.com/e_pag_esp2.aspx?id=A2

Karina de regreso a conquistar Venezuela


Muchos años han pasado desde que la cantante venezolana Karina cautivara a su público con su melodiosa voz y sus románticos temas. Hoy, regresa a tierras venezolanas para conquistar el mercado venezolano con su nueva producción discográfica “Siempre Karina”.


Por: Verónica Villarroel

Fotos: Solymar Lecaros

Bajo la producción musical de su esposo Marcello Azevedo, Karina busca celebrar este mes del amor con su tema promocional “Sin Ti”, el mismo que estrenará el próximo 14 de febrero con un romántico video protagonizado por la cantante y el actor venezolano Edgar Ramírez.

Con la dirección de Vadim Lasca de Albur producciones, el nuevo videoclip es una historia romántica, que narra un amor sincero entre sus protagonistas y a causa de un error, se pierde.

Las grabaciones fueron realizadas en la Quinta Buenaventura, locación ideal que muestra de fondo al emblemático cerro El Ávila, lugar que representa una fuente de energía totalmente positiva en la cantante y que da el matiz perfecto para hacer de la producción más real y con sello totalmente venezolano.

Es así como la cantante criolla regresa al ruedo venezolano para presentarse a un público que una vez la admiró y que actualmente espera con ansias este nuevo trabajo que cuenta con el apoyo de Producciones Mavarez y el sello disquero Maxi Music.

Fuente:

http://www.sinflash.com/SinFlash/portal/pages/sinflash_evento.html?eventID=c373e9095323cdec6917000d56bbe803&page=1&canal=Arte%20y%20Espectaculos

sábado, febrero 11, 2006

La Schola Cantorum de Venezuela, cantar por el mundo

La institución coral venezolana viaja a Estados Unidos, Inglaterra y Portugal

La Schola Cantorum cambia su nombre "de Caracas" para "de Venezuela", debido a la amplitud de su radio de acción, y se prepara para realizar su primera gira internacional correspondiente a 2006: Estados Unidos, Inglaterra y Portugal donde interpretarán la magnífica obra La pasión según San Marcos del compositor argentino Osvaldo Golijov.
En Estados Unidos, una de las primeras paradas las realizará la agrupación en el Rose Theater del Lincoln Center de Nueva York.

La maestra María Guinand está al frente de este proyecto, y califica el periplo como "un hito, hemos luchado mucho para entrar en estos círculos a nivel internacional".
La trayectoria de la Schola Cantorum alcanzará en 2007 su cuarta década de existencia, que celebrará junto con los 30 de la Cantoría Alberto Grau y los 70 años de vida del propio maestro Grau.
"Estamos profundizando programas y ampliándolos. Respecto a la gira, precisamente es el corolario, la consecuencia de una serie de oportunidades que la Schola ha ido entretejiendo, mostrando escalón tras escalón las posibilidades de crecimiento como agrupación coral. Esto parte de un proyecto que se inició hace seis años con el estreno de la obra de Golijov en Alemania, en el marco de los 250 años de la muerte de Bach".
Guinand explica que en esa oportunidad, año 2000, el maestro Helmuth Rilling, director de la Academia Bach de Stuttgart, comisionó a cuatro compositores del mundo sus propias versiones de la Pasión de Cristo, de acuerdo con los textos aportados por los cuatro evangelistas, tal como el propio Bach lo hizo. El resultado fue que Golijov hizo lo propio, al igual que sus colegas Sofia Gubaidulina (Rusia), Tan Dun (China) y Wolfgang Rihm (Alemania).
La directora del coro venezolano describe la obra de Golijov señalando que contiene los mismos elementos que empleó Johann Sebastian Bach para la confección de sus obras: si Bach usó las danzas de su época, Golijov usó el mambo, la samba, el son. Si Bach usó al evangelista como narrador o conductor de la historia, Golijov pone a un cantor popular. "El resultado es una obra que tiene las posibilidades de expresión con nuestras propias voces, tradiciones, ritmos, nuestros conceptos musicales y religiosos".
A seis años de su estreno, esta obra ha sido interpretada más de treinta veces en el mundo y tiene discografía por el sello alemán Hansler, con la cual la Schola Cantorum fue nominada al Grammy y al Grammy Latino en 2002. Este año el sello Deutsche Grammophon acometerá otra grabación, ya en estudio, de la pieza, a cargo del mismo coro junto con los músicos de la Sinfónica Simón Bolívar y como solista la soprano estadounidense Dawn Upshaw.

Fuente:
http://www.eluniversal.com/2006/02/11/til_art_11311A.shtml
http://www.fscholacc.com/vercontenido.asp?id=42&tema=yes&origen=42

jueves, febrero 09, 2006

Tambor Urbano calienta los cueros para Carnaval

El séptimo CD de Tambor Urbano ya está listo. Nuevamente con una selección de sabrosas parrandas, fulías y golpes, la agrupación espera ponerle calor al Carnaval con el álbum La rumba para bailar y gozar.

Héctor Silvera, director del grupo, indicó que este material tiene cinco temas inéditos, uno de los cuales, Tambores, será el primer promocional. Ya hicieron un video de éste, rodado en las playas del litoral varguense -antes del colapso del Viaducto-. “Este disco refleja lo que es el alma del grupo, porque lo nuestro es una rumba, llevar alegría a la gente... Vamos a estar claros: al venezolano lo que le gusta es fiestar y divertirse”.

Dentro de las versiones que hacen hay un reggaetón, un merengue y un remix de gaitas -de los temas Orinoco, Mis deseos y Maracaibo - con ritmo de tambor. Alí Agüero fue el director musical.

Silvera comentó que esta producción es el inicio de la celebración de los 18 años del grupo (que cumplirán el 15 de noviembre), por cuanto tienen previsto más rumbones para festejarlos.
Dijo que ya van por la tercera generación de músicos. “Mis hermanos le han dado paso a sus hijos y yo a los míos. Dos de ellos tocan actualmente en el conjunto”.

Fuente:
http://www.ultimasnoticias.com.ve/Chevere/default20060208.asp

miércoles, febrero 08, 2006

Patrcicia Mendoza, una portera hija de artista

La portera de la selección nacional de fútbol femenino se prepara para el campeonato centroamericano y el sudamericano de balompié. Una personalidad de dinamita, una particular sencillez y una sonrisa estridente son la carta de presentación de esta morena, que aunque tiene un linaje artístico –es hija de Tania, la famosa cantante de los 80, y hermana de Manuel Mendoza, escritor de teatro y telenovelas– prefirió el césped de un campo de fútbol que las luces de los escenarios
Desde hace seis años juega con la selección de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB Spirit), y desde hace tres es la portera de la vinotinto femenina, logrando cada vez que para un penalti, una de sus grandes fortalezas, seducir a la prensa especializada, que la apoda cariñosamente como “La Negra”.

El béisbol es el deporte más popular del país ¿A tu juicio qué es necesario para que el fútbol reciba igual atención y sobre todo el fútbol femenino?
Últimamente el fútbol ha recibido bastante atención. La selección nacional tuvo grandes logros. Creo que eso es cuestión de costumbre, si seguimos destacando y obteniendo triunfos, el fútbol va a tener en nuestro país el lugar que tiene en la mayoría del mundo. Ahora, el femenino creo que tiene un bajo perfil porque vivimos en una sociedad muy machista. Eso no solo es en nuestro país sino en muchas partes, el fútbol se ve como un deporte masculino, y eso es lamentable.

¿Por qué crees que las futbolistas más conocidas han logrado fama sólo por su físico o por su vida privada como en el caso de “Ronaldinha”, Milene Domingues, ex esposa de Ronaldo?
Por lo que te comentaba del machismo.
En Latinoamérica, sobre todo, hay muchísimas personas que tienen la idea de que las futbolistas son marimachas por lo rudo que se puede tornar un juego de fútbol.
¿Qué le dirías a esas personas que piensan que las futbolistas son poco femeninas?
Que una cosa es estar en el campo y otra es estar fuera de él. Cuando estoy jugando doy lo mejor de mí y si eso significa lanzarme al suelo, correr, patear y ser un poco ruda lo hago, pero cuando estoy fuera del campo, cuando no tengo el uniforme ni los tacos puestos, soy una mujer común y corriente, y muy femenina.
¿Cómo eres fuera de la cancha?
Lo más normal que te puedas imaginar.
Soy una muchacha universitaria de 23 años que trabaja, le gusta salir a rumbear, le encanta bailar, ir al cine, que se enamora, llora, ríe, como cualquiera de mi edad.
¿Por qué el fútbol?
Siempre me han gustado los deportes de competencia y los que implican jugar en equipo. No me gustan los deportes individuales, le doy mucha importancia al equipo, al compañerismo. No es sólo la satisfacción de practicar un deporte sino compartir con grandes grupos. Ser parte de un engranaje exitoso es muy satisfactorio.
¿Cómo ves el fútbol en nuestro país?
Con muy poco apoyo. Realmente son escasas las empresas privadas que aportan algo al deporte. Pero conforme el fútbol vaya sobresaliendo recibirá más apoyo. El fútbol se tiene que convertir en igual o más productivo que el béisbol.
¿Para vivir del deporte es necesario ser la cara de algunos zapatos de goma, de ropa deportiva o de una bebida energizante?
Primero, no creo que nadie en Venezuela pueda vivir del fútbol femenino. Si aquí los deportes son la cenicienta, el fútbol femenino es la pulga del perro de la cenicienta.
Los patrocinios individuales casi siempre son más jugosos que un contrato con algún equipo. Los grandes futbolistas ganan más por las campañas deportivas que por sus ya multimillonarios contratos.
¿Qué sientes cuando te meten un gol?
Dependiendo de la situación, porque puede ser que el gol haya sido por un error mío o puede que el gol sea inevitable.
Al principio me ponía furiosa, lloraba y hasta le pegaba al poste, pero ahora ya me lo tomo con más calma, lo veo como momentos del juego que se superan.
¿Qué es lo mejor y lo peor del fútbol?
Lo mejor son las experiencias, las amistades, los viajes, la satisfacción del triunfo, y lo peor es la cantidad de tiempo que se le tiene que dedicar a los entrenamientos.
A veces son demasiados sacrificios.
Me he perdido miles de fiestas y muchísimos momentos importantes porque al día siguiente tengo partido y debo descansar.
Uno de los campos en donde más se ha destacado internacionalmente la mujer venezolana es en los certámenes de belleza.
¿Qué opinas del Miss Venezuela?
La verdad no soy fanática del asunto. Si logro verlo lo disfruto, pero no me programo para estar en mi casa el día y la hora de la elección. Me gusta la parte de los trajes de gala, pero no sigo el concurso, aunque reconozco que hay toda una maquinaria de producción y organización envidiable. Prefiero ver la imitación de Maite que hacen unos amigos gays .
¿Ves telenovelas?
No, aunque mi hermano escribe telenovelas.
Es una cuestión de tiempo. Trabajo durante todo el día, entreno y estudio administración de noche. No tengo tiempo de sentarme a seguir una historia por televisión.
¿El hombre que te enamore debe ser deportista al igual que tú?
No. Fíjate que no tengo un prototipo de hombre ideal. Creo que me gustan los gorditos, ja ja ja. Ese hombre tiene que entender que ahora tengo poco tiempo, y debe ser cariñoso y querer compartir los sueños que tengo a futuro.
¿Se te hace difícil conseguir novio?
Sí. Soy muy exigente, y además los hombres se intimidan con mujeres exitosas.
¿Tienes algún ritual de belleza?
Soy bastante enfermiza con las dietas, siempre trato de mantener el peso ideal, como muchas proteínas y evito las grasas, cosa que me ha enseñado el fútbol.
Aparte me encantan todas las cosas para el cabello, cualquier cosa que salga al mercado para el pelo, voy, lo compro y me lo echo. Además soy fiel a mi peluquero desde hace más de ocho años.
¿Cómo te ves de aquí a cinco años?
Me veo súper ejecutiva, en una oficina, elegante, con chaquetas, faldas y tacones.
Quisiera trabajar en algo relacionado con el deporte, pero no practicarlo, y si lo practicara sería por hobbie, pero nunca haciendo el esfuerzo que hago ahora, ni con el mismo compromiso.

Fuente:
JUAN PABLO FERNÁNDEZ FEO (juanchus@hotmail.com)
FOTOGRAFÍA: MARITZA TORTOLERO maritza@mtfoto.com

Diario El Nacional - REVISTA EME - Jueves 02 de Febrero de 2006 EME/10

martes, febrero 07, 2006

En el filme “Borrador” un cineasta es protagonista

La más reciente cinta del director venezolano Jacobo Penzo llegará a las salas de exhibición de Caracas y Maracaibo a principios de marzo. Este largometraje filmado en locaciones nacionales y protagonizado por noveles actores criollos

Borrador es el título de la más reciente película del realizador venezolano Jacobo Penzo, que será estrenada el 3 de marzo de este año en las principales salas de cine de Caracas y Maracaibo.

La cinta narra la historia de Roco, un director de cine que después de varios años sin filmar, decide realizar una película. El protagonista decide hacer el rodaje de su nuevo filme con Nacho, Larsen, Cacho y Meta, los técnicos con quienes siempre ha trabajado y que circunstancias personales los han llevado por diversos territorios, obligándolos a ejercer otros oficios.

Roco emprende la búsqueda de sus amigos en lo que será una travesía transformadora, a veces dramática, a veces divertida. Finalmente, logra reunir a su equipo de trabajo, pero las cosas ya no son como antes pues todos han cambiado.

100% venezolana

Esta película tuvo como escenario de filmación las ciudades de Caracas, Maracaibo y los paisajes de la Guajira venezolana.

En Borrador destaca también la banda sonora rica en matices y con intérpretes de la talla de Eugenia Méndez, Alejandro Ávila, Domingo Sánchez Bor y Diego Penzo. La actuación principal está a cargo de noveles actores y actrices que se presentan promisoriamente en el mundo del cine.

La actuación principal está a cargo de noveles actores y actrices que se presentan promisoriamente en el mundo del cine, MILTON QUERO ARÉVALO (Roco), ALEXIS BLANCO (Meta), JORGE ALÍ PÉREZ (Arturo), CARLOS CARRERO (Nacho), JUAN CARLOS BACARO (Larsen), JESÚS (CUCHO) PULIDO (Cacho), junto a MARIA CAROLINA PRIETO (Sara) y TAHIMÍ ALVARIÑO (Marian).

Jacobo penzo

Jacobo José Penzo Dorantes nació en Carora, estado Lara, el 22 de septiembre de 1948. Estudió Periodismo en la Universidad Central de Venezuela. Además es productor, director, pintor y crítico de cine. Sus más recientes galardones son el Premio Caballero de las Artes y las Letras de la República Francesa 2002 y el Premio Nacional de Cine 2002-2003.

Con este filme Jacobo Penzo, aumenta su lista de largometrajes que incluyen, “En territorio Extranjero” (1993), “Música Nocturna” (1987) y “La Casa de Agua” (1984), con las cuales ganó diversos premios municipales y nacionales.

Fuente:

http://www.eltiempo.com.ve/noticias/default.asp?id=62054

http://www.eluniversal.com/2006/02/07/til_art_07312A.shtml

Stan Jakubowicz prepara dos nuevos largometrajes

El productor de La mujer de mi hermano, asegura que el éxito de este largometraje reside en el elenco internacional que reune. Omar Vizquel, Bob Abreu y Edgar Ramírez están contemplados en sus proyectos
“Me encantaría hacer una película con talento venezolano. No necesariamente filmada en Venezuela, pero con actores venezolanos”.

Stanislao Jakubowicz, productor de la taquillera película original de Jaime Bayly, La mujer de mi hermano, nació en Caracas, pero desde hace nueve años reside en Estados Unidos, donde estudió Comunicación social (en la Lynn University de Florida) y se ha dedicado a hacer cine y televisión con mucho éxito.

Luego de su experiencia en grandes empresas de videos y cortometrajes (La Ley, Alejandro Sanz, y Premios MTV) el joven comunicador social y dueño de la empresa Shallow Entertainment LLC, se dedicó a reunir el elenco internacional que integra La mujer de mi hermano, donde asegura reside gran parte del éxito de este largometraje en lengua española.

El productor celebra que, con sólo dos semanas en cartelera en Venezuela, La mujer de mi hermanoaún está en primer lugar y ha recaudado más de un millardo de bolívares en taquilla. En total, ha logrado reunir unos cinco millones de dólares en toda Latinoamérica.

El 14 de abril se estrena en Estados Unidos.

Próximos proyectos

Stan Jakubowicz se encuentra actualmente en plena preproducción de su nuevo largometraje, el cual comenzará a rodar entre abril y mayo de este año. La historia es del escritor argentino Sergio Bizzio y se trata nuevamente de un drama, pero muy diferente a la temática de La mujer de mi hermano. “Los talentos también provienen de varios países de Latinoamérica y será filmada en México. Aún nos falta asignar un personaje, que nos encantaría que fuera para un actor venezolano y hemos pensado en Edgar Ramírez”.

También, Jakubowicz trabaja en paralelo en una comedia romántica sobre el béisbol, con la que están colaborando peloteros criollos de la talla de Omar Vizquel y Bob Abreu. Al respecto, el director asegura que el cine latinoamericano puede ser muy rentable, “pero no se puede seguir pensando en hacer películas locales. Hay que usar recursos y talento de todas partes de América Latina, para así ir abriendo nuevos mercados”.

Fuente:
http://www.elmundo.com.ve/espectaculos/default20060204.asp